Crecen las importaciones de granos a Colombia en 2025: suben un 6% frente a 2024, según Fenalce | Más Colombia
domingo, 14 de diciembre de 2025
Inicio  »  Campo  »  Crecen las importaciones de granos a Colombia en 2025: suben un 6% frente a 2024, según Fenalce

Crecen las importaciones de granos a Colombia en 2025: suben un 6% frente a 2024, según Fenalce

La dependencia del país frente al mercado internacional aumenta. Las importaciones de granos a Colombia siguen creciendo pese a los esfuerzos por reactivar el agro.

importaciones de granos a Colombia, crecen las importaciones de granos a Colombia, soya, legumbres y maíz, Más Colombia

Durante el primer semestre de 2025, las importaciones de granos a Colombia alcanzaron 6.382.737 toneladas, según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce). El volumen muestra la alta dependencia del país frente a los mercados internacionales para cubrir la demanda interna de alimentos.

importaciones de granos a Colombia, Tratados y negociaciones para importar, Más Colombia

Le puede interesar: Zonas francas de Colombia redujeron 21,2% sus exportaciones en agosto, mientras las importaciones crecieron 20,6%


Principales orígenes y productos

Los granos llegaron principalmente desde Estados Unidos, Canadá y Argentina. Del total, los cereales representaron el 75% de las importaciones de granos a Colombia, con 4.795.926 toneladas. La soya ocupó el 23% (1.475.163 toneladas) y las leguminosas el 2% (111.648 toneladas).

Dentro del grupo de cereales, el maíz amarillo fue el más importado con 3.446.262 toneladas, seguido por el trigo con 998.328 toneladas. En leguminosas, la lenteja —que no se produce localmente— lideró con 67.720 toneladas, mientras que la arveja alcanzó 18.629 toneladas. En el caso de la soya, la torta de soya fue el producto con mayor volumen, con 941.823 toneladas durante el semestre.

importaciones de granos a Colombia, Estadísticas y gráficos sobre las importaciones de granos a Colombia, Más Colombia

Cifras que reflejan dependencia de las importaciones de granos a Colombia

Fenalce señaló que, de mantenerse la tendencia, las importaciones de granos a Colombia podrían cerrar el año con cifras similares a las de 2024. A junio de 2025, ya se había importado:

  • 53% del total de maíz amarillo registrado en 2024.
  • 47% del maíz blanco.
  • 52% del trigo.
  • 41% de la cebada.

En leguminosas, el país sigue dependiendo totalmente de las importaciones de garbanzo y lenteja, mientras que la arveja ya alcanza el 78% del total importado el año pasado y el fríjol apenas llega al 38%.

También le puede interesar: Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía: así puede reducir su consumo eléctrico


En cuanto a los derivados de soya, también se muestra un aumento en la demanda. A mitad de año, el aceite de soya ya representa el 61% de las compras de 2024 y la soya en grano, el 73%. Si esta tendencia continúa, las importaciones de granos a Colombia podrían igualar o superar las del año anterior.

importaciones de granos a Colombia, Personas que trabajan en puertos y zonas francas, Más Colombia

Falta de políticas para fortalecer la producción

Arnulfo Trujillo Díaz, gerente de Fenalce, advirtió que el panorama confirma la falta de una política pública que impulse la competitividad agrícola: “En Colombia no hay una estrategia clara para que los sectores de cereales, leguminosas y soya sean sostenibles ni logren la soberanía alimentaria”, señaló.

El gremio considera necesario aumentar las áreas de siembra, mejorar la productividad y acompañar al agricultor con asistencia técnica. También propone fomentar la rotación de cultivos y prácticas que fortalezcan la salud del suelo.

De acuerdo con Fenalce, reducir las importaciones de granos a Colombia dependerá de una coordinación efectiva entre el Estado y el sector agrícola. Mientras tanto, el país continúa dependiendo de los proveedores externos para abastecer su mercado interno de maíz, trigo, soya y leguminosas.

Lea más: Empresas deberán ajustar sus sistemas para mejorar la protección de datos personales: SIC establece nuevas reglas