¿Compra vivienda nueva? Desde julio de 2025 es obligatorio el Seguro Decenal en Colombia: ¿qué más cubre la póliza?
Desde julio, todo proyecto de vivienda debe contar con Seguro Decenal en Colombia. Sepa qué cubre, cómo beneficia a los compradores y qué cambia en el sector de vivienda.
A partir del 1 de julio de 2025, entró en vigencia en todo el país la obligación de contar con el Seguro Decenal en Colombia para los proyectos de vivienda nueva.
En pocas palabras, es una póliza que asegura que, si su vivienda presenta problemas graves como ruina o amenaza de ruina por fallas en diseño, materiales, suelo o construcción, estará cubierto durante diez años después de recibirla, pues los constructores están obligados a ofrecer esta garantía.

Le puede interesar: ¿Vendió su carro y sigue a su nombre? Pilas: el tiempo para hacer el traspaso a persona indeterminada se acaba
La aplicación del Seguro Decenal en Colombia ha sido progresiva
El Seguro Decenal en Colombia tiene su origen en la Ley de Vivienda Segura (Ley 1796 de 2016), impulsada tras el colapso del edificio Space en Medellín. Su implementación fue gradual: desde enero de 2022 se exigió en Bogotá, Medellín y 33 municipios cercanos, y en julio de 2024 se extendió a ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Cúcuta, además de 36 municipios aledaños.
Con su aplicación nacional desde julio de 2025, todo proyecto de vivienda nueva deberá contar con la póliza antes de su comercialización. La verificación de su existencia se podrá realizar en el Registro Único de Seguros (RUS).
Cobertura y características principales del Seguro Decenal en Colombia
El Seguro Decenal en Colombia ofrece protección a compradores, constructores y promotores, incentivando mejores prácticas técnicas y estructurales en la industria. Su cobertura se activa desde la expedición del Certificado Técnico de Ocupación (CTO) y tiene una vigencia de diez años.
¿Pero cuáles son los puntos más importantes del Seguro Decenal en Colombia?
- Cubre únicamente vivienda nueva (VIS, No VIS o VIP).
- Debe ser adquirido por el constructor o promotor.
- Su vigencia no admite cancelaciones ni modificaciones.
- Aplica a proyectos bajo propiedad horizontal, loteo individual o sistemas mixtos con cinco o más unidades.
Actualmente, ocho aseguradoras lo ofrecen: Aseguradora Solidaria, AXA Colpatria, Seguros Mundial, SBS, Seguros Alfa, Bolívar, Previsora y Sura.

También le puede interesar: Más de 1.600 ciudadanos respaldaron acción popular en contra de Cemex para frenar explotación de caliza en Moniquirá
522 proyectos ya cuentan con respaldo
A mayo de 2025, el Seguro Decenal en Colombia ya respaldaba 522 proyectos, equivalentes a 81.355 unidades residenciales:
- 51.752 de Vivienda de Interés Social (VIS).
- 25.228 No VIS.
- 4.375 de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).
El valor asegurado total supera los 12,4 billones de pesos. Según Camacol, actualmente hay 1.725 proyectos en desarrollo en el país, con 349.068 unidades habitacionales en promedio de 69,3 m² y un precio promedio de 292 millones de pesos. En los próximos 24 meses iniciarán 1.064 proyectos adicionales que sumarán 187.885 viviendas, con un costo promedio estimado de 311 millones de pesos.
Decreto 1617 marca el nuevo panorama
La obligación del Seguro Decenal en Colombia busca fortalecer la confianza en el mercado inmobiliario y fomentar una cultura de prevención. Sin embargo, no todas las obras están cobijadas, pues su aplicación depende de la fecha de radicación de la licencia de construcción, según el Decreto 1617 de 2023.
Este mecanismo, según Fasecolda, representa un avance en la protección de compradores y en la calidad constructiva. Además, su implementación coincide con el crecimiento sostenido del sector de vivienda en el país, que mantiene una alta demanda en todos los segmentos.

Los compradores podrán verificar si cuentan con esta póliza
Ahora bien, los compradores podrán verificar si una vivienda cuenta con Seguro Decenal en Colombia ingresando al RUS. Esta consulta permitirá conocer si el proyecto cumple con el requisito exigido desde julio de 2025, antes de concretar una compra.
Con su aplicación en todo el país, esta póliza introduce una norma significativa en el sector de vivienda: obliga a los constructores a cumplir estándares técnicos más altos y brinda a quienes compran vivienda nueva una mayor protección legal.