El sector arrocero está en vilo: no hubo acuerdo y se mantiene la movilización por incentivo al almacenamiento y precios piso | Más Colombia
domingo, 8 de febrero de 2026
Inicio  »  Campo  »  El sector arrocero está en vilo: no hubo acuerdo y se mantiene la movilización por incentivo al almacenamiento y precios piso

El sector arrocero está en vilo: no hubo acuerdo y se mantiene la movilización por incentivo al almacenamiento y precios piso

Por falta de acuerdo sobre el incentivo al almacenamiento y los precios piso, los ingresos de los productores de arroz y el abastecimiento del mercado colombiano con arroz nacional en los próximos meses están en vilo. Se mantiene la movilización de mañana.
Incentivo al almacenaminto, Precios piso, sector arrocero, Arroz, Más Colombia, Fedearroz, Induarroz, Dignidad Agropecuaria Colombiana

El sector arrocero se mantiene en vilo. Óscar Gutiérrez, presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, uno de los gremios presentes en la mesa instalada por el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo con la industria y los productores arroceros en torno al incentivo al almacenamiento y al establecimiento de un precio piso, anunció que esto no fue posible. 

Gutiérrez ratificó la realización de una movilización el día de mañana 27 de junio, a las 9:00 de la mañana, frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la ciudad de Bogotá, para exigir un arreglo que les permita a los productores de arroz hacerles frente a las alzas que ha habido en materia de insumos, fertilizantes, mano de obra, arrendamiento de tierras y labores de cultivo. 


Le puede interesar: El 70% de los trabajadores en Colombia considera cambiar de trabajo y está buscando activamente

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había anunciado la activación de la mesa técnica para la fijación del incentivo al almacenamiento y de precios piso para la compra de la cosecha de arroz, un tema que determinará los ingresos al productor e incidirá en los precios del arroz en Colombia.

El sector lleva ya dos semanas de discusión entre el gobierno nacional y los gremios de productores de arroz, tras la propuesta del Gobierno de reemplazar el incentivo al almacenamiento del arroz por soluciones estructurales y la respuesta de los gremios que señalan que estas soluciones no se dan de la noche a la mañana, por lo que el incentivo al almacenamiento y los precios piso siguen siendo vitales para los productores.

Mesa técnica para buscar acuerdos sobre el incentivo al almacenamiento y los precios piso

De acuerdo con Fedearroz, el gobierno nacional y los agricultores de arroz deben establecer una conversación con miras a encontrar “acuerdos que garanticen condiciones favorables de comercialización de la cosecha arrocera, de la cual depende la provisión de arroz para el país tanto en el segundo semestre del 2023 como en el primer semestre del 2024”.

El gremio resaltó también que es necesario realizar un “análisis integral que incluya los diversos factores que han afectado al sector productor y que lo llevan de manera inexorable a contar con el apoyo del gobierno para almacenar los excedentes temporales de arroz”.

Lea también: Atención, empleados públicos: se firmó acuerdo por 2,6 billones de pesos que los beneficia

El incentivo al almacenamiento del arroz compromete la estabilidad laboral de 216 municipios de Colombia, el ingreso de 500 mil familias y, en últimas, la estabilidad a futuro del sector arrocero, ha dicho Fedearroz. 


Ante la situación, la ministra de Agricultura y Desarrollo rural, Jhenifer Mojica Flórez, había dicho en la tarde de hoy, 26 de junio, que “el Ministerio de Agricultura ya dispuso cerca de 20 mil millones de pesos para poder ayudar a apalancar esta cosecha y este excedente que se advierte, especialmente, en la región de los Llanos Orientales”.

Para llegar a acuerdos sobre el incentivo al almacenamiento y los precios piso, el Ministerio de Agricultura y DEsarrollo Rural instaló una mesa técnica, con participación de esa cartera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y tres gremios del sector arrocero: Fedearroz, Induarroz y Dignidad Agropecuaria Colombiana con su su filial, Dignidad Arrocera.

Según pudimos conocer por parte de uno de los asistentes a la mesa técnica, a nombre de Fedearroz estuvieron presentes el gerente general, Rafael Hernández, y dos funcionarios del gremio. En representación de Dignidad Arrocera, filial de Dignidad Agropecuaria Colombiana, asistió Roberto Botero. Finalmente, Induarroz contó con la participación de la directora ejecutiva, Sandra Avellaneda, y del presidente de la Junta Directiva, Ricardo Lozano.

Con esta mesa técnica, la cartera esperaba “tener buenas noticias en las próximas horas a favor de todos los agricultores colombianos y también de todos los consumidores”, según dijo en horas de la tarde la jefe de la cartera. Todo indica que, al menos por ahora, esto no se ha logrado.

Siga leyendo: Estanflación en Colombia: el país estaría entrando en una de las situaciones que más asustan a los economistas