Declaraciones de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, tras su salida del Gobierno Petro
Luego de que se rompiera ayer la coalición de Gobierno, con la salida de los partidos Liberal, Conservador y de la U, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la salida de los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Salud, Transporte, Ciencia y TIC.
De estos, ha causado una especial incertidumbre política y en los mercados la salida de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, del gobierno.
Le puede interesar: Subsidios a emprendedores en Bogotá 2023 beneficiarán a más de 23 mil negocios: las inscripciones ya están abiertas
Hace contados minutos, Ocampo dio unas breves declaraciones desde el centro de Bogotá sobre su salida del Gobierno. Sobre su permanencia en un cargo en el que duró nueve meses, aseguró lo siguiente:
“Obviamente por decisión presidencial, ha llegado el momento de dar paso al costado y regresar a mi vida académica, que valoro altamente, y permitir al presidente de la República que tome las decisiones que considere pertinentes.
Debo decir que le dejo al país una reforma tributaria progresiva […], pero además hemos logrado, después de un proceso de turbulencia inicial en los mercados en relación con nuestro país, generar una confianza en el país, en el manejo económico del país, que espero sea consolidada y continúe bajo mi sucesor.
De hecho, hoy hablando con él le señalé exactamente eso como un objetivo y le señalé al presidente que ese era uno de los grandes resultados de mi gestión, en apoyo de todos los que me han colaborado en esa materia. Si uno mira con relación a fines de octubre, que fue un mes problemático, todos los indicadores financieros han ido en la dirección correcta. Digamos, la tasa de cambio, las tasas de interés y la deuda pública en particular, que estuvieron en niveles muy altos, y han generado una calma enorme. Espero que mi sucesor sea capaz de mantener esa relación”.
Ocampo dijo que espera que se cumplan las reglas básicas que requiere el mantenimiento de las calificadoras de riesgo, y especialmente de la Regla Fiscal.
“Tengo la esperanza de que se siga avanzando. Hoy fue muy enfática mi conversación con el presidente de la República en la importancia de lo que hemos logrado en materia de credibilidad económica, la gran credibilidad que hemos tenido con los los bancos, con todos los financiadores —incluso privados internacionales—, incluso el avance que hemos ido teniendo con las calificadoras de riesgo, que le quitaron el grado de inversión al país bajo el gobierno anterior, para ver cómo seguimos avanzando en todas esas direcciones.
Esperamos que se cumplan las reglas básicas que eso implica, que son el trabajo estrecho con el Banco de la República, el respeto firme a la regla fiscal. Ese tiene que ser uno de los grandes objetivos, y que, por lo tanto, las reformas que salgan del país en materia social sean compatibles con la con la regla fiscal”.
Agradeció a quienes lo apoyaron en las labores del Ministerio y especialmente en la tarea de sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo —para lo cual mantuvo una estrecha relación con el Departamento Nacional de Planeación— y señaló que espera que sea aprobado la semana entrante.
Finalmente, aseguró que estará “unos pocos días al cargo del Ministerio y posiblemente la otra semana asumirá el nuevo Ministro”. A Ocampo los sucederá en el cargo Ricardo Bonilla.
Se va una pieza clave para la gobernabilidad
El ministro José Antonio Ocampo era una pieza clave del gobierno, en el sentido de que les daba una gran tranquilidad a los partidos tradicionales, que fueron claves en la elección de Gustavo Petro, y a los mercados, dada su trayectoria de participación en gobiernos liberales y de vinculación a organismos multilaterales como la Cepal y la ONU.
El 18 de octubre del año pasado, el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, les envió este mensaje a los mercados: “vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”.
Con la salida de Ocampo, reina un clima de incertidumbre.
Siga leyendo: Lácteos impagables y productores empobrecidos: ¿qué pasa con la industria láctea en el mundo?
¿Quién es José Antonio Ocampo?
José Antonio Ocampo es economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame y doctor en Economía y Ciencia Política de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos. Ha trabajado durante años con organismos multilaterales y ha hecho parte de varios gobiernos desde la década de 1990.
En el ámbito nacional, ha sido ministro de Hacienda en dos ocasiones, durante los gobiernos de Ernesto Samper (entre 1996 y 1997) y Gustavo Petro (entre 2022 y 2023). Ha sido, además, ministro de Agricultura, Director del Departamento de Planeación Nacional y codirector del Banco de la República.
En el ámbito internacional, ha sido docente en la Universidad de Columbia (en Nueva York), ha publicado libros en coautoría con el economista José Stiglitz y fue Director Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desde 1998 hasta 2003.
También fue secretario general adjunto de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Económicos y Sociales, desde donde dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA). También ha sonado para dirigir el Banco Mundial.
Ministros salientes y entrantes
El presidente, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter la salida de los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Agricultura, Cecilia López; Interior, Alfonso Prada; Salud, Carolina Corcho; Ciencia, Arturo Luna; TIC, Sandra Urrutia, y Transporte, Guillermo Reyes.
En cambio, se quedaron los ministros del anillo más cercano a Petro, los cuales mantienen gran cercanía con el Pacto Histórico:
Ministra del Trabajo: Gloria Inés Ramírez.
Ministro de Defensa: Iván Velásquez.
Ministro de Relaciones Exteriores: Álvaro Leyva
Ministro de Justicia: Héctor Osuna.
Ministra de MInas: Irene Vélez.
Ministro del Comercio: Germán Umaña.
Ministra de Educación: Aurora Vergara.
Ministra de Ambiente: Susana Muhamad.
Ministra de Vivienda: Catalina Velasco.
Ministro de Cultura: Jorge Ignacio Zorro.
Ministra del Deporte: Astrid Bibiana Rodríguez.