El acceso a los alimentos debe estar en el centro del debate | Más Colombia
domingo, 22 de febrero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  El acceso a los alimentos debe estar en el centro del debate

El acceso a los alimentos debe estar en el centro del debate

Andrés Bodensiek, Columnista

Andrés Bodensiek

Especialista en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Economía agrícola de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas / Universidad de Bonn

En enero pasado, la FAO publicó un informe que dejó en muy mala posición los resultados del gobierno Duque —y de todos los que lo antecedieron— en materia de lucha contra el hambre en el país. 

La protesta indignada del Gobierno no se hizo esperar. Aunque, como lo mostró El Espectador en este aspecto, la situación de la desnutrición y falta de seguridad alimentaria en Colombia es “una aberración”. Así lo describe Óscar Alfonso, desde el observatorio de Hambre Cero de la UExternado.


Le puede interesar: FAO, Gobierno y DANE: quién dice qué sobre seguridad alimentaria

Ante la inminencia de la primera vuelta de las presidenciales, en seis semanas, es necesario revisar las propuestas de los tres candidatos más opcionados en materia de seguridad alimentaria. En un contexto en el que los precios de los alimentos alcanzaron la semana pasada subidas récord de las que no se tenía noticia hace más de 14 años, presentando aumentos de hasta 34% en comparación con el año anterior. La guerra en Ucrania es uno de los principales factores que sigue jalonando los precios al alza. Veamos qué propone cada uno para mejorar el acceso a “la papita” de los colombianos. 

Lea también: Conflicto entre Rusia y Ucrania pone en jaque la seguridad alimentaria del mundo

Fajardo: Enfoque integral con un par de mejoras por hacer

Sergio Fajardo basa su propuesta en tres ejes fundamentales, a saber: 1. Generación de ingresos, 2. Producción, distribución y comercialización, y 3. Prevención de la desnutrición crónica. 

En el eje 1, Fajardo propone ajustar todas las transferencias monetarias existentes (Colombia Mayor, Familias y Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, devolución del IVA) en función del aumento en los precios de los alimentos, que para enero de 2022 fue de cerca del 20% con respecto al mismo mes del 2021. Además, propone revisar esos programas para que contribuyan a metas nutricionales claras como evitar la desnutrición crónica de la población infantil, prevenir la desnutrición aguda y proporcionar educación nutricional. Este último enfoque podría desanudar uno de los principales cuellos de botella de la lucha contra el hambre en Colombia, mencionado por el director del Observatorio Hambre Cero en un artículo reciente. 

En lo referente a la producción, distribución y comercialización de alimentos, el candidato de la Coalición Centro Esperanza propone desplegar por todo el país extensionistas rurales, para transferir conocimiento de forma rápida. De igual forma espera ampliar el número de escuelas de campo (ECAs) en todo el territorio nacional, al igual que aumentar el apoyo a las líneas de crédito para la compra de insumos, a través de Finagro, priorizando a las mujeres rurales. Pensando en una comercialización más eficiente también propone crear nuevas mini centrales de abasto en varias zonas del país. Algo necesario para descentralizar la distribución de alimentos de los carteles económicos de Corabastos y otras ciudades capitales. 


El mejoramiento de 35.000 kilómetros de vías terciarias es uno de los aspectos que diferencian a Fajardo de los otros dos candidatos: Gutiérrez propone apenas 18.000, y Petro no especifica una cifra como meta.

De igual forma, en su programa se menciona apoyar los esfuerzos por introducir la agricultura urbana y periurbana para promover prácticas de sostenibilidad. Finalmente, Fajardo asegura que buscará consolidar la investigación pública y privada a través de un Centro de Investigación Agropecuaria, enfocado en liderar investigaciones de punta para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

Las propuestas de este candidato de centro son muy completas, pero debe decirse que, a diferencia del candidato del Pacto Histórico, este no menciona el término “soberanía alimentaria” en ningún lado. De igual forma debería especificarse que la creación de un nuevo centro de investigación agropecuaria es innecesaria, pues Organismos como el INS, el Bienestar Familiar o Agrosavia podrían asumir esa labor de investigar sobre la seguridad alimentaria en Colombia. 

Petro: soberanía alimentaria e impulso a la industria del Cannabis

Aunque no cuenta con un documento dedicado al tema, en su programa Petro cuenta con un aparte al desarrollo del campo. El documento habla solo una vez de seguridad alimentaria y más de una veintena de veces menciona el término “seguridad humana”, un concepto que incluye seguridad alimenticia y otro tipo de seguridades como la ambiental, tan fundamental en tiempos de crisis climática. 

Petro se destaca también por ser el único de los candidatos que incorpora el concepto de Soberanía Alimentaria y que menciona explícitamente a la industria del cannabis. Aunque su compañero de Coalición, CF Galán, hizo un énfasis permanente en este renglón de la agroindustria durante la campaña de las consultas interpartidistas, Fajardo no lo ha incluido en su programa. 

Le puede interesar: “El cannabis tiene más de 100 usos posibles”

Aunque no específica cómo, Petro también propone restaurar la institucionalidad agropecuaria, venida a menos durante 30 años de gobiernos que han gobernado con la “mano invisible del mercado”. Petro promete fomentar la producción nacional usando la barrera de los aranceles, como lo hacen las principales potencias económicas. Al igual que Fajardo propone renegociar los TLC, algo necesario en términos de re-industrialización y soberanía alimentaria. En ese mismo sentido, el exalcalde de Bogotá hoy propone “la recuperación productiva de Monómeros y Ferticol y el desarrollo de una industria nacional de fertilizantes e insumos”.


Fico: continuismo y más de lo mismo

Gutiérrez es el único de los principales opcionados que menciona el concepto de seguridad alimentaria solo cuando habla de su propuesta de atención a la primera infancia. Una visión incompleta de este concepto. El candidato de Duque y Uribe propone la dotación de bienes públicos rurales y medio billón de pesos para créditos agropecuarios. Al igual que Petro, también se encuentra entre sus objetivos crear una industria de insumos nacional, con el apoyo principalmente del sector privado, y brindar sistemas de estabilización de precios.

De llegar al poder, “Fico” se encargará de subsanar los huecos y errores de su predecesor, Iván Duque. Además de continuar con la Agricultura por Contrato, Gutiérrez propone terminar el negocio que empezó su patrocinador con la infraestructura de internet para colegios en zonas rurales, el famoso caso de Centros Poblados, que probó la corrupción intrínseca del actual Gobierno.

Enviará un mensaje muy claro al país político, a los gremios, a las capas sociales de todo tipo y a la comunidad internacional si el candidato del continuismo no pasa a segunda vuelta. Si de seguridad alimentaria se trata, no pasa. 

Siga leyendo: “Para afrontar el hambre, debemos proteger al campesinado”: director del Observatorio Hambre Cero del Externado