Exclusión de Rusia de la SWIFT podría aumentar la inflación en Colombia
Como medida de presión contra Rusia por la invasión a Ucrania, siete bancos de ese país fueron excluidos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), la cual constituye el canal de comunicación del mundo financiero internacional.
De acuerdo con información compartida por la Universidad Nacional de Colombia, la SWIFT conecta a más de 11.000 instituciones financieras de cerca de 200 países o territorios, y determina los códigos que se utilizan a la hora de realizar o recibir una transferencia internacional.
Raúl Ávila Forero, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explicó que “para la economía de un país, la exclusión de la SWIFT tiene consecuencias devastadoras, entre ellas que los bancos ya no pueden comunicarse con las instituciones financieras de otros países y los pedidos de las empresas no se pueden realizar ni aceptar, porque no se pueden pagar”.
(Le puede interesar: 5 datos básicos sobre las relaciones comerciales entre Colombia y Ucrania en la última década)
Dada la importancia que tiene la SWIFT en el mundo financiero, y teniendo en cuenta que Rusia es un jugador importante en materia de suministro de materias primas, Ávila dijo que “la implementación de esta medida afecta tanto a Rusia como a la economía europea y estadounidense y, también, a la colombiana, altamente dependiente de la producción y exportación de materias primas [del] país europeo”, y especialmente de los fertilizantes.
En el caso específico de Colombia, Ávila aseguró que las importaciones y exportaciones se verían afectadas porque los bienes y servicios comercializados con las empresas rusas no se podrán pagar. Es de esperar que esto genere una mayor inflación, pues el encarecimiento de los suministros agrícolas impulsará al alza los precios de los alimentos, afirmó Ávila. La anterior proyección parte de que, por ejemplo, el 42% de la urea, el fertilizante más usado por los agricultores colombianos, proviene de Rusia y Ucrania.
(Vea también: ¿Sabía que el conflicto Rusia-Ucrania puede aumentar el precio del pan en Colombia?)
Esta posibilidad se conoce en un momento en el que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la variación anual (febrero de 2021 frente a febrero de 2022) del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocido como inflación o costo de vida, se ubicó en 8,01%.
El impacto de este conflicto se siente en la región
El impacto negativo del conflicto entre Rusia y Ucrania en el sector agrícola no es exclusivo de Colombia, dado que “los fertilizantes son el principal producto importado desde Rusia hacia América Latina. En conjunto, los fertilizantes nitrogenados, potásicos y mixtos representaron casi el 40% de las importaciones latinoamericanas provenientes de Rusia en 2019”, destacó la Universidad Nacional de Colombia en una publicación del 8 de marzo de este año.
Una posible escasez de los fertilizantes a largo plazo, así como un alza de los precios, perjudicaría la agricultura regional, lo que afectaría la producción de alimentos y de productos derivados de los cultivos, según el texto de la institución educativa.
“El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que las interrupciones en el suministro de Rusia y Ucrania, que en conjunto representan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y el 20% de las de maíz, erosionarán la seguridad alimentaria de millones de personas, fuertemente afectadas ya por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19”, puntualizó la Universidad Nacional de Colombia en el texto.
(Siga leyendo: Conflicto en Ucrania podría aumentar las exportaciones de petróleo y encarecer los alimentos en Colombia)