Dólar en Colombia empieza su negociación a la baja después de las fuertes declaraciones de Nicolás Petro | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Dólar en Colombia empieza su negociación a la baja después de las fuertes declaraciones de Nicolás Petro

Dólar en Colombia empieza su negociación a la baja después de las fuertes declaraciones de Nicolás Petro

La negociación intradía del dólar en Colombia toca piso después de tres días consecutivos de alza. La caída coincide con las fuertes declaraciones de Nicolás Petro sobre la financiación de la campaña presidencial de 2022 con dineros ilícitos.
dólar en Colombia, espiral de fajos de dólares, fajos de dólares, Más Colombia

Desde la captura de Nicolás Petro, en la madrugada del pasado sábado 29 de julio, el país se ha visto abocado a una fuerte convulsión política. Su captura, con la que las autoridades de la Justicia en Colombia buscan que responda por los cargos de enriquecimiento ilícito, no solo puso en el ojo del huracán a la familia del presidente Gustavo Petro sino también a la estabilidad del gobierno nacional. La actual turbulencia política termina por impactar en el precio del dólar en Colombia.

Le puede interesar: UNAL de Medellín ofrece 48 cursos gratuitos en Antioquia: las inscripciones cierran pronto


Según las declaraciones del hijo mayor del presidente Petro, el enriquecimiento ilícito por el cual fue capturado es tan solo una parte del gran escándalo que destapó ayer, 3 de agosto, en el que la financiación de la campaña a la presidencia de 2022 de Gustavo Petro se ve involucrada con dineros ilícitos, además de superar los topes permitidos por las autoridades electorales de Colombia.

Y es que la delicada crisis institucional, que ha suscitado esta situación, coincide con la reducción del precio del dólar en Colombia hoy, como quedó en evidencia el pasado 5 de junio.

En ese momento, el entonces presidente a la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que las reformas del gobierno nacional fueron congeladas en el Congreso de la República, hecho antecedido por el escándalo entre el exembajador de Venezuela, Armando Benedetti, y la exjefe de Gabinete, Laura Sarabia.

Pues bien, la TRM del lunes 6 de junio fue de $4.355,80 y desde ese día el precio del dólar en Colombia inició un camino en descenso que llevó a la TRM a estar en el rango entre los $4.200 a los $3.900 a finales del mes de julio. 

Le puede interesar también: Colombia se convertirá en importador neto de gas natural en 2026: califican de “rendición energética” el plan de transición energética del gobierno


La captura de Nicolás Petro y sus recientes declaraciones han llevado a que el dólar en Colombia se negocie a la baja

Pues bien, como en ese momento de crisis del gobierno, las recientes declaraciones de Nicolás Petro parecen haber incidido en la negociación intradía del dólar de la jornada de hoy, 4 de agosto, cuando la TRM abrió en los mercados en $4.144,79 ($87,80 más que en la jornada anterior) y, durante las primeras horas del día el precio promedio ponderado del dólar en Colombia cayó hasta los $4.088,63 a las 10:30 de la mañana.

Esto sucede después de que el precio del dólar en Colombia mostró una leve recuperación, luego de una tendencia a la baja en las últimas semanas de julio, cuando en menos de 15 días la TRM pasó de $4.069,39, el 18 de julio, a tocar el piso de los $3.898,48, el 1° de agosto.

Fuerte crisis en el gobierno de Gustavo Petro

La crisis del gobierno marcó un punto de giro ayer, 3 de agosto, con las explosivas declaraciones de Nicolás Petro sobre la campaña a la presidencia de la República de 2022 de Gustavo Petro.

Las declaraciones del hijo mayor del presidente Petro son de una alta complejidad y podrían sacudir aún más la delicada situación del gobierno nacional, luego de que afirmó, bajo juramento, que ingresaron dineros ilegales a la campaña de 2022 a la presidencia de Gustavo Petro.

De acuerdo con la declaración de Nicolás, a la campaña del presidente Petro entraron dineros ilícitos, una parte de este procedía de un exnarcotraficante. 

El fiscal delegado ante el Tribunal Superior, Mario Andrés Burgos, dijo, “A cerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley, y una parte de estos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”.

En esta situación no solo están implicados el presidente de la República y su hijo, sino también el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien empezó en su cargo el 24 de abril y desde su nombramiento despertó algunas críticas por su relación en la campaña del presidente Petro.


Siga leyendo: Cayó la competitividad de Colombia: ineficiencia del gobierno y mala infraestructura para los negocios, entre las principales razones