Concurso docente avanza en las listas de elegibles: hoy publicaron más de 150
En un esfuerzo individual por mejorar la calidad de vida laboral, y una apuesta por la educación pública en básica y media, cientos de miles de maestros se presentaron al concurso docente del Magisterio que ya se encuentra en sus etapas más avanzadas: la conformación de las listas de elegibles.
Pues bien, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) ha venido publicando actos administrativos para la conformación de listas de elegibles en las últimas semanas y hoy realizó una nueva entrega. Se trata de 153 nuevos actos administrativos que los maestros podrán consultar desde ya en la página del CNSC.
Le puede interesar: Gimnasios al aire libre en Bogotá tendrán instructores: conozca las localidades y horarios
Consulte las nuevas listas de elegibles del concurso docente
La CNSC explicó cuál es el paso a paso para consultar las nuevas listas de elegibles del concurso docente del Magisterio. Para eso, los interesados deben ingresar en este enlace y revisar si el empleo OPEC (Oferta Pública del Empleo de Carrera) por el que concursó se encuentra en la tabla.
Si no tiene presente cuál es el código del empleo OPEC, recuerde que puede consultarlo en la página del SIMO (Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad) desde un computador en la el sitio de internet o un teléfono móvil con sistema Android, a través de la aplicación SIMO Mobile, la cual puede descargarla desde Play Store en su celular.
Ingrese en su cuenta de SIMO utilizando usuario y contraseña, luego diríjase a ‘Mis Empleos’ en el Panel de Control y haga clic. Así podrá desplegar el listado de empleos públicos a los que ha aplicado, en la primera columna podrá ver el número OPEC del empleo por el cual participó en el concurso docente, seguido por el Proceso de Selección y el Nombre de la Entidad.
Tras conocer el empleo OPEC, diríjase al Banco Nacional de Listas de elegibles, haciendo clic aquí y luego escriba en el campo del ‘Nombre de Proceso de Selección’ la palabra “secretaría” (con tilde). En el siguiente campo, ‘Nro. de empleo’, escriba el número OPEC y haga clic en ‘Buscar’.
Una vez el sistema le permita ingresar, podrá ver la resolución de las listas de elegibles y el puntaje obtenido por el aspirante, lo que lo ubicará en un orden meritorio, el cual será clave en las audiencias OPEC en caso de que el participante pase el concurso docente.
Le puede interesar también: Empleo en Colombia: el 45% de la población no trabaja en lo que estudió
El concurso docente del Magisterio
El concurso docente ya se encuentra en las últimas etapas. El proceso llevará a que las 37.000 vacantes sean ocupadas por los maestros de Colombia que hayan logrado superar todas las pruebas. En esta oportunidad, se presentaron 378.000 al concurso.
Con la publicación de los actos administrativos para la conformación de las listas de elegibles, la CNSC está completando una de las etapas más avanzadas del proceso de selección de maestros que entrarán a conformar la nómina docente de Colombia.
Con la publicación de las listas de elegibles, las entidades territoriales certificadas podrán preparar las Audiencias OPEC para ocupar las vacantes puestas en concurso en las instituciones educativas del país.
A estas audiencias serán citados los maestros que hayan superado las anteriores etapas del concurso con el propósito de que sean ellos quienes elijan la institución en la que quieren trabajar.
Para esto, y en presencia de las autoridades competentes, los maestros citados a las audiencias serán llamados por orden meritorio para elegir la institución que tenga disponible la plaza docente por la cual el docente participó.
Es decir que los docentes que obtuvieron mayor puntaje durante el proceso de selección del concurso docente serán los primeros en elegir la institución, mientras que quienes obtuvieron las calificaciones más bajas serán los últimos en elegir.
Luego de este proceso, serán emitidos los actos administrativos y cinco días hábiles después los docentes empezarán a trabajar en un periodo de prueba en el cargo, el cual finalizará con una evaluación de desempeño del docente. Un buen resultado en esta evaluación le permitirá al docente ser elegido en propiedad.