En Colombia solo se ha extraído el 17% del crudo que se ha descubierto: Experto
Lo siguiente hace parte de una entrevista más larga con Óscar Vanegas sobre varios temas relacionados con hidrocarburos. A continuación, presentamos la primera parte, que trata sobre las reservas de petróleo y gas del país.
¿Cuántas reservas de petróleo tiene Colombia y cuánto tiempo podrían durar?
En Colombia contamos con 66 mil millones de barriles de reservas descubiertas, de los cuales solo se ha extraído el 17%, esto es, 10.500 millones de barriles. Eso significa que aún nos quedan cerca de 55 mil millones de barriles en el subsuelo, de los cuales se ha desarrollado un porcentaje suficiente para 7 años. Podemos desarrollar reservas cuyos pozos fueron perforados y que contienen líneas de flujo, las cuales gozan, en superficie, de facilidades como plantas de tratamiento (más conocidas como baterías), oleoductos, gasoductos y estaciones de bombeo y de compresión.
Vea también: “En Colombia es imposible parar la exploración y exportación de petróleo”
Las reservas que ya tenemos desarrolladas también están probadas y es lo que se conoce como reservas certificadas. Estas reservas son a las que se refiere la industria petrolera y el Gobierno Nacional, que ya se pueden extraer porque fueron certificadas por un ente internacional. Al estar ya certificadas, son catalogadas como reservas probadas.
¿Y las reservas que no están certificadas ni han sido desarrolladas?
A esas otras reservas, que no han sido desarrolladas ni están certificadas, las empresas petroleras no se pueden referir. Esto se debe a que el subsuelo es propiedad del Estado y las empresas lo que tienen es un derecho de extracción. Esto significa que las empresas petroleras no son dueñas de las reservas, razón por la cual no pueden presentarlas como de su propiedad ni anunciar que tienen ese tipo de reservas. Entonces, repito, las únicas reservas a las que ellas se pueden referir son las que se pueden extraer, porque ya se desarrollaron y son reservas probadas. Estas reservas probadas son las que alcanzan para 7 años, en el caso de petróleo, y para 8 años en el del gas.
¿Cómo se calculan esas reservas en el caso del gas?
En el gas, en particular, para que esas reservas sean certificadas por un ente internacional se debe demostrar que ya fueron comercializadas. La última subasta que hizo Ecopetrol sobre el gas fue en el 2019 y vendió el gas que se producirá en Colombia de aquí al 2028. Ese es el gas catalogado como reserva probada.
Ahora, eso no significa que la reserva de gas se acabe ahí. En Colombia se producen 1.900 millones de pies cúbicos de gas por día, de los cuales se consumen y se comercializan 1.100 millones. Esto significa que 800 millones de pies cúbicos son sobrantes y son reinyectados, sobre todo en los yacimientos del piedemonte llanero. Allí se producen 1.300 millones de pies cúbicos por día, pero solo se comercializan 450 millones de pies cúbicos, lo que quiere decir que 850 pies cúbicos son reinyectados cada día porque no son comercializados.
Le puede interesar: Conflicto en Ucrania podría aumentar las exportaciones de petróleo y encarecer
Entonces, podría decirse que aún tenemos muchas reservas remanentes, que son aquellas que están en el subsuelo y que no se han desarrollado —no se han perforado los pozos ni se ha restaurado energía en el yacimiento a presión para poder extraerlos—.
¿Qué tanto crudo ha extraído Colombia hasta ahora?
El porcentaje de crudo que se ha extraído se conoce como factor de recobro. En el mundo solo se ha extraído el 35% del que se ha descubierto. En el caso de Estados Unidos se ha extraído el 60% de lo que se ha descubierto y en Colombia este porcentaje es del 17%.
Esto quiere decir que tenemos un factor de recobro muy bajo y un gran potencial para recuperar lo ya descubierto. Si en Colombia se invierte en tecnología de punta para hacer recobro “mejorado”, podemos llegar a ese factor de recobro promedio mundial del 35%, y aún nos quedaría un 18% de las reservas por desarrollar y extraer, para pasarlas de remanentes a probadas. Ahora bien, para desarrollarlas hay que implementar métodos de recobro mejorado, como inyección de agua, inyección de vapor, CO2, gas, polímeros, etc.
Existen varios métodos de recobro mejorado que sirven para restaurar la presión del yacimiento y lograr que ese hidrocarburo fluya hacia los pozos. Si esto se logra, quiere decir que con ese factor de recobro del 35%, tendríamos —entre lo ya descubierto— alrededor de 13 mil a 14 mil millones de barriles aún por extraer. A un ritmo de 1 millón de barriles por día, tendríamos crudo de 35 a 40 años más.
Siga leyendo: Petróleo, productos químicos y flores, entre los bienes más exportados