«Es hora de dejar de ser tan tolerantes con la evasión»
¿De dónde proviene el déficit fiscal actual de Colombia?
Llevamos ya un buen tiempo así, pero podríamos decir que la Reforma de 2018, que fue derogada por la Corte Constitucional por vicios, y la Reforma de 2019, han jugado un papel importante en el incremento del déficit fiscal. Estas hicieron recortes importantes a los impuestos que pagaban las empresas: el descuento en el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de los bienes de capital y el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA). El resultado fue una disminución del recaudo en casi 9 billones de pesos, que no fue compensada con más tributación.
¿Cuáles han sido las consecuencias de la pandemia sobre el sistema tributario?
En 2020, la pandemia aumentó el déficit en unos 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Pese a que las consecuencias han sido profundas, pues los gastos aumentaron y se redujo el recaudo, tenemos que considerar que esta es una situación temporal. De tal forma que, si queremos hacer una lectura un poco más profunda del sistema tributario, tenemos que ir más atrás y, sobre todo, analizar sus problemas estructurales.
¿Cuáles son los impuestos que más aportan al recaudo nacional?
Los impuestos al consumo son la fuente principal del recaudo. Después de esta, los impuestos que más aportan al recaudo son el impuesto de renta de las empresas y, en menor medida, el impuesto de renta de las personas naturales.
¿Quiénes pagan impuestos en Colombia?
En Colombia todos pagamos impuestos. Incluso una persona de muy bajos recursos, que no cuente con un trabajo formal, paga IVA, que es un impuesto al consumo. Adicionalmente, todos los trabajadores formales tributan a partir de las contribuciones parafiscales. Y el 10% de la población, a la que se clasifica como las personas con más altos ingresos por recibir salarios superiores a los 4 millones de pesos, paga impuesto de renta. Las empresas también tributan.
¿Es cierto que Colombia es uno de los países donde las empresas pagan más impuestos?
Es cierto que en Colombia las empresas contribuyen al PIB más que el promedio de los países de la OCDE. Sería ideal reducir los impuestos a las empresas y reemplazarlos con impuestos a las personas naturales. Sin embargo, no a todas las personas naturales, sino a las más pudientes. Esto se lograría si se aumentara el impuesto sobre los dividendos a los accionistas de las empresas y el impuesto de ganancia ocasional y no, como pretendía el proyecto de Reforma Tributaria, ampliando los impuestos sobre el trabajo y el consumo.
¿Con las personas más pudientes se refiere a las que tienen salarios superiores a los 4 millones de pesos?
No, las personas más pudientes ni siquiera viven de sus salarios, ni de su trabajo. Viven, en su mayoría, de las rentas. Cuando hablamos de las personas más pudientes del país nos referimos al 1%, al 0.1% y al 0.01% y al 0.001% más rico del país.
¿Cuáles son los problemas de la Reforma Tributaria que el Gobierno presentó este año y después retiró?
La Reforma Tributaria tenía algunas cosas positivas. Me gustaba lo que hacía con el impuesto de renta a las empresas, porque eliminaba muchas exenciones que les daban tratamiento especial a ciertos sectores de la industria. Sin embargo, me parece que era insuficiente. Primero, no acababa con todas las tarifas especiales, incluyendo las de las zonas francas. Segundo, no eliminaba el descuento sobre el ICA. Y, tercero, pretendía otorgar amnistías a personas que estaban ocultando su capital por fuera del país. Podría decir que, en la peor crisis económica, resultaba desafortunado poner a pagar más impuestos a consumidores y asalariados antes que a rentistas de capital.
¿De cuánto es la evasión en Colombia?
Para darte una idea, un estudio realizado en 2018 sobre los Panama Papers mostró que, de las 3000 personas más ricas del país, que representan el 0.01% de la población colombiana, el 40% estaba evadiendo impuestos.
¿En Colombia evadir impuestos no es un delito?
Sí, es un delito. Sin embargo, cada tanto se conceden amnistías para las personas que evaden impuestos. Esa es una de las falencias más grandes del sistema tributario. Es hora de dejar de ser tan tolerantes con la evasión.
¿Qué medidas podrían tomarse para evitar la evasión?
En primer lugar, se requeriría mayor financiamiento para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En segundo lugar, sería conveniente que existieran investigaciones externas a la DIAN que hicieran control y seguimiento sobre la tributación. Y, en tercer lugar, habría que aumentar las medidas a nivel jurídico. Por ejemplo, existe evidencia de que tipificar la evasión de impuestos como delito y asignarle una pena de cárcel puede funcionar.
¿Qué características debería tener un sistema tributario equitativo?
Habría que empezar por definir que un sistema tributario equitativo es aquel en el que las personas con mayores ingresos contribuyen más al recaudo. Para lograr este objetivo, se requiere acabar la tolerancia frente al reporte falso de gastos y costos de las personas naturales más ricas y aumentar las tarifas de los impuestos de dividendos y de gasto ocasional. Con esto ya podríamos hablar de un sistema tributario en el que se recaude lo suficiente y cuyo manejo sea conforme al principio de progresividad, tal como lo establece la Constitución Política de Colombia.
¿Qué significa que un sistema tributario sea progresivo?
El principio de progresividad tributaria dispone que deben gravarse en mayor proporción quienes tienen mayor capacidad contributiva. Un componente clave de la progresividad tributaria es poner impuestos a las rentas de capital. En Colombia, la mayoría de la población tiene ingresos gracias a su salario. Sin embargo, las personas más ricas no viven de su salario, sino de rentas de capital. Y no podemos tener un sistema tributario progresivo si no gravamos las rentas de capital.