El empleo del sector industrial no remonta
En un reciente informe, el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) llamó la atención sobre la pérdida de empleos en el sector industrial colombiano. “Si bien en 2021 la tendencia del sector industrial fue una rápida recuperación con un crecimiento bienal de 6,6%, por encima del promedio de hace 5 años, el empleo decreció -3,3%, continuando con su senda de deterioro”, se puede leer en el estudio.
Con respecto a esta situación, el estudio señaló, por una parte, que el aumento de la productividad en nuestro país no ha estado acompañado por la creación de nuevas industrias, y por la otra, que el aumento de las importaciones ha conducido a la pérdida de empleos en Colombia, los cuales han sido sustituidos por empleos extranjeros. Actividades como las de confecciones, hilatura y calzado han experimentado ambos fenómenos, indicó el estudio.
En cuanto a lo primero, Cedetrabajo señaló que, desde el 2015 al 2021, se han perdido 400 mil empleos industriales (-15%), mientras que la producción ha crecido un 9,2%. Según indicó el centro de investigaciones, se está produciendo más con menos trabajadores, pero no se están abriendo nuevas fábricas que absorban el empleo perdido.
Este ha sido el caso de la industria textil. Indica el informe que “actividades tales como: confecciones, hilatura, calzado y recurtido de cuero suman el 27,5% del empleo Industrial en un universo de 24 dominios industriales, estas actividades decrecieron bienalmente en empleo un -11,5% mientras que su producción real aumentó 6.1%”.
(Le puede interesar: Bogotá da muestras de desindustrialización)
En cuanto a lo segundo, el estudio detalló que los productos industriales representan el 94,5% de las importaciones totales de la economía, pero solo aportan un 44,6% de las exportaciones, lo cual arroja un déficit en 2021 de USD $35,2 mil millones.
La gran mayoría de las actividades industriales está incrementando las importaciones, según el grupo de investigación. Este ha sido el caso de las actividades de la confección, hilatura y calzado, que, sumadas, aumentaron las importaciones en un 58.7%.
Al respecto, el presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, Camilo Rodríguez, señaló: “Lastimosamente vemos que el incremento en las ventas no se refleja en materia de empleo […] En las ventas no se hace diferencia entre el producto nacional y el importado, donde este último ha desplazado de manera negativa la generación de nuevos puestos de empleo”.
De acuerdo con el estudio de Cedetrabajo, en 2021 hubo casos excepcionales de recuperación en la producción y el empleo, no solo en términos anuales sino bienales (2019-2021), como sectores afines a la petroquímica y la fabricación de aparatos eléctricos. En términos bienales, el sector Petroquímico y la fabricación de aparatos eléctricos presentó un crecimiento real promedio de la producción del 27,4% y del empleo de 4,2%. Sin embargo, generó solo el 5% del empleo industrial.
El comportamiento industrial del país, explica el estudio, refleja una estructura poco competitiva y acotada al mercado interno, la cual se viene consolidando desde la década de 1990.
(Siga leyendo: Así es la innovación en las empresas industriales de Colombia)