Así es como las empresas pueden crecer y ahorrar gracias a la asesoría legal especializada
Empresario, un abogado puede ayudarle a resolver temas que se salen de sus manos y a optimizar su productividad. Le contamos cómo la asesoría legal especializada puede ayudarlo a resolver conflictos laborales, cumplir la normativa, lanzar nuevos productos y hasta conquistar mercados.
Colombia atraviesa una situación económica desafiante, por lo que es natural que las empresas busquen ahorrar dinero en su operación. En el proceso, uno de los mayores errores que se cometen consiste en prescindir de la asesoría legal especializada, pues por ahorrar unos pocos recursos pueden tener que incurrir en gastos mucho mayores, derivados de sanciones, multas o simplemente malas decisiones.
Contrario a lo que algunos piensan, la asesoría legal especializada es una excelente herramienta para los empresarios que buscan potenciar su negocio. Bien sea que se trate de una empresa agropecuaria, industrial o dedicada al turismo, esta herramienta es clave.
Si requiere ayuda para conocer la normatividad que le aplica a su compañía, mejorar el manejo de los contratos y hasta resolver conflictos laborales, la respuesta puede estar en manos de un abogado profesional. Si busca abogados en Cali, Bogotá, Medellín u otra ciudad en Colombia, quédese para conocer más.
Asesoría legal especializada: más que un gasto, una herramienta para potenciar los negocios
Sin duda, asesorarse de un abogado le permitirá mejorar el funcionamiento de su negocio, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad, sin importar el rubro de desempeño. Aquí le contamos cuáles son algunas de las ventajas de recibir asesoría legal especializada para los distintos sectores económicos.
Sector agropecuario: riesgos en el marco de una alta informalidad
A pesar de los profundos cambios que ha vivido en las últimas décadas, el sector agropecuario mantiene elementos tradicionales que aumentan el riesgo de demandas.
Muestra de ello es la alta informalidad de la contratación y la frecuente rotación del personal, que se ve agravada en el contexto actual de escasez de mano de obra. Ante esta situación, cada vez más empresas buscan asesoría legal especializada para dar el salto a la formalidad y evitar conflictos laborales.
Un abogado experto puede ayudarles a definir el tipo de contratación más conveniente para las partes involucradas, de manera que los trabajadores estén motivados y contribuyan a aumentar la productividad sin que ello se convierta en una carga onerosa para las empresas.
Otro ámbito en el que es importante innovar y buscar la asesoría de un abogado experto es el del comercio externo. Exportar, el sueño de miles de empresas agroindustriales, requiere conocer las normas locales pero también las de los países de destino, pagar impuestos en Colombia y en el extranjero y cumplir normativas sanitarias y fitosanitarias, todo lo cual exige un acompañamiento legal cuidadoso.

Los desafíos de la industria en la búsqueda de la innovación y la rentabilidad
Además de los temas laborales, que en el sector manufacturero resultan vitales por los procesos de agregación de valor que lo caracterizan, la industria enfrenta múltiples desafíos a la hora de innovar, ampliar el portafolio de productos y llegar a nuevos mercados.
La Propiedad Intelectual, ya sea bajo la forma del registro de marca, la aprobación y el cumplimiento de patentes o los derechos de autor, requiere asesoría legal especializada para evitar sanciones e incluso multas.
Un abogado no solo será importante para que la empresa cumpla el ordenamiento legal, sino para evitar que otras compañías vulneren sus derechos, compitan de forma desleal o bloqueen de forma irregular el acceso a clientes y mercados.
Y ni qué decir de la necesidad de asesorarse para firmar contratos con proveedores y clientes, y de conocer en detalle el marco legal de la actividad económica que se realiza para adaptar los productos a la normativa vigente.

Turismo: el arte de dejar a todo el mundo contento en un mundo globalizado
En el sector del turismo la situación no es muy distinta. Por una parte, es necesario atender los temas laborales y de contratación, para evitar conflictos laborales y posibles demandas.
Por otra parte, se les debe dar manejo a asuntos de propiedad intelectual relacionados, por ejemplo, con la información y los contenidos que se comparten en sitios web y redes sociales.
Asimismo, un abogado experto resulta invaluable para proporcionar asesoría legal en la firma de contratos con los clientes. Piense, por ejemplo, en los cambios de última hora y las cancelaciones que estos solicitan, los cuales deben ser analizados a la luz de los acuerdos firmados y las causales que motivan tales decisiones. Al fin y al cabo, cada caso es diferente, lo cual se complica cuando se tiene en cuenta que los clientes provienen de nacionalidades diversas, en las que aplican regulaciones distintas.
Estos y otros muchos ejemplos muestran que la asesoría legal especializada es fundamental para evitar sanciones y multas, pero también para desarrollar nuevos productos, innovar y conquistar nuevos mercados. Si su empresa aún no cuenta con ella, llegó la hora de buscarla.