Cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe: claves de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur
El cumplimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue un compromiso que adquirieron los países de América Latina y el Caribe en 2015 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, el avance en la implementación de las medidas institucionales y de política pública en los últimos diez años ha sido insuficiente.
En la región se ha cumplido con menos de una cuarta parte de las metas propuestas, y tampoco se espera que se vayan a cumplir en los próximos 5 años. Según los datos, solo el 23% de las metas se ha cumplido; el 41% avanza en dirección correcta, pero sin lograr alcanzar el objetivo a 2030; y el 36% restante está estancada o en retroceso respecto al 2015.
Sin duda, el escenario económico y político global que estamos viviendo en 2025 es uno de los más desafiantes en las décadas recientes. Esto ha hecho que América Latina y el Caribe, como región, esté pensando en fortalecer la cooperación Sur-Sur para encontrar vías de desarrollo en un panorama geopolítico y económico incierto, y con unas responsabilidades estrictas en el cumplimiento de la agenda 2030.

Teniendo todo esto en cuenta, la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrollará la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe los días 17 y 18 de junio de 2025 en Santiago, Chile.
A continuación, le contamos cuáles son las 3 trampas que, según la valoración y evaluación que hizo la CEPAL en preparación al evento, limitan la capacidad que tiene la región para avanzar hacia el cumplimiento de la agenda 2030; también, abordamos los ejes temáticos de esta reunión, y cuáles son los objetivos principales de la Conferencia:
Las 3 trampas que, según la CEPAL, limitan el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible para el cumplimiento de la agenda 2030
La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur busca pensar soluciones para salir del estancamiento económico que se ha experimentado la región en el periodo entre 2015 y 2024, en el que, según datos de la CEPAL, el promedio de crecimiento fue de tan solo 0,9%. Para el organismo, hay tres trampas que impiden el desarrollo en la región:
1. La baja capacidad para crecer registrada durante el decenio concluido en 2024
Los niveles de crecimiento de la región se situaron por debajo del promedio registrado en la denominada “década perdida” de los años ochenta. Estos resultados hacen que sea casi imposible reducir la pobreza y la informalidad, así como la creación de empleos formales y la generación de ingresos fiscales para el financiamiento de inversiones en infraestructura, salud, educación y políticas sociales.
Según el informe de valoración y evaluación de la CEPAL, “esta baja capacidad para crecer se explica, principalmente, por la escasa inversión, la falta de diversificación y sofisticación productivas, la falta de talento humano calificado y la predominancia de sectores de baja productividad”.
2. La alta desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social
Según el informe, esta trampa se debe a seis factores específicos:
- El bajo crecimiento, que aumenta la informalidad y la segmentación laboral, así como las brechas salariales.
- Los sistemas fiscales regresivos
- Las políticas sociales y de protección social débiles, que no logran reducir los efectos de la desigualdad en lo productivo
- Sistemas educativos con serias debilidades, que no responden a las necesidades de la revolución tecnológica y del mercado laboral
- La desigualdad de género
- Las elevadas desigualdades y la segregación espacial en zonas urbanas

Le puede interesar: Atención, Argentina confirma su retiro de la OMS: estas son las cinco medidas que van a redefinir el sistema de salud argentino
3. Las bajas capacidades institucionales y una gobernanza poco efectiva
Las instituciones de los países latinoamericanos se caracterizan por su baja capacidad para proporcionar dirección a la economía y la sociedad, y pocas competencias de gestión y ejecución.
También se presenta una muy baja participación del sector privado, la sociedad civil y la ciudadanía en los procesos de formulación e implementación de políticas, y una rendición de cuentas insuficiente por parte de las instituciones públicas. Ambos factores dificultan el cumplimiento de la agenda 2030 a nivel institucional.
Los 5 ejes temáticos de la Segunda Reunión
El encuentro está estructurado a partir de cinco mesas de trabajo que abordarán temas como:
- La cuantificación de la cooperación Sur-Sur para movilizar fondos para el desarrollo.
- La integración de la perspectiva de género en la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe.
- La cooperación internacional en la gestión integral de riesgos y desastres.
- La cooperación internacional
- La Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se llevará a cabo en Sevilla, España, del 30 de junio al 3 de julio de 2025.
Estos cinco temas estructurarán la discusión sobre el plan de acción para el cumplimiento de la agenda 2030 a nivel regional.

¿Cuáles son los objetivos centrales de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe?
Este órgano subsidiario de la CEPAL tiene como objetivos: primero, la promoción del fortalecimiento de los mecanismos nacionales de cooperación Sur-Sur y triangular, y sus posibles interacciones con la cooperación Norte-Sur y multilateral.
Segundo, promover la cooperación Sur-Sur y triangular entre los actores regionales y extrarregionales, incluidos países donantes y organismos internacionales, para facilitar la transferencia tecnológica y de conocimiento, así como la consecución de actividades conjuntas en materia de cooperación.
Ambas estrategias son fundamentales para el cumplimiento de la agenda 2030 y los ODS. Las delegaciones también elegirán la Mesa Directiva de la Conferencia Regional para el período 2025-2027.
Para seguir la reunión, puede visitar este enlace.
Siga leyendo: Situación fiscal en Colombia: déficit, deuda y menor recaudo durante el gobierno Petro