¿Con ganas de decorar tu cuarto? toma nota de algunas ideas | Más Colombia
sábado, 13 de diciembre de 2025
Inicio  »  Inversión  »  ¿Con ganas de decorar tu cuarto? toma nota de algunas ideas

¿Con ganas de decorar tu cuarto? toma nota de algunas ideas

Decorar tu cuarto puede ser el mejor plan para cerrar el año. Te contamos cómo empezar este proceso sin que tus expectativas se vean afectadas.
decorar tu cuarto, habitación, decoración de un dormitorio, dormitorio iluminado, Más Colombia

Se acerca diciembre y con él el fin de año. El cierre de un periodo invita a reflexionar sobre el tiempo pasado, pero también sobre los días que vienen y el espíritu de cambio comienza a crecer. En esta temporada, es común que muchas familias empiecen a hacer cuentas para mejorar su vivienda, pintar la fachada, remodelar los baños o la cocina. Sin embargo, el cambio en muchas ocasiones empieza desde lo más privado: la habitación. En esta entrega te contamos algunas ideas para decorar tu cuarto, lograr más habitaciones originales y recibir el nuevo año con energías renovadas.

Decorar tu cuarto es todo un plan

Inicias el fin de año con uno de los proyectos más importantes de este periodo: decorar tu cuarto. En un principio no surgen las ideas, luego empiezas a consultar fuentes, ver revistas y casas de famosos. Sin embargo, estas opciones se tornan en muchas ocasiones irrealizables.

Ante esto, es fundamental empezar el proyecto de decorar tu cuarto conociendo la dimensión del espacio, reconociendo las características de tu habitación y consultando con tu bolsillo los recursos que puedes destinar a decorar tu cuarto. Así, podrás dimensionar los tamaños de los elementos, identificar qué aspectos de la arquitectura de tu cuarto puedes resaltar y cotizar.

Inicia trazando el plan sobre el papel para que tus expectativas sean cumplidas. Este plan se convertirá en una hoja de ruta que te permitirá ver los materiales que requieres y las decisiones que debes tomar antes de la ejecución.

Colores para iluminar tu espacio propio

El color es luz, y los maestros de la luz pueden ser los mejores referentes al momento de buscar inspiración para iluminar y colorear tu cuarto. Por esta razón, para hablar de paletas cromáticas una de las mejores fuentes de consulta es el arte y, en este campo, el cine se posiciona entre los principales referentes.

A veces basta con disfrutar de una y varias películas que te traerán cientos de ideas para imprimir tus colores en tu espacio personal. Por ejemplo, las películas del director español, Pedro Almodóvar, suelen ser muy citadas cuando se habla de una puesta en escena característica. Su firma se puede ver en tan solo un fotograma, el cual revela la maestría para componer un escenario con colores brillantes sin muchos elementos extravagantes.

Por otro lado, las películas del director y guionista, Wes Anderson, también presentan una puesta en escena que es protagonista en la narrativa, en la que priman paletas monocromáticas que se rompen por la introducción de uno o varios elementos sutiles, los cuales imprimen un contraste con colores complementarios. 

Otra propuesta cromática, mucho más natural, la realizan directoras de cine como Carla Simón. En sus películas Verano 1993 (2017) o Alcarrás (2022), la directora pone en escena la vida rural de una familia, en  las que el color natural de las cosas y la naturaleza entran en armonía con los espacios aireados e iluminados del campo. 

Su propuesta puede traer grandes ideas para decorar tu cuarto con un aire rústico, en donde los verdes, amarillos y ocres contrastan con maestría con fragmentos rojos, rosas y azules.

Elementos para decorar tu cuarto

Cuando encuentres la paleta cromática que mejor represente tu deseo de transformación, empieza a pensar en cómo traer esos colores para decorar tu cuarto.

En las paredes la pintura puede ser la respuesta más sensata, pero recuerda que también existen otros elementos para darle color a tu habitación desde los muros: papel de colgadura, cuadros de pinturas, afiches o fotografías, gobelinos o artesanías para colgar.

Incluso, si deseas hacer un cambio más auténtico, puedes invitar a un artista urbano para entregarle un fragmento de tu pared a su pincel.

Los tejidos también son protagonistas en el color de tu habitación. Con tendidos de cama, cobijas, tapetes, cojines, almohadas o cortinas puedes decorar tu cuarto. Estos elementos no solo te permiten completar esa paleta cromática que te propones, también dan una sensación cálida o fresca a tu habitación, según el clima en el que te encuentres.

Luz

La luz es la materia prima. Si tienes fuentes de luz natural, cuida en no cubrirlas u opacarlas, pues estas podrán resaltar los elementos que con estrategia ubicaste al decorar tu cuarto. 

En caso de que las fuentes de luz natural no estén muy presentes, o también quieras jugar con luz artificial, en el mercado encontrarás cientos de propuestas de lámparas: de techo, de piso, para empotrar en la pared o de mesa. Incluso encontrarás lámparas con luces de colores, cada una con un aspecto único que puede representar una época o temática.
Luego de tener una idea concreta para decorar tu cuarto, y conocer cuál es la ruta a seguir para lograrlo, en internet encontrarás tips para conseguir la decoración que te propones, sugerencias para cuartos grandes o pequeños, cientos de ornamentos y elementos funcionales para hacer más acogedora tu habitación.