Embargos de la DIAN: 21.649 deudores enfrentarán retención de facturas | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Impuestos  »  Embargos de la DIAN: 21.649 deudores enfrentarán retención de facturas

Embargos de la DIAN: 21.649 deudores enfrentarán retención de facturas

Los embargos de la DIAN superan los $5 billones en facturas de más de 20.000 contribuyentes morosos, como parte de su estrategia para recuperar deudas tributarias y combatir la evasión fiscal. Le contamos.

Embargos de la DIAN a morosos, facturas, pago de impuestos, Más Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) hizo importante anuncio, pues se embargarán facturas por $5,7 billones a 21.649 contribuyentes morosos. Estos embargos de la DIAN tienen el objetivo de recuperar $2,6 billones en impuestos adeudados. La estrategia afectará a miles de contribuyentes.

Le puede interesar: Pilas, ahora hay inscripción en el Sisbén para migrantes: requisitos y proceso


Grandes contribuyentes entre los principales deudores

Los embargos de la DIAN afectarán especialmente a grandes empresas, clasificadas como grandes contribuyentes, que acumulan deudas por $96.200 millones, y es que el recaudo tributario ha estado en números rojos durante los últimos meses.

La ciudad de Bogotá encabeza la lista de morosos con $65.000 millones en impuestos no pagados, seguida por Medellín ($22.200 millones), Cali ($5.000 millones) y Barranquilla ($4.800 millones).

El director general encargado de la DIAN, Luis Eduardo Llinás, informó que algunos de estos casos serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación debido a que los morosos acumulan deudas superiores a $210.000 millones en impuestos como el IVA e Impoconsumo.

Embargos de la DIAN a morosos, facturas, pago de impuestos, Más Colombia

La situación en varias ciudades del país es crítica

Con el anuncio de los embargos de la DIAN llegaron también varios datos que dan cuenta de la situación tributaria del país. De acuerdo con la DIAN, el 53,6% del total de las facturas embargadas pertenecen a Bogotá, lo que equivale a $3 billones en facturas retenidas. 

Medellín sigue con $814.000 millones, Barranquilla con $488.000 millones, Montería con $309.000 millones y Cali con $273.000 millones.


La DIAN enfatizó que los embargos buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir la evasión fiscal en el país.

Embargos de la DIAN a morosos, facturas, pago de impuestos, Más Colombia

También le puede interesar: Superindustria impone sanciones por más de $2.000 millones en contratos del PAE

Consecuencias de no pagar impuestos

Desde luego, el alto porcentaje de morosos alrededor del país tiene serias implicaciones para la economía colombiana. Además, puede traducirse en sanciones para quienes no están al día con sus obligaciones tributarias.

La normatividad vigente establece que el incumplimiento en el pago de impuestos, como el IVA y el Impuesto al Consumo, puede derivar en sanción penal con penas de prisión de cuatro a nueve años. Además, se aplican multas equivalentes al doble del valor no consignado, sin superar los $5.079.498.000 para 2025.

Los embargos de la DIAN también pueden afectar las cuentas bancarias, bienes y otros activos de los contribuyentes morosos, complicando su situación financiera y su capacidad operativa.

gastos de los hogares colombianos, reforma pensional 2024, calculadora, declaración de renta 2024, Más Colombia

Oportunidad para regularizar la situación fiscal

El embargo de facturas se enmarca en la jornada “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, que se extenderá hasta el 21 de marzo. Durante este periodo, los contribuyentes podrán buscar acuerdos de pago con la entidad para evitar embargos de la DIAN adicionales.

Luis Eduardo Llinás hizo un llamado a los deudores a ponerse al día con sus obligaciones tributarias y así evitar sanción penal o administrativa.


Los embargos de la DIAN reflejan el esfuerzo del Gobierno Nacional por fortalecer la cultura tributaria y combatir la evasión fiscal en Colombia. La entidad continúa en su lucha por recuperar los recursos necesarios para el desarrollo del país.