HomeIndustria"El efecto de la reforma tributaria sobre el recaudo se materializará en el 2023"

“El efecto de la reforma tributaria sobre el recaudo se materializará en el 2023”

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, y Ricardo Ávila, exdirector de Portafolio, hablaron sobre el futuro económico, político y social de Colombia. Plantearon que la nueva reforma tributaria solo resuelve una parte del desequilibrio de las cuentas.

Durante el conversatorio Riesgo País, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda y Crédito Público, y Ricardo Ávila, analista de El Tiempo y exdirector de Portafolio,  dialogaron sobre lo que viene para Colombia en materia económica, política y social, bajo la moderación de Mauricio Reina, economista e investigador de Fedesarrollo.

Para responder a esta pregunta, los participantes hablaron sobre la propuesta de reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio en el Congreso de la República y que busca recaudar $15,2 billones. Cárdenas señaló que es importante que los colombianos tengan claro que la propuesta solo resuelve una parte del problema fiscal que enfrenta el país. 

El exministro Cárdenas señaló que “la reforma va a salir con un ingreso fiscal para el 2023. No hablemos del 2021, que no genera un solo peso, y no hablemos del 2022, que no va a generar grandes impactos, porque la reforma es esencialmente una reforma al impuesto de renta”. 

Con base en lo anterior, Cárdenas explicó que el impacto de la reforma no se podrá conocer hasta 2023, que es cuando estará en plena operación. Sin embargo, aseguró que esta generará un monto equivalente a 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, $10 billones, ya que los otros $5 billones que se espera recaudar corresponden a un componente más aspiracional, a una meta que es común a todas las reformas, y que apunta a factores como una mejor gestión de la Dian y una lucha más efectiva contra la evasión. 

“El problema fiscal colombiano es un problema mayúsculo, es un problema muchísimo mayor que un (1) punto del PIB. Solamente el gasto público, entre el 2019 y hoy, ya subió a 5 puntos del PIB. A su vez, el déficit fiscal estaba, normalmente, alrededor del 3% en promedio en la última década. Este año va a estar cerca del 9% y el Gobierno Nacional pronostica 8,6%. Yo creo que el déficit fiscal llegará a 9% en 2021 y a 7% el año entrante, entonces aquí tenemos que mirar [de] cuánto es el diferencial entre 3% (la última década) y 7% (en 2022). El resultado son 4 puntos y la reforma produce un (1) punto. Esto quiere decir que la reforma resuelve un 25% del problema fiscal y tres cuartas partes del déficit fiscal quedarán en la bandeja de entrada de la próxima administración”, dijo Cárdenas. 

Ante estas cuentas, en opinión del exministro, el próximo gobierno tendrá que mirar de dónde saca el dinero que hace falta para estabilizar las cuentas del país. “En este punto será clave recortar el gasto. Sin embargo, esta será una tarea muy difícil porque hay propuestas para extender en el tiempo el gasto”, dijo el exministro.

En línea con lo anterior, el exdirector de Portafolio, Ricardo Ávila, aseguró que estas proyecciones sobre la economía nacional son una consecuencia del derrumbe que enfrentó la propuesta de reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, que buscaba incrementar el recaudo a un monto equivalente a 3 puntos del PIB. Para él, lo anterior no se logró debido a que los colombianos no aceptaron que se les afectara el bolsillo con los ajustes que se proponían en materia de renta de personas naturales e IVA.

“De esa realidad política, que estuvo marcada por el Paro Nacional, nace este nuevo texto, que, como dice Mauricio Cárdenas, es insuficiente, ya que no solo responde al tema de los recursos que se generarían, sino que también está atado a compromisos de gasto que amenazan con volverse permanentes en el tiempo. Un ejemplo típico es el de Ingreso Solidario, que en teoría se extiende solamente hasta 2022, por lo que el próximo gobierno tendría que evaluar la continuidad de esta iniciativa. Yo sí quiero ver al Gobierno en 2023 acabando con ese programa de un plumazo y asumiendo el costo político de hacerlo”, dijo Ávila.

Le puede interesar  En Colombia, 1 de cada 3 caficultores es mujer

Ávila también agregó que, dado el panorama que atraviesan las finanzas del país, el ministro de Hacienda actual está haciendo malabares para cuadrar el presupuesto de 2022. Esto se evidencia en que en el texto que se radicó hace unos días se observa que las contrataciones de deuda para el próximo año van a subir hasta 60%, tanto a nivel interno como externo. 

Según Ávila, “estamos entrando en una situación muy riesgosa de inestabilidad, en la cual, claramente, hay esperanzas de que un mayor ritmo de actividad económica contribuya a generar los recursos que hoy hacen falta. Se espera que por cuenta de la reactivación esto suceda en el segundo semestre, pero la verdad es que aquí estamos en una especie de negación, como un enfermo que tiene un mal grave y a quien los médicos le han dicho que tiene que entrar en un tratamiento realmente intenso para curarse, pero no lo acepta porque no quiere ver la realidad”. 

¿Qué pasará con el grado de inversión?

Durante la conversación, que duró alrededor de dos horas, Cárdenas y Ávila aseguraron que Colombia está lejos de recuperar el grado de inversión, pues se necesitará una nueva propuesta que equilibre las cuentas actuales. 

De acuerdo con Ávila, para recuperar el grado de inversión se debe apostar por “tener una senda de reducción de la deuda más agresiva que la que planteamos hoy en día. Mientras eso no cambie, la probabilidad de que en esta década nos devuelvan el grado de inversión es muy cercana a cero. Esto podría cambiar si el próximo gobierno toma medidas que mejoren la situación actual”. 

Por su parte, Cárdenas expresó su escepticismo frente a la posibilidad de que el Gobierno esté trabajando activamente para recuperar el grado de inversión. Al respecto, aseveró: “esta reforma, al producir ese punto del PIB que señalé antes, deja las cosas como están, lo que no es del todo malo, porque recordemos que Moody’s nos tiene en grado de inversión, entonces esto significa que probablemente Moody’s nos mantenga en esa condición. De esta forma, quedamos con dos calificadoras por debajo del grado de inversión, Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), y una por encima del grado de inversión”.

Recomendaciones para la próxima administración

Ávila señaló que, en materia económica, será clave que la próxima administración centre sus esfuerzos en lograr que el crecimiento económico del país supere el techo de crecimiento, que hasta ahora ha sido cercano al 4% anual. Para esto, en su opinión, debe buscar el crecimiento de la industria local, así como el mejoramiento de la competitividad y la productividad. 

Por su parte, Cárdenas destacó que en el siguiente periodo presidencial será crucial que el próximo ministro de Hacienda tenga credibilidad y logre entablar una buena comunicación con los ciudadanos, pues, en su concepto, le corresponderá explicarles la necesidad de hacer sacrificios para equilibrar las cuentas y poner el país en una senda de crecimiento.  

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  “Los grandes paraísos fiscales están vinculados con las potencias mundiales”: Tax Justice Network

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“El efecto de la reforma tributaria sobre el recaudo se materializará en el 2023”

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, y Ricardo Ávila, exdirector de Portafolio, hablaron sobre el futuro económico, político y social de Colombia. Plantearon que la nueva reforma tributaria solo resuelve una parte del desequilibrio de las cuentas.

Durante el conversatorio Riesgo País, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda y Crédito Público, y Ricardo Ávila, analista de El Tiempo y exdirector de Portafolio,  dialogaron sobre lo que viene para Colombia en materia económica, política y social, bajo la moderación de Mauricio Reina, economista e investigador de Fedesarrollo.

Para responder a esta pregunta, los participantes hablaron sobre la propuesta de reforma tributaria que radicó el Gobierno el pasado 20 de julio en el Congreso de la República y que busca recaudar $15,2 billones. Cárdenas señaló que es importante que los colombianos tengan claro que la propuesta solo resuelve una parte del problema fiscal que enfrenta el país. 

El exministro Cárdenas señaló que “la reforma va a salir con un ingreso fiscal para el 2023. No hablemos del 2021, que no genera un solo peso, y no hablemos del 2022, que no va a generar grandes impactos, porque la reforma es esencialmente una reforma al impuesto de renta”. 

Con base en lo anterior, Cárdenas explicó que el impacto de la reforma no se podrá conocer hasta 2023, que es cuando estará en plena operación. Sin embargo, aseguró que esta generará un monto equivalente a 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, $10 billones, ya que los otros $5 billones que se espera recaudar corresponden a un componente más aspiracional, a una meta que es común a todas las reformas, y que apunta a factores como una mejor gestión de la Dian y una lucha más efectiva contra la evasión. 

“El problema fiscal colombiano es un problema mayúsculo, es un problema muchísimo mayor que un (1) punto del PIB. Solamente el gasto público, entre el 2019 y hoy, ya subió a 5 puntos del PIB. A su vez, el déficit fiscal estaba, normalmente, alrededor del 3% en promedio en la última década. Este año va a estar cerca del 9% y el Gobierno Nacional pronostica 8,6%. Yo creo que el déficit fiscal llegará a 9% en 2021 y a 7% el año entrante, entonces aquí tenemos que mirar [de] cuánto es el diferencial entre 3% (la última década) y 7% (en 2022). El resultado son 4 puntos y la reforma produce un (1) punto. Esto quiere decir que la reforma resuelve un 25% del problema fiscal y tres cuartas partes del déficit fiscal quedarán en la bandeja de entrada de la próxima administración”, dijo Cárdenas. 

Ante estas cuentas, en opinión del exministro, el próximo gobierno tendrá que mirar de dónde saca el dinero que hace falta para estabilizar las cuentas del país. “En este punto será clave recortar el gasto. Sin embargo, esta será una tarea muy difícil porque hay propuestas para extender en el tiempo el gasto”, dijo el exministro.

En línea con lo anterior, el exdirector de Portafolio, Ricardo Ávila, aseguró que estas proyecciones sobre la economía nacional son una consecuencia del derrumbe que enfrentó la propuesta de reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla, que buscaba incrementar el recaudo a un monto equivalente a 3 puntos del PIB. Para él, lo anterior no se logró debido a que los colombianos no aceptaron que se les afectara el bolsillo con los ajustes que se proponían en materia de renta de personas naturales e IVA.

“De esa realidad política, que estuvo marcada por el Paro Nacional, nace este nuevo texto, que, como dice Mauricio Cárdenas, es insuficiente, ya que no solo responde al tema de los recursos que se generarían, sino que también está atado a compromisos de gasto que amenazan con volverse permanentes en el tiempo. Un ejemplo típico es el de Ingreso Solidario, que en teoría se extiende solamente hasta 2022, por lo que el próximo gobierno tendría que evaluar la continuidad de esta iniciativa. Yo sí quiero ver al Gobierno en 2023 acabando con ese programa de un plumazo y asumiendo el costo político de hacerlo”, dijo Ávila.

Le puede interesar  En Colombia, 1 de cada 3 caficultores es mujer

Ávila también agregó que, dado el panorama que atraviesan las finanzas del país, el ministro de Hacienda actual está haciendo malabares para cuadrar el presupuesto de 2022. Esto se evidencia en que en el texto que se radicó hace unos días se observa que las contrataciones de deuda para el próximo año van a subir hasta 60%, tanto a nivel interno como externo. 

Según Ávila, “estamos entrando en una situación muy riesgosa de inestabilidad, en la cual, claramente, hay esperanzas de que un mayor ritmo de actividad económica contribuya a generar los recursos que hoy hacen falta. Se espera que por cuenta de la reactivación esto suceda en el segundo semestre, pero la verdad es que aquí estamos en una especie de negación, como un enfermo que tiene un mal grave y a quien los médicos le han dicho que tiene que entrar en un tratamiento realmente intenso para curarse, pero no lo acepta porque no quiere ver la realidad”. 

¿Qué pasará con el grado de inversión?

Durante la conversación, que duró alrededor de dos horas, Cárdenas y Ávila aseguraron que Colombia está lejos de recuperar el grado de inversión, pues se necesitará una nueva propuesta que equilibre las cuentas actuales. 

De acuerdo con Ávila, para recuperar el grado de inversión se debe apostar por “tener una senda de reducción de la deuda más agresiva que la que planteamos hoy en día. Mientras eso no cambie, la probabilidad de que en esta década nos devuelvan el grado de inversión es muy cercana a cero. Esto podría cambiar si el próximo gobierno toma medidas que mejoren la situación actual”. 

Por su parte, Cárdenas expresó su escepticismo frente a la posibilidad de que el Gobierno esté trabajando activamente para recuperar el grado de inversión. Al respecto, aseveró: “esta reforma, al producir ese punto del PIB que señalé antes, deja las cosas como están, lo que no es del todo malo, porque recordemos que Moody’s nos tiene en grado de inversión, entonces esto significa que probablemente Moody’s nos mantenga en esa condición. De esta forma, quedamos con dos calificadoras por debajo del grado de inversión, Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P), y una por encima del grado de inversión”.

Recomendaciones para la próxima administración

Ávila señaló que, en materia económica, será clave que la próxima administración centre sus esfuerzos en lograr que el crecimiento económico del país supere el techo de crecimiento, que hasta ahora ha sido cercano al 4% anual. Para esto, en su opinión, debe buscar el crecimiento de la industria local, así como el mejoramiento de la competitividad y la productividad. 

Por su parte, Cárdenas destacó que en el siguiente periodo presidencial será crucial que el próximo ministro de Hacienda tenga credibilidad y logre entablar una buena comunicación con los ciudadanos, pues, en su concepto, le corresponderá explicarles la necesidad de hacer sacrificios para equilibrar las cuentas y poner el país en una senda de crecimiento.  

spot_img

VEA TAMBIÉN

¿Cómo se esconde el dinero?

En entrevista con Mario Valencia, Diego Alejandro Hernández Rivera, abogado especialista en Derecho Tributario y profesor de la Universidad del Rosario, explica cómo se esconden los grandes capitales en los paraísos fiscales.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA