Cumbre de los BRICS incorporó nuevos miembros y amplió la influencia del bloque | Más Colombia
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Cumbre de los BRICS incorporó nuevos miembros y amplió la influencia del bloque

Cumbre de los BRICS incorporó nuevos miembros y amplió la influencia del bloque

La Cumbre de los BRICS realizada entre el 22 y 25 de agosto fortaleció esa organización, amplió sus integrantes y propuso alternativas al orden económico y geopolítico prevaleciente.
cumbre de los BRICS, globo terráqueo, África, Más Colombia

En la XV cumbre de los BRICS se aceptó la incorporación de seis países a partir de enero de 2024. Los países escogidos fueron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán, Etiopía y Egipto.

Aunque había numerosas solicitudes, de países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Kazajistán, Bangladesh y Vietnam, estas quedaron pendientes para trámites y procedimientos posteriores. 

Le puede interesar: Economía de Corea del Sur: ¿Cómo se industrializó este tigre asiático?

Seis nuevos miembros

Aunque ingresó un pequeño grupo en relación con las solicitudes realizadas, los países incluidos tienen una importancia innegable. Algunos de ellos están entre los más poblados del planeta, como son los casos de Etiopía, que tiene 126 millones de habitantes y se ubica en el puesto 11 del ranking de países más poblados del planeta; Egipto, con 111 millones de habitantes y puesto 14m e Irán, con 88 millones y número 21 en población. Según el portal  Population Pyramids of the World from 1950 to 2100 – PopulationPyramid.net

Entre los nuevos socios también se encuentran varios países que tienen una gran superficie y se encuentran entre los treinta más grandes del mundo. Ejemplos de ello son Argentina (2.780.000 km cuadrados), Argelia (2.380.000), Arabia Saudita (2.149.000), Egipto (1.001,000), Irán (1.145.000) y Etiopía (1.104.000), este último país con un tamaño similar al de Colombia. Sin duda, desde un punto de vista meramente geográfico son incorporaciones importantes.

Además de la importancia poblacional y geográfica de varios nuevos socios, algunos, como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, se encuentran entre los que tienen un PIB per cápita alto, con USD $53.757 y USD $30.463, respectivamente, según el portal Statista. Esto resulta importante, pues significa que la población tiene una alta capacidad adquisitiva. 

Además, según RT, el PIB de Rusia, China, Sudáfrica, India y Brasil sumados es de USD $27,6 billones, a lo cual se añadirán USD $2,05 billones de los nuevos integrantes. 

En el tema energético, es necesario mencionar que los principales países de los BRICS aportan el 39% de la producción mundial de petróleo, según Datosmacro. Además, la alianza entre Rusia, Emiratos Árabe Unidos e Irán, tres de los mayores productores de petróleo del mundo, puede ser decisiva en el manejo del mercado mundial de este producto. 

Le puede interesar también: Deterioro de la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín: organizan subasta para su restauración

La cumbre de los BRICS podría incidir en la desdolarización de la economía mundial

La fortaleza del grupo es visible no solo en sus integrantes —contando los nuevos— sino en las decenas que están en fila para su ingreso, dentro de los cuales se encuentran algunos como Venezuela, Cuba, Bolivia Kazajistán, Bangladesh y Vietnam, entre otros.

Es previsible que los países de los BRICS profundicen sus lazos económicos, marquen una ruta para acrecentar sus intercambios comerciales en sus propias monedas y señalen un rumbo para la desdolarización de sus economías.

El significado geopolítico de la Cumbre de los BRICS que culminó es de gran trascendencia, pues se encuentran distanciados de las políticas de Estados Unidos y de la OTAN, y oscilan entre un enfrentamiento abierto con las principales potencias occidentales y una cierta neutralidad y no alineamiento en los principales conflictos mundiales.

Perspectivas a futuro, luego de la cumbre de los BRICS

Más allá de su importancia cuantitativa, la cumbre de los BRICS tuvo un importante significado geopolítico y económico.

A futuro, los BRICS tendrán gran importancia geopolítica en el continente africano, que vive un periodo de efervescencia y descontento principalmente en el Sahel, la franja que cruza el centro de África, entre el desierto del Sahara y la zona selvática. 

Allí se cuestiona la presencia de las potencias europeas, y principalmente de Francia, y se ve a Rusia como un aliado militar y a China como un socio económico.

En cuanto a Asia, este continente es el principal epicentro de los BRICS por la influencia de China, Rusia e Irán. La acción conjunta de los BRICS se ha convertido en un imán para países como Turquía, Pakistán, Azerbaiyán, Afganistán, Afganistán e Irak.

Europa vive un momento de crisis, pues ha tenido que cargar con el mayor peso de la guerra en Ucrania. Además, el rompimiento entre Alemania y Rusia, el distanciamiento de China —el principal socio comercial de Europa— y el traslado de factorías a Estados Unidos podría tener consecuencias devastadoras.

En América Latina ya habrá dos países importantes dentro de los BRICS y varios más haciendo antesala, como Bolivia, Cuba, Venezuela y Honduras, con lo cual cualquier expectativa de integración regional deberá tener en cuenta la geopolítica mundial.

Los BRICS ampliados tendrán gran importancia en los mercados de petróleo, trigo, fertilizantes y minerales en general, pero con las decisiones de la reunión se posicionarán en materia de inteligencia artificial, medicamentos y robótica, entre otras áreas. 

La Cumbre de los BRICS emitió una declaración de 24 páginas, en la cual se resalta el apoyo a los proyectos nacionales de desarrollo, la reforma de la arquitectura de las organizaciones multilaterales, el desarrollo institucional de esa organización y la creación de programas de cooperación en múltiples campos.

Colombia fue invitada a esa cumbre, pero el gobierno no se pronunció al respecto y en los BRICS se agrupan mercados muy poco aprovechados por los exportadores colombianos, los cuales podrían tener gran importancia en la llegada a nuevos mercados, la diversificación de las relaciones económicas y diplomáticas, y la ampliación de la canasta exportadora.

Siga leyendo: Cumbre de los BRICS: se consolida un nuevo polo económico