Experto nos explica los resultados del PIB en el 2023
El crecimiento del PIB en el 2023 no fue bueno. La industria se encuentra entre los sectores con peor desempeño, mientras que el sector financiero sigue aumentando sus ganancias.
El DANE reveló el resultado de PIB consolidado del año 2023. El crecimiento fue solo del 0,6%, uno de los peores resultados en mucho años. Más Colombia habló con el experto Miguel Angél Rodríguez, quien nos ayudó a entender los datos.
Le puede interesar: Plan de Reindustrialización: ¿Cuál es el papel de las exportaciones colombianas?
¿Cuál es su balance general de los resultados del PIB divulgados por el DANE?
Miguel Ángel Rodríguez: El resultado es peor de lo esperado. La revisión de las mediciones demostró que el año pasado la economía venía cayendo a un ritmo más acelerado que el mostrado por las estadísticas. Por ejemplo, en septiembre la economía no había decrecido el 0,3%, sino que se redujo el 1,2%. En nueve de los once meses revisados el resultado fue peor de lo estimado inicialmente.
Lo más preocupante de este resultado negativo es que las actividades con peor desempeño, como la construcción, la manufactura, el comercio, representan más de una tercera parte del PIB y son los sectores que más empleo generan.
Hablemos precisamente de la industria
MAR: No sorprende que la industria sea de las actividades con peor dinámica. La producción industrial viene cayendo desde hace once meses. No hubo ninguna rama de la industria a la que le haya ido bien el año pasado. 34 de las 39 ramas de la industria tuvieron comportamiento negativo a lo largo de 2023.
El sector que más cayó fue el automotriz. De acuerdo con el DANE, en 2023 redujo su producción un 45,7% y las ventas el 37,3%. Aunque hay varias ensambladoras que hicieron inversiones de capital para aprovechar los incentivos del Gobierno al sector, así que podría haber un repunte este año.
El PIB de la moda se redujo el 13,8%. Otro de los grandes perdedores. Es preocupante porque es una actividad intensiva en mano de obra. Esto demuestra que las recientes medidas del Gobierno de subir los aranceles al máximo nivel permitido por la OMC, el 40%, aún no tienen efecto y deben ir acompañadas de políticas de fortalecimiento empresarial y de mayor control aduanero para evitar el contrabando.
Lo que demuestran las cifras del PIB es que es necesario que el Gobierno tome medidas urgentes en el sector. Hay que acelerar e incluir presupuesto a las políticas de reindustrialización tan anunciadas por el Gobierno nacional, pero que aún no terminan de implementarse.
También le puede interesar: Alerta agricultores: Se empiezan a sentir las consecuencias del fenómeno El Niño
Usted habla de medidas urgentes. ¿A cuáles se refiere?
El Gobierno perdió la oportunidad de hacer progresivo el sistema tributario para las empresas en la anterior reforma tributaria. Este es un factor que le resta competitividad a la producción nacional en la que el 97% de la malla empresarial son micro y pequeñas empresas. Esta falla se debe corregir cuanto antes.
Los mecanismos para mitigar los efectos de la política de altas tasa de interés para contener la inflación han resultado insuficientes. Los ajustes de los precios en las tarifas de energía, gasolina y peajes han elevado los costos de producción. Cumplir la ejecución presupuestal del Estado es otro aspecto determinante por el impacto que tiene el gasto público en la economía. Esos son temas en los que el Gobierno puede actuar de inmediato, que reducirían el costo país y dinamizarían la economía.
También es necesario que el presidente deje de dar mensajes que puedan desestimular la inversión. La caída de la inversión de capital fijo del 8,9% es alarmante. Muchos sectores se dedicaron en 2023 a vender su stock, la repercusión puede ser mayor en el primer semestre de 2024.

¿A qué sector le fue bien en el 2023?
El sector financiero ha sido el gran ganador todos estos años. En el 2023 creció el 7,9%, muy por encima del comportamiento promedio de la economía. Sin embargo, es uno de los sectores con la tarifa efectiva de tributación más baja. Estamos en una economía donde crecen los bancos pero está estancada la industria y la economía en general.
Al otro que le fue bien fue al sector de la cultura y entretenimiento. Se explica principalmente porque es un sector que está culminando su proceso de reactivación, pues fue uno de los últimos en regresar a la normalidad tras la pandemia.