En exportaciones, las mipymes no han logrado recuperar niveles de 2019: Encuesta de desempeño empresarial
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Colombia presentaron una leve mejoría en el desempeño empresarial del segundo trimestre de 2023, en comparación con el trimestre anterior. Así lo dio a conocer la Encuesta de Desempeño Empresarial del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi Nacional).
Le puede interesar: Reforma laboral suavizó cambios en jornada nocturna, dominicales y festivos: así quedaron
Los indicadores que más peso tuvieron en la mejoría fueron el de Producción y Generación de empleo. No obstante, en comparación con el primer trimestre de 2023, el 49,2% de los empresarios encuestados contestó que su empresa experimentó disminución en indicadores como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones y rentabilidad. Para el segundo trimestre de este año, el porcentaje disminuyó y se ubicó en 47,5%.
Llama la atención que entre el 40% y 60% de los encuestados respondió que, en el segundo trimestre de 2023, presentaron disminución en indicadores como Generación de Empleo, Rentabilidad, Inversiones realizadas, Cuota del mercado, Volumen de Ventas y Nivel de producción de bienes/servicios, en comparación con los tres primeros meses del año.
Desempeño empresarial: Nivel de producción de bienes y servicios, y Generación de empleo
Entre abril y junio de 2023, el 47% de los empresarios contestó que el Nivel de producción de bienes y servicios disminuyó [-3,9 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el primer semestre]; 37% aseguró que el nivel se mantuvo, y 15% dijo que aumentó.
Frente a los resultados de la Encuesta del trimestre anterior, el informe actual destaca cambios significativos en la percepción empresarial sobre el nivel de producción, toda vez que entre enero y marzo de 2023, el 51% de los encuestados respondió que presentó disminución en la producción.
De acuerdo con el informe, esta información indica una mejora en las percepciones de los empresarios con respecto al desempeño de la producción del trimestre anterior.
En relación con la percepción de Generación de empleo, entre abril y junio de 2023, el 13% de los encuestados contestó que hubo un aumento en este indicador, mientras que el 45% afirmó que se mantuvo y el 42% dijo que disminuyó.
En este indicador de Generación de empleo, señala Estudios Económicos de Acopi, “es relevante mencionar que se observa una evolución positiva, con un promedio de cuatro desvinculaciones y tres nuevas vinculaciones. Este dato señala un avance en el empleo comparado con el trimestre anterior, lo que sugiere una tendencia hacia la recuperación”, aseguran los autores del reporte de la Encuesta.
Además, agregan que este resultado es similar al comportamiento del mercado laboral nacional de junio, mes en el que la tasa de desempleo fue de 9,3%, la primera de un dígito de 2023.

Desempeño empresarial: Preocupación por la disminución de la rentabilidad
A pesar de la leve mejoría general, indicadores tan relevantes para el desempeño empresarial como la rentabilidad son una de las principales preocupaciones.
Entre abril y junio de 2023, en comparación con el trimestre anterior, la percepción de Rentabilidad disminuyó para seis (59%) de cada diez empresas, el 31% manifestó que su rentabilidad se mantuvo, y solo el 9% aseguró que aumentó.
Al respecto, el Departamento de Estudios Económicos de Acopi señala que es crucial abordar este tema, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de estas empresas que se pueden ver afectadas en aspectos como la salud financiera, competitividad, capacidad de expansión y habilidad para atraer inversionistas.
Le puede interesar también: Economía de Corea del Sur: ¿Cómo se industrializó este tigre asiático?
Otros síntomas de preocupación: Exportaciones y abastecimiento de materias primas
Asimismo, los resultados de la encuesta revelaron que son menos las mipymes que exportan. En el segundo trimestre de 2023, se presentó una caída de 2,8 p.p. de las empresas exportadoras, en comparación con el trimestre anterior, y solo el 10% de los empresarios se encuentra en procesos de exportación.
Este porcentaje es preocupante, toda vez que revela que en materia de exportaciones las mipymes no han podido recuperar los niveles de 2019, año en el que su participación en exportaciones fue del 22%.
Sumado a lo anterior, la encuesta señala que en el segundo trimestre del año se presentó una reducción significativa del abastecimiento de materias primas, con un impacto directo en la estructura de costos de las mipymes.
“Esta disminución es palpable, ya que el porcentaje de empresarios que reporta dificultades de abastecimiento ha descendido del 43,1% al 30%”, asegura Acopi.
Ley de Pago a Plazos Justos
Con el propósito de apoyar el funcionamiento de las mipymes, para que estas pudieran recibir los pagos de sus facturas en un plazo determinado, en 2020 fue aprobada la ley 2024 conocida como la Ley de pago en plazos justos.
De acuerdo con el informe de la Encuesta de Acopi, el 51% de los empresarios afirmó haber recibido el pago de sus facturas por parte de sus clientes entre 1 a 45 días; el 29% contestó que el pago lo recibe entre el día 46 y el 60, mientras que el 20% de los encuestados afirmó que el pago de sus facturas ingresa después de 60 días.
“Estos datos, que reflejan la situación previa a la implementación de la Ley, resaltan la importancia de regularizar los plazos de pago, especialmente para proteger a las empresas, especialmente a las MiPymes, de los posibles impactos negativos derivados de los retrasos en los cobros”, se puede leer en el informe.
En lo que respecta al plazo que dedican los empresarios encuestados para pagar a sus proveedores, el 72% de los encuestados indicó que realiza los pagos entre 1 a 45 días; el 19% en el intervalo de 46 a 60 días, mientras 9% efectúa los pagos en plazos superiores a los 61 días.
Sobre la Encuesta de Desempeño Empresarial de Acopi
El universo de la encuesta está compuesto por 1039 mipymes de los sectores de manufactura, servicios y comercio: 61% son microempresas, 27% pequeñas empresas y el 12% medianas empresas.
Las empresas están ubicadas en Bogotá, la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira), Región Oriental (Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare), Región Central (Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Antioquia), Región Pacífico (Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca), Región Amazonía-Orinoquía (Putumayo, Arauca, Amazonas, Vichada, Vaupés, Guaviare), y San Andrés y Providencia.
El sector de mayotr participación de las mipymes encuestadas es el de Industrias manufactureras, con el 24%; Otros servicios, con el 20%; Construcción, 12%, y Comercio al por mayor y al por menor, con el 6%.

Para descargar el informe completo, consulte este enlace.
Siga leyendo: Reforma Laboral: Gobierno propone dar incentivos para empresas con diversidad generacional y de género