Desempleo en Colombia: Un reto persistente en el 2025 | Más Colombia
martes, 16 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Desempleo en Colombia: Un reto persistente en el 2025

Desempleo en Colombia: Un reto persistente en el 2025

El mercado laboral colombiano no logra absorber completamente el crecimiento de la población. Pese a que en los últimos años el número de ocupados aumentó, el desempleo continúa siendo una problemática latente.
Desempleo en Colombia, desempleado, mujer sin trabajo, oficinista sin empleo, Más Colombia

El desempleo en Colombia no da tregua y es que el mercado laboral del país enfrenta un desafío sin precedentes. La capacidad de generar empleos de calidad y absorber a la creciente población en edad de trabajar se ha visto limitada, evidenciando una creciente brecha entre la oferta y la demanda laboral.

De acuerdo con las cifras de la GEIH del DANE, con los datos de los primeros 9 meses del año, la población total en Colombia creció en unas 525.000 personas, un 1% anual frente al mismo periodo de 2023. Al tiempo, la población en edad de trabajar, mayores de 14 años, creció en 574.000 personas, un 1,45% anual.


Le puede interesar: Concurso CNSC 2025: Más de 18.000 ofertas laborales con o sin experiencia

La tasa de ocupación pasó de 57,5% en los primeros nueve meses de 2023 a 57,1% en el mismo periodo de 2024. En términos absolutos, la población ocupada creció un 0,72% anual al alcanzar aproximadamente 22,9 millones de personas, unas 165.000 más frente al registro del mismo periodo de 2023 que alcanzó unos 22,7 millones de ocupados. 

Aunque la población ocupada ha crecido en términos absolutos, pues en lo corrido de 2024 superó por 1,74 millones de personas el registro del mismo periodo de 2019. En términos relativos la historia es otra. 

La Tasa Global de Participación (TGP), que mide la relación entre la Fuerza de Trabajo (FT) y la población en edad de trabajar (PET), registró en los primeros 9 meses de 2024 un nivel de 63,9%, 47 puntos básicos por debajo de la mejor observada en el presente siglo, de 68,6% en 2012, e inferior en 3 pb de la de 2019 (64,2%).

De acuerdo con las cifras oficiales, la TGP sigue una tendencia decreciente, lo que refleja una menor presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral. Para Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador de investigaciones de Cedetrabajo, “esto se debe a factores como el desaliento laboral, la migración y el aumento de actividades no remuneradas”.


desempleo mundial 2024, OIT, Organización Internacional del Trabajo, Más Colombia

El mercado interno perdió empleos en 2024

La población desempleada creció un 2,96% anual al pasar de 2,64 millones en 2023 a 2,71 millones en 2024. En términos absolutos, la cantidad de desempleados entre enero y septiembre de 2024 fue superior en unas 78.000 personas con respecto al mismo periodo de 2023 y en unas 544 mil más que en en los primeros nueve meses de 2015, año en que se registró la menor tasa de desempleo (9,5%) de las últimas dos décadas.

Aunque la tasa de desempleo en octubre de 2024 respecto al mismo mes del 2023 fue de 9,1%, durante los tres primeros trimestres de 2024 promedió un 10,6%, es decir, 2 pb por encima del registro del mismo periodo de 2023 de 10,4%. 

De acuerdo con los últimos resultados del DANE en los primeros nueve meses de 2024 los nuevos desempleados se concentraron en actividades estratégicas del mercado interno. 

En el sector de la construcción se perdieron unos 31.000 empleos, en el comercio unos 10 mil, en el suministro de servicios públicos cerca de 6.800, en transporte y almacenamiento 5.600, en información y comunicaciones 5.900 y 3.360 en las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.

desempleo en Colombia, mujer desempleada, escaleras, Más Colombia

También le puede interesar: Inflación y deuda: Los desafíos que América Latina no puede ignorar en 2025

Desempleo oculto: La situación es peor de lo que parece

De acuerdo con el investigador de Cedetrabajo, indicadores alternativos del mercado laboral muestran una realidad preocupante. Buena parte de la población deja de buscar empleo ante la falta de oportunidades, dedica su tiempo a buscar opciones de migración o autoempleo por medio de redes sociales.

A diferencia de la tasa de desempleo tradicional, que solo cuenta a las personas que están activamente buscando trabajo pero no lo encuentran, otras medidas más amplias, calculadas por el DANE, incluyen a personas por fuera de la FT que la economía debería absorber para alcanzar su crecimiento potencial.


Un ejemplo es la Tasa Combinada de Subocupación y Desocupación (TCSD) que incorpora también a aquellas personas que trabajan menos de lo que quisieran o deberían, debido a las características del empleo que tienen. Este indicador alcanzó en los primeros 9 meses de 2024 un 18,5%

La Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (TCDFTP), que incorpora a aquellos que, por diversas razones, no están buscando activamente empleo pero podrían hacerlo si las condiciones del mercado laboral fueran más favorables, alcanzó en lo corrido de 2024 un 15,8%.

Por otra parte, la Medida Compuesta de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (MCSFT), que ofrece una visión más completa de la situación laboral de la población, al considerar no solo a las personas que están buscando activamente trabajo pero no lo encuentran, sino también a aquellas que, por diversas razones, están subutilizadas en el mercado laboral o dejaron de buscar empleo, llegó en los primeros nueve meses de 2024 a 23,3%.

desempleo en Colombia, computador, Más Colombia

Ante la compleja situación del mercado laboral colombiano, para Rodríguez es imperativo que el Estado implemente políticas públicas focalizadas en reactivar las cadenas de producción nacionales. “Al fortalecer estas cadenas, no solo se generarán nuevos empleos, sino que también se impulsará el crecimiento económico y se reducirá la dependencia de las importaciones”. 

En este sentido, para el investigador de Cedetrabajo que es necesario diseñar estrategias que incentiven la inversión en el sector productivo, faciliten el acceso al crédito, promuevan la innovación y la transferencia tecnológica, y fortalezcan las capacidades de las pequeñas y medianas empresas. Pues “solo a través de una acción coordinada y decidida del Estado podremos superar los desafíos actuales y construir un futuro más próspero para todos los colombianos”.