Con el programa Códigos de Paz, 7.000 mujeres privadas de la libertad recibirán educación
En el Foro Educativo Nacional 2023, realizado el pasado 11 de octubre, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, junto con el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, anunciaron el lanzamiento de Códigos de Paz. Un programa que busca beneficiar a 7.000 mujeres privadas de la libertad a través de formación académica.
Con el propósito de reducir la desigualdad social, y en pro de garantizar el derecho a la educación de todas las personas, la ministra Aurora Vergara explicó que el Plan Nacional de Desarrollo tiene como prioridad mejorar las oportunidades a todos los grupos poblacionales
Le puede interesar: Mujeres en la pobreza: la cara oculta de la desigualdad
En este marco fue planteado el programa Códigos de Paz, el cual busca ofrecerles a las mujeres privadas de la libertad formación en alfabetización, educación primaria, secundaria y media, además de formación para crear habilidades digitales, con el fin de que tengan nuevas oportunidades en su vida.
La ministra Vergara afirmó que Códigos de Paz “es una oportunidad para un grupo de personas que en el país tiene muy pocas oportunidades de educación. El ministro de Justicia firmó la ley 2292 del 2023, que permite que muchas mujeres puedan pagar sus condenas con trabajo. Lo que hace el Ministerio de Educación es ofrecerles a estas mujeres una oportunidad de formación”, explicó la jefe de la cartera ministerial.
Códigos de Paz: una nueva oportunidad
Para poder crear Códigos de Paz se unieron tres ministerios, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
“Este programa es una posibilidad que da la ley para pagar la pena mediante trabajos comunitarios o de utilidad pública, va acompañada de una oferta educativa ambiciosa tanto en educación formal como en preparación para diferentes trabajos”, señaló el ministro de Justicia.
Las cifras son alarmantes. De 7000 mujeres privadas de la libertad, tan solo 1.857 culminaron el bachillerato. La esperanza de que este proyecto funcione es para poder hacer con estas mujeres un proceso de resocialización exitoso, señaló la ministra de Educación, Aurora Vergara.
La primera fase de este proyecto busca beneficiar a 2.887 mujeres privadas de su libertad con el programa Códigos de Paz con un proceso de educación formal, con la cual ellas puedan participar de un proceso de alfabetización, en educación primaria, secundaria y media.
La segunda fase inicia cuando las estudiantes culminen la formación en el nivel de educación media. En ese momento el programa otorgará 5.000 oportunidades de formación digital, además de una ruta de empleabilidad en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Estas oportunidades contarán con el apoyo de empresas como AWS, Platzi y Global Opportunity Youth Network (GOYN) y Fedesoft.
Le puede interesar también: Atención, beneficiarios del Sisbén: esto es lo que debe hacer si cambió de residencia o de ciudad
Para la última fase, se creará un fondo para población privada de la libertad, el cual brindará acceso a la educación superior ofertando 100 cupos para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Luego de la creación del fondo, las instituciones educativas podrán postularse.
“Esta oportunidad de educación va a ser formidable para ayudarlas a conseguir empleo para que sean mejores personas, también esta oferta va a ir para las mujeres que van a seguir en la cárcel un tiempo, el Ministerio de Educación va a llegar con mayor énfasis de lo que se hacía históricamente a esta formación de educación tecnológica para mujeres que están privadas de su libertad”, señaló el ministro Osuna.
El INPEC será la entidad encargada de realizar el proceso de selección para que las mujeres privadas de la libertad puedan participar en cualquiera de estas tres fases.