Diversificación de las exportaciones colombianas: un asunto sin resolver
La diversificación de las exportaciones colombianas aún es reducida. Las ventas a países desarrollados se concentran en productos tradicionales y minero-energéticos. El mercado latinoamericano puede ser una gran posibilidad para el país.
Poca variación en el tratado con la Unión Europea
El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y Colombia está vigente desde 2013. En ese año, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Colombia exportó productos correspondientes a 732 partidas arancelarias. Nueve años después, en 2022, las partidas incrementaron 11,5%, con un total de 816 partidas. Sin embargo, la diversificación de las exportaciones colombianas no aumentó.
Al contrario, el incremento de las partidas arancelarias se concentró en minerales con casi ningún procesamiento.
Le puede interesar: El déficit comercial anual del sector de metalmecánica se disparó en 2022
En 2022, las mayores exportaciones a la Unión Europea fueron hullas y briquetas, café, aceites de petróleo, bananas, ferroaleaciones, frutas tropicales, flores, carbón, aceites de palma, y otros minerales y crustáceos, informó el MinCIT.Estas exportaciones representaron el 80% del total exportado a ese destino.

Entre 2015 y 2022, la exportación de bienes no minero-energéticos hacia la Unión Europea cayó de forma continua, cuando pasó de representar, en 2015 alrededor del 20 % del total de las exportaciones, al 35% en 2022.
De la evolución de las exportaciones a la Unión Europea se deduce que los aumentos no se deben a un incremento sostenido y constante de las exportaciones no tradicionales, sino a las variaciones del mercado mundial, y en particular del europeo.
Por esta razón, la diversificación de las exportaciones colombianas, en el caso de la Unión Europea, es muy pequeña.
Incluso, el aumento en las exportaciones de frutas tropicales, flores y bananas presentaron un crecimiento muy débil, inferior al promedio de crecimiento general de las exportaciones
Con Estados Unidos es muy lenta diversificación de las exportaciones colombianas
En el caso de Estados Unidos, principal socio comercial de Colombia desde antes que entrara en vigencia el TLC con ese país en 2012, el aumento en la diversificación de las exportaciones colombianas es relativamente menor.
En 2012, Colombia exportó productos de 1154 partidas arancelarias y, en diez años, tan solo logró aumentar 382 productos exportados, cuando envió a ese país del norte 1536 partidas arancelarias, según los datos oficiales.
Le puede interesar también: Luces y sombras de los combustibles fósiles para las comunidades, el medio ambiente y la economía
En 2022, el 52,6% de las exportaciones a Estados Unidos correspondió a aceites crudos de petróleo, y café.

Entre 2013 y 2021, la proporción de las exportaciones de bienes no minero energéticos, con respecto a las exportaciones totales, se mantuvo constante.
En 2022, se registró un aumento en el envío de productos no minero energéticos, pero con poca diversificación de las exportaciones colombianas, toda vez que los principales productos no minero energéticos que se exportaron siguieron siendo flores, café, construcciones, oro y banano.
Oportunidades de diversificación de las exportaciones colombianas hacia América Latina
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la mayor diversificación de las exportaciones colombianas, en los últimos diez años, se presentó con Chile (175,6%), México (293,5%) y Mercosur (179,2%).
Esta dinámica revela que, aunque el volumen de exportaciones hacia esos destinos es comparativamente menor, desde el punto de vista de la diversificación de las exportaciones colombianas se abre una puerta de oportunidades para los exportadores nacionales.
La diversificación de las exportaciones colombianas sigue siendo una tarea pendiente para nuestro país, las exportaciones no minero-energéticas siguen teniendo un peso relativamente menor en el conjunto de las exportaciones y, dentro de ellas, ocupan un papel significativo de productos básicos sin mayor valor agregado como café, banano y frutas tropicales.
Aunque el énfasis señalado reiteradamente por el Gobierno Nacional de diversificar las exportaciones colombianas con frutas exóticas (gulupa, aguacate, maracuyá y otros similares), puede ofrecer oportunidades de negocios para ciertos exportadores, una vez se cumplan los requisitos sanitarios, no ofrece una inserción significativa y estable en los mercados internacionales,
Aunque esto puede ser positivo, no basta con tener una diversificación de las exportaciones colombianas sin promover la exportación de productos con valor agregado, elaborados por la industria manufacturera que hoy en día tiene grandes limitaciones, en gran medida por el alto costo país, el fenómeno de la desindustrialización que continúa avanzando y la falta de aprovechamiento que los mercados latinoamericanos pueden ofrecer a estos productos.