De los monopolios y el capitalismo
Diego Cabrejo
Matemático e Ingeniero Electrónico, Magíster en Matemáticas Puras, Gerente de Riesgo y Co-Founder de la Fintech Prestanza (R). [email protected]
En su libro “Zero to One”, el empresario y emprendedor Pether Thiel expone sus reflexiones sobre cómo una start up o una nueva empresa debe enfocarse para lograr ser rentable y sostenible. Si bien sus propuestas no son una receta única, se puede verificar cómo múltiples empresas del más alto nivel siguieron varias de sus tesis para alcanzar el posicionamiento en el que se encuentran.
Algunas de sus ideas son intuitivas, otras contraintuitivas, pero en conjunto son un marco de referencia obligado para todo emprendedor de alto nivel, y dentro del cual quiero resaltar los siguientes puntos:
- Acto creativo: El acto creativo es un proceso que va 0 a 1, es decir siempre que hacemos algo nuevo, su ejecución es un salto y NO un proceso de mejora continuo. Sin importar el sector en que se encuentre tu empresa, debes enfocarte en crear constantemente.
- Para crecer al más alto nivel deben existir unos valores y una cultura definida, esto equivale a los cimientos de un edificio. Para que tu empresa esté parada sobre una base fuerte y sólida, dichos valores y cultura deben estar por escrito y deben ser compartidos con cada stakeholder, quienes deben recibir capacitación y conocer dicho documento. Es más, los empleados deben practicar la cultura de la empresa como si fuera un culto (no en vano la relación semántica entre las dos palabras) y transmitir la mística que maneja la empresa en todos los ámbitos de su vida.
- Ten una visión de largo plazo, una victoria o una derrota no te deben hacer perder el foco.
- Debes entender el poder de los retornos exponenciales, y tener la paciencia para esperar el despegue de las apuestas de largo plazo.
- Enfócate en resolver un problema muy difícil, tanto que la gran mayoría de las personas no crea que se puede resolver, pero que tú y tu equipo tengan la certeza de que sí se puede. De manera que veas oportunidad y prosperidad, donde los demás ven escasez y dificultad.
- Debes crear un monopolio con el servicio o producto que ofrezca tu empresa (así sea un monopolio a pequeña escala). ¡Una vez hayas creado tu posición dominante, debes crecerla!
Más de este columnista: De los referentes y el emprendimiento
Ahora bien, ¿qué características tiene un monopolio? ¿Qué es exactamente lo que debes crear? En primer lugar, debes desarrollar una tecnología propia. Puede ser un proceso, maquinaria, software o marketing, siempre que lo puedas definir como único. En segundo lugar, debes aprovechar las economías de escala, es decir, debes garantizar que tu empresa es más fuerte a medida que crece. En tercer lugar, es importante aprovechar y desarrollar reacciones en cadena entre tus clientes, de manera que entre más usen tu servicio o consuman tu producto más clientes puedas tener. Por último, debes garantizar que tu marca sea fuerte y atractiva.
¿Por qué un monopolio? Porque una empresa debe crear un mercado en el que su conocimiento agregue tanto valor que el margen de rentabilidad sea suficiente para que el negocio cree dividendos y permita invertir recursos suficientes en creación e innovación. Y esto no se puede conseguir en un negocio que opere dentro de un mercado con alta competencia.
Finalmente, Pether Thiel aconseja trabajar tanto en las cualidades de la empresa como en las personales, pues siempre va a ser recomendable rodearte de gente emprendedora y creadora, fijarte un sueldo bajo que te incentive en seguir creciendo e innovando. Y recuerda como un mantra: ¡Si quieres una empresa única, debes ser una persona única!
Más de este columnista: Sobre el emprendimiento y el dominio de la voluntad