El sector de servicios está aumentando el IPC: ¿Qué está pasando? | Más Colombia
domingo, 22 de febrero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  El sector de servicios está aumentando el IPC: ¿Qué está pasando?

El sector de servicios está aumentando el IPC: ¿Qué está pasando?

El sector de servicios está teniendo un impacto considerable en el aumento del Índice de Precios al Consumidor. Salvo el turismo, los otros subsectores afrontan desafíos significativos.
sector de servicios, gasolinera, precio de la gasolina, gasolina en Colombia, transporte, servicio de transporte, Más Colombia

El sector de servicios en Colombia es de gran importancia para la economía del país, como lo demuestra el hecho de que aporta cerca del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), según el DANE. 

En el sector de servicios, el DANE incluye actividades como el comercio, turismo, servicios administrativos, servicios públicos, educación y salud, entre otros. 

Le puede interesar: Corredor Verde de la Séptima: Alcaldía de Bogotá abrió licitación a 2 meses de terminar periodo, aunque candidatos le pidieron que no

En julio de 2023, la publicidad fue el subsector con el mayor aumento de ingresos (22,4%), seguido de la salud humana privada sin internación (17,2%), la salud humana privada con internación (15,2%), la producción de películas cinematográficas y programas de televisión (14,5%), y restaurantes, catering y bares (13,5%), según datos de la Encuesta Mensual de Servicios.

Sin embargo, las políticas de servicios del gobierno actual no parecen abordar los errores del pasado ni buscar una verdadera transformación económica. En la actualidad, el sector de servicios está teniendo un impacto preocupante en el aumento de la inflación, y las medidas adoptadas no apuntan a revertir esta tendencia. 

Sector de servicios: ¿cómo va turismo, servicios públicos y transporte?

El turismo es un sector de servicios con potencial de crecimiento y al que Colombia le está dando una gran importancia. En los últimos años, ha habido un crecimiento constante en el número de visitantes y, según la World Tourism Organization (UNWTO), en 2022 Colombia recibió 4,5 millones de visitantes.

La cifra es alentadora, pero a la vez muestra lo mucho que falta por hacer. En efecto, es muy inferior a los 79,4 millones de turistas que recibió Francia o a los 38 millones acogidos por México, en el mismo año, por poner dos ejemplos.

En lo que se refiere a los servicios públicos, el país ha experimentado un preocupante encarecimiento de las tarifas, que ha tenido un impacto negativo en la productividad del país. 

Ejemplo de ello es el encarecimiento sostenido de la energía eléctrica, impulsado por las políticas de servicios de energía eléctrica, que impacta directamente en la inflación y encarece el costo país, lo que a su vez afecta la competitividad. Durante 2022, las tarifas de energía eléctrica aumentaron en promedio un 22% en el interior del país y 35% en la costa atlántica, según el DANE.

Por su parte, la falta de tratamiento de aguas residuales en una parte considerable del país representa una preocupación ambiental y de salud pública. Según el Ministerio de Vivienda, en Colombia solo se tratan el 52% de las aguas residuales y existen 1,5 millones de personas que realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre.

En cuanto al sector del transporte, Colfecar ha señalado múltiples desafíos, como elevados costos de los peajes y la gasolina —el precio de los combustibles para vehículos ha aumentado un 38,84% entre enero y septiembre de 2023, según el DANE—. El gremio también ha expresado su preocupación por la falta de regulación sobre la vida útil de los vehículos.

A nivel general, es preocupante observar que Colombia sigue rezagado a nivel internacional en lo que se refiere a las exportaciones de servicios. Mientras que otras naciones aportan significativamente al valor de las exportaciones globales de servicios —Estados Unidos aportó el 13% en 2021—, nuestro país apenas contribuye con un modesto 0,18%. 

Sector de servicios: transporte y servicios públicos están teniendo un grave impacto en el IPC

Para la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, las políticas del gobierno actual parecen no abordar adecuadamente los problemas que enfrenta el sector de servicios en Colombia. 

En cuanto al sector del transporte, el continuo aumento en el costo de la gasolina, que este año ya acumula casi $5.000, ha tenido un efecto preocupante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que entre enero y agosto de 2023 ha crecido a un acelerado ritmo de 7,43%. Los precios de los combustibles para vehículos en el mismo periodo han crecido 10,50%.

Al incremento en el precio de la gasolina se suma el anuncio del ministro de Transporte, William Camargo, en el sentido de que aumentarán los precios de los peajes en los próximos meses, y la alerta de Colfecar, que ha dicho que la reforma laboral aumentaría los costos laborales del transporte de carga un 35%.

En lo que se refiere a los servicios públicos, hasta agosto de 2023, el IPC de suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda creció 10,60%; y electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,42%.

Le puede interesar también: ¿Fin del FOMAG? Petro propuso cancelar la contratación del régimen especial de salud y Fecode se pronunció

Caso aparte es el turismo. Si bien las metas establecidas siguen siendo modestas en comparación con países con industrias turísticas más desarrolladas, es alentador ver un aumento del 85% en el presupuesto de 2023 para el sector, en comparación con el de 2022.  

Las políticas en el sector de servicios están teniendo un impacto preocupante en la inflación y, con esta, en las finanzas de las familias colombianas y de las empresas. Si bien los análisis de Corficolombiana y el Banco de la República han celebrado que este año será menos alta que el año pasado, se espera que sea de dos dígitos, muy alejada del rango meta de 3% del Banco de la República. 

Las políticas de servicios plantean preocupaciones sobre su impacto en los hogares, y especialmente en aquellos con menores ingresos. En lugar de ofrecer soluciones a los problemas arraigados en áreas clave de la economía, parece que están aumentando la carga económica de la población y afectando los costos de producción y el costo país para las empresas.