¿Habrá prórroga en el FOMAG? En un mes debe empezar el nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG y aún no está definido
El pasado 5 de marzo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le presentó al plenario nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) una serie de cambios importantes al nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG.
La propuesta del gobierno fue discutida en una junta nacional de Fecode que se realizó en Bogotá el 19 de marzo pasado.
Durante estas discusiones, en las que participaron delegados de los sindicatos de maestros de todo el país, se alcanzó un consenso sobre la urgencia de reformar el sistema de salud del magisterio y de seguridad en el trabajo.
Le puede interesar: Así quedó la tabla salarial (y la bonificación) por estatuto, grado y nivel con los decretos salariales docentes 2024
La urgencia radica en que el nuevo modelo debe implementarse a partir del primero de mayo, debido a que la extensión unilateral de los contratos con los operadores, establecida por el Gobierno Nacional, finaliza el 30 de abril.
Asimismo, la junta nacional de Fecode fue enfática en su demanda al gobierno para garantizar que no se prorroguen de nuevo los contratos y que el 1 de mayo no se vea entorpecida la prestación del servicio médico y de medicamentos a los afiliados del magisterio. Dada la premura de tiempo, ha insistido en la necesidad de prever planes de contingencia.
En ese contexto, ¿cómo va la definición de un nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG?
Fecode también va a presentar propuesta para definir el nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG
En la junta nacional de Fecode se aprobó, en primer lugar, continuar con el proceso de discusión basado en todos los aportes presentados por los sindicatos regionales.
Asimismo, se decidió que Fecode también presentará una propuesta sobre el nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG, con el fin de lograr un acuerdo satisfactorio con el gobierno nacional.
El objetivo es que, una vez se alcance un consenso entre la propuesta presentada por el gobierno y la que presente Fecode, se someta a la consideración del Consejo Directivo del FOMAG para su aprobación a través de un acuerdo que recoja el Acuerdo 05 y lo mejore para facilitar la efectiva implementación del nuevo modelo de servicio de salud del magisterio.
La duda, por supuesto, es si se logrará completar este proceso en poco más de un mes y si, llegada la fecha del primero de mayo, el Gobierno prorrogará una vez más los contratos con los operadores.
Lea también: Así quedaría el Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG con la propuesta del Gobierno: persisten varias dudas
Defender el FOMAG y la Ley 91 de 1989, entre las conclusiones de la junta nacional
Sobre el nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG, la junta nacional de Fecode ratificó los siguientes puntos:
- Rechazar tajantemente la posibilidad de nuevas prórrogas.
- Garantizar continuidad y contigüidad en la prestación de servicios a partir del 1° de mayo, así como prever planes de contingencia.
- Ajustar agenda y cronograma con prontitud.
- Reducir la intermediación y la integración vertical.
- Garantizar mayor cobertura.
- Asegurar que no haya copagos, cuotas moderadoras, periodos de carencia y preexistencias.
- Garantizar el régimen exceptuado y de exclusividad en
atención para el magisterio. - Precisar cuál va a ser la participación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Superintendencia Nacional de Salud en el control de la Fiduprevisora.
- Velar para haya auditorías, veedurías, interventorías y la vinculación del defensor del usuario, así como establecer sistemas efectivos de inspección, vigilancia y control.
- Incorporar ajustes, recomendaciones y propuestas del magisterio en un nuevo acuerdo que mejore el Acuerdo 05 de 2022.
- Modificar el Decreto 1655 para garantizar recursos para la articulación de salud y seguridad social en el trabajo (SST).
Propuesta sobre la composición de la junta directiva del FOMAG
Actualmente, la junta directiva del FOMAG se compone por cinco integrantes, tres del gobierno y dos representantes de Fecode.

Sobre este tema, el magisterio propone que se modifique esta composición para que sea paritaria. El objetivo es asegurar la participación paritaria de las filiales y de Fecode en la estructura organizativa, administrativa y participativa del FOMAG, tanto en los territorios como a nivel nacional.
Además, el sindicato manifiesta que se deben restablecer las funciones de los Comités Territoriales de Prestaciones Sociales del Magisterio, ajustando la normatividad vigente según sea necesario, y clarificar el rol del FOMAG y su Consejo Directivo.
Lo que está en juego
A lo largo de los años, los maestros organizados en FECODE han defendido su régimen especial de salud, pues lo consideran un bien preciado que les otorga un estatus diferenciado de la Ley 100 de 1993.
Sin embargo, han surgido problemas relacionados con la administración y la calidad de la atención proporcionada por las IPS contratadas bajo este modelo, situación que los educadores han denunciado en múltiples ocasiones.
Para entender el momento que atraviesa el magisterio actualmente, es esencial distinguir entre la defensa del régimen especial de salud y las protestas por la precariedad en la atención médica brindada por los prestadores de salud contratados.
Fecode considera fundamental en la reforma del modelo de salud del magisterio que se preserve el FOMAG, el respeto a la Ley 91 de 1989 que lo creó, la protección del régimen exceptuado de la Ley 100, y el mantenimiento del régimen exceptuado en futuras leyes de salud que puedan ser aprobadas por el Congreso de la República.
Con el nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG, se ve comprometida la salud de más de 900.000 personas, incluyendo docentes activos, pensionados y sus familiares beneficiarios del régimen de salud.
Según el diagnóstico presentado por el Ministro de Salud, alrededor de 400.000 personas, equivalente al 45%, enfrentan actualmente serios problemas de salud y dificultades para acceder a los servicios médicos necesarios.
El debate sobre el futuro del nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG reviste una gran importancia, porque también se discute un presupuesto total de $15,18 billones para el período de 2024 a 2026.
Con el total de afiliados, se estima que el gasto en 2024 ascienda a $3,79 billones. Esto representa un gasto promedio de $3.668.136 por cada afiliado, una cifra que lleva al magisterio a velar para mejorar las deficiencias actuales sin perder las prerrogativas con las que cuenta actualmente el sector.