Empieza la reducción de la jornada laboral en Colombia: así funciona
Este sábado 15 de julio empieza el proceso de reducción de la jornada laboral sin disminución de salarios. A partir de ese día, ningún trabajador colombiano deberá dedicar más de 47 horas semanales a sus labores, como lo dicta la ley 2101 de 2021. En la actualidad, la duración máxima de la jornada laboral en Colombia es de 48 horas a la semana.
Con esta decisión, la reducción en 2023 será de una hora a la semana. En 2024, a partir del 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 46 horas semanales. Y desde el año 2025, la reducción será de dos horas hasta alcanzar el máximo de 42 horas.
| Le puede interesar: Colombia ahora produce más productos para mascotas y crecen las oportunidades para exportar
Así, el 15 de julio de 2025 la jornada será de 44 horas, y en 2026 la duración máxima de la jornada laboral en Colombia quedará establecida en 42 horas a la semana.
Este proceso gradual busca que los empleadores puedan adaptar sus operaciones sin sacrificar los niveles de productividad y rentabilidad.
Sin embargo, los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 99% del tejido empresarial a nivel nacional, han venido advirtiendo las implicaciones de la reducción de la jornada laboral.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) Bogotá Cundinamarca, María Alejandra Osorio, la reducción de la jornada laboral en Colombia traerá graves consecuencias para la productividad laboral y la competitividad empresarial del país.
Según la directora, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se han enfrentado a una serie de competencias desiguales que se suman a las dificultades para la producción nacional, como resultado de las medidas implementadas por cuenta de los tratados de libre comercio: “Nuestras empresas deben competir en condiciones muy desiguales contra los productos importados de bajo costo”, aseguró Osorio.
Por su parte, el parágrafo del Artículo 1 de la Ley que reduce la jornada laboral en Colombia establece que el Ministerio del Trabajo realizará mesas de trabajo con los gremios y los sindicatos para plantear alternativas que fortalezcan a la productividad laboral y den soluciones a los problemas estructurales del actual mercado laboral.
“A partir de estas mesas, el Ministerio de Trabajo emprenderá acciones que mitiguen un posible impacto negativo de la reducción de las horas en el tejido económico y la rentabilidad de empresas”, señala la ley.
| Le puede interesar también: Runt 2.0: conozca la nueva plataforma de tránsito que permite hacer los trámites más rápidos y seguros
¿A quiénes beneficia la reducción de la jornada laboral en Colombia?
Con la medida, todas las personas vinculadas mediante un contrato laboral verán la reducción en la duración de la jornada.
Asimismo, el empleador y el trabajador podrán establecer la distribución de las horas de trabajo entre cinco y seis días de la semana con al menos un día de descanso. Sin embargo, y según las características del trabajo y del trabajador la ley señala las siguientes excepciones:
- A quienes ejercen labores insalubres o peligrosas el gobierno puede ordenar una reducción que se ajuste a los dictámenes que se realicen al respecto.
- A los adolescentes que cuenten con autorización para trabajar, entre 15 y 17 años de edad, solo podrán trabajar en la jornada diurna y máximo hasta las 6:00 p. m. Esta jornada podrá ser de máximo 6 horas al día y 30 horas a la semana.
- En el caso de los adolescentes de 17 años, con autorización para trabajar, la jornada laboral será de máximo 8 horas al día, 40 horas a la semana y hasta las 8:00 p. m.
Implicaciones de reducir la jornada laboral
Si bien en la actualidad hay varios países del mundo que están discutiendo no solo la reducción de las horas de trabajo a la semana, sino también el número de días de trabajo, sin que sus salarios ni cargas laborales sean reducidos, las particularidades de Colombia distan mucho de la realidad de esos países.
Según María Alejandra Osorio, “la reducción de la jornada laboral no es posible en un país como Colombia en donde no hay una adopción de tecnologías que ayuden a reemplazar la productividad laboral de la mano de obra y de manera directa”.
Además, la directora ejecutiva de Acopi Bogotá Cundinamarca agrega que la reducción de la jornada laboral en Colombia se suma a los retos que plantea la reforma laboral, en los términos determinados por el gobierno nacional. Entre los efectos que se alcanzan a vislumbrar se encuentra el aumento del desempleo, una consecuencia que se suma a las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país.
| Siga leyendo: Pros y contras de reducir la jornada laboral a cuatro días