Empresarios respaldan decisión de incrementar un 10,07% el salario mínimo | Más Colombia
lunes, 12 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Empresarios respaldan decisión de incrementar un 10,07% el salario mínimo

Empresarios respaldan decisión de incrementar un 10,07% el salario mínimo

ACOPI y la ANDI respaldaron la decisión de aumentar un 10,07% el salario mínimo para 2022. El sindicato empresarial Siempre Colombia señaló la necesidad de una reforma laboral estructural.
Salario mínimo, Industria, obrero, operario

Después de varios años en los que el Gobierno fijaba por decreto el aumento del salario mínimo por falta de acuerdo entre empresarios agremiados y trabajadores sindicalizados, este año se aprobó de común acuerdo entre las partes un incremento del 10,7%. La propuesta fue presentada el 12 de diciembre por el presidente Iván Duque y acogida por todos los sindicatos y agremiaciones empresariales que tienen puesto en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL). 

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2022, el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) para los trabajadores formales será de 1.117.172 pesos: un millón de pesos correspondiente al componente salarial y 117.172 pesos correspondientes al auxilio de transporte. Esto representa un aumento considerable frente a 2021, año en el que el salario mínimo se situó en 908.526 pesos y el auxilio de transporte, en 106.454 pesos. 


Para Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta medida resulta importante porque aumentará el poder adquisitivo de los trabajadores cerca de un 5% en términos reales, descontando la inflación. 

“Seguimos recuperándonos de la crisis generada por la pandemia y, aunque este año hemos visto crecimiento frente a 2020, en 2022 será difícil mantenerlo. Dentro de las estrategias que podrían ayudar está incrementar los salarios mínimos muy por encima de la inflación, tal como lo están haciendo Estados Unidos, España, Alemania y México”, declaró el presidente de la CUT para la Radio Nacional de Televisión Colombiana. 

Varias agremiaciones de empresarios también se han pronunciado frente al incremento del 10,7%. Según el comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), aumentar el salario mínimo hasta un millón de pesos es una acción que beneficia al país, a los trabajadores y a la economía. No obstante, el presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, señaló que es importante cuidar variables como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad, pues podrían verse afectadas negativamente. 

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), afirmó que un incremento del 10,7% en el salario mínimo es consecuente con la recuperación económica del país. 

Sin embargo, la presidenta de ACOPI aseguró que, “dados los altos índices de desempleo e informalidad laboral y empresarial, es urgente que, en el próximo año, se mantengan los instrumentos que han permitido sostener y recuperar el empleo, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y los subsidios para el empleo de jóvenes y mujeres”. Quintero también se refirió a la necesidad de “seguir trabajando para una reforma laboral estructural que nos permita tener mejores condiciones a todas las partes”. 


En esta misma línea, el sindicato empresarial Siempre Colombia, que se creó hace unas semanas y actualmente agrupa alrededor de 500 industriales, afirmó en un comunicado de prensa que el aumento del 10,07% en el salario mínimo no soluciona la pérdida adquisitiva ni la poca competitividad del aparato productivo nacional. 

“Desde Siempre Colombia invitamos al Ejecutivo, a los gremios y a los sindicatos a trabajar en una reforma laboral estructural que permita, entre otras cosas, crear un salario mínimo versátil, dinámico y eficiente”, señaló Juan Nicolás Gaviria, presidente del sindicato. 

Gaviria propuso crear un salario mínimo diferenciado que tenga en cuenta variables como los sectores más competitivos, los departamentos con mayor producción y los oficios con mayor valor agregado, entre otras. 

Asimismo, propuso cambiar la forma en la que se actualizan los precios de ciertos bienes y servicios, para que no dependan del salario mínimo. “El otro gran problema del salario mínimo en Colombia […] es que sirve de referente para un sinfín de tarifas en nuestro país, lo cual genera presión sobre el Índice de Precios a los Consumidores (IPC) y supone más un techo que un piso a partir del cual se deben calcular los demás salarios”, explicó Gaviria.