Exportaciones de banano en vilo por baja en los precios en supermercados de Europa. Colombia, uno de los más afectados.
Las exportaciones de banano latinoamericano se estremecen por las medidas europeas. Conozca las reacciones de los principales exportadores de este alimento y las preocupaciones de los exportadores de banano de Colombia. Se ponen en duda los beneficios del TLC.
La Corporación Bananera Nacional (CORBANA), organización que representa a la industria bananera de Costa Rica, emitió un comunicado a finales de 2023 a causa del deterioro de los precios de las exportaciones de banano, solicitando a los supermercados europeos no reducir el precio de esta fruta para el año 2024.
De acuerdo con CORBANA, según el medio especializado Reefer Trend los supermercados europeos solicitaron una rebaja de 1,30 euros por caja, alegando un descenso en los costos navieros y el fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense.
Teniendo en cuenta los datos de exportación de banano (2022), las naciones latinoamericanas más afectadas por esta situación son:
- Ecuador: USD $3.523 millones
- Colombia: USD $1.073 millones
- Costa Rica: USD $1.018 millones
- Perú: USD $116 millones
- Guatemala: USD $1.067 millones
- Panamá: USD $128 millones
A continuación le mostramos cómo está el mercado mundial de banano, las reacciones de los más afectados y las expectativas de los exportadores de banano de Colombia.
¿Cómo está el mercado mundial de banano?
De acuerdo con el último informe de Monitor Intelligence en el próximo quinquenio se proyecta un aumento en el tamaño del mercado mundial de banano, pasando de USD $139.720 millones en 2023 a USD $145.400 millones para el año 2028, lo que equivale a un 4% adicional.
Clasificado como el cuarto cultivo alimentario más relevante después del trigo, arroz y maíz, el banano lidera el consumo mundial de frutas. Según la base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la India es el principal productor global de banano, pues representó el 26,3% de la producción mundial en 2020.
Además, es una importante mercancía comercializada globalmente, con exportaciones de banano valuadas en más de USD $13.049 millones en 2021, siendo Ecuador el principal exportador con el 26% del mercado mundial.
Filipinas, Costa Rica y Colombia también destacan como principales exportadores, mientras que Estados Unidos lidera las importaciones, adquiriendo el 16,7% de las importaciones mundiales de banano en 2021.
Le puede interesar: El comercio exterior argentino con el presidente Javier Milei
La reacción de los exportadores latinoamericanos no se hizo esperar

Los integrantes del Task Force Latinoamericano de productores y exportadores de banano, en representación del 60% de la producción global de este alimento, que incluye a Ecuador, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Perú, reaccionaron de forma conjunta al considerar que, a pesar de los acontecimientos del 2023, los supermercados no deberían retomar la estrategia de precios a la baja.
En un comunicado del 21 de diciembre de 2023, las asociaciones bananeras señalaron que las exportaciones de banano enfrentan diversos desafíos, como aumentos en los precios debido a costos elevados de insumos, combate a plagas, factores de seguridad y regulaciones de sostenibilidad.
Ante estas dificultades, los bananeros han denunciado que las estrategias de los supermercados favorecen la obtención de precios más bajos, ignorando las consecuencias negativas sobre la agricultura sostenible en estos países que están en vía de desarrollo.
Los productores han instado a los supermercados europeos a adoptar la metodología propuesta por Fairtrade, una organización que vincula consumidores y productores en pos de un comercio justo, reconocida por su transparencia y aceptada por la Unión Europea, la cual establece un precio justo que tiene en cuenta los aumentos en los costos de producción y las demandas de una agricultura sostenible.
Ecuador se manifiesta, un peso pesado de la exportación de banano
El nuevo precio mínimo de sustentación (PMS) de Ecuador para la caja de banano en 2024, acordado con la Unión Europea en $6,85, enfrenta resistencia en Europa, principal destino de las exportaciones. Aunque el acuerdo es oficial, la firma de contratos para 2024 enfrenta retrasos debido a la reticencia de los clientes europeos en aceptar el nuevo precio, prefiriendo el anterior de $6,50.
La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec) reporta que el 29,12% de las exportaciones de banano entre enero y octubre de 2023 se destinaron a la Unión Europea. Además, las exportaciones acumuladas de banano de enero a octubre de 2023 mostraron un aumento del 7,09% respecto al mismo periodo en 2022.
El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, revela que los clientes europeos buscan negociar con el precio anterior y que las negociaciones de contratos están en suspenso. Mientras tanto, el sector productor aspira a contratos que abarquen el 50% y negociaciones spot de entregas inmediatas, para transacciones realizadas en forma inmediata, del 50%, buscando estabilidad en los precios para el próximo año.
En 2022, gran parte del banano ecuatoriano se exportó sin contratos, utilizando el precio spot, situación que no está regulada por la actual Ley del Banano de dicho país, por lo que los exportadores buscan modificar la normativa para incluir esta modalidad de negociación.
También le puede interesar: Millones de dólares en vacunas pediátricas vencidas para prevenir el Covid-19 en niñas y niños despiertan preocupación en el sector salud.
Costa Rica alega situación del canal de panamá y el fenómeno de El Niño
La Corporación CORBANA destaca la incertidumbre logística para 2024, incluyendo la situación del canal de Panamá y el fenómeno de El Niño. Además, señala un aumento significativo en las materias primas para la fabricación de cajas de cartón.
Por esas razones, hace un llamado a los compradores europeos, especialmente a los supermercados, exigiendo mejores precios y solicitando una actitud de responsabilidad compartida.
Destacan que la producción y exportación de banano sustentan a cientos de miles de familias en Costa Rica y Latinoamérica, por lo que piden distribuir la afectación a lo largo de la cadena de suministro sin cargarla completamente a los productores.
El Ing. Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de CORBANA, subrayó la importancia de mantener los estándares sociales y ambientales sostenibles en la producción de banano en Costa Rica. Argumenta que el valor del banano ha experimentado un deterioro real durante décadas y enfatiza la necesidad de no reducir el precio de compra para mantener la sostenibilidad del sector.
Colombia ya registra disminuciones en la exportación de banano
De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) se prevé una disminución del 5% en las exportaciones de banano para el cierre de 2023, lo que equivaldría a unos 103 millones de cajas de 20 kilogramos. Cualquier reducción en el precio de los supermercados del viejo continente tendría un impacto significativo en la industria bananera colombiana, ya que el 65% de las exportaciones tienen como destino principal Europa.
El gremio informa que la solicitud de supermercados europeos podría traducirse en una pérdida anual estimada de USD $60 millones para el sector, que depende en gran medida de las ventas al mercado europeo, donde obtuvo ingresos cercanos a los USD $900 millones en el año anterior
En este contexto, el sector bananero colombiano enfrenta una gran incertidumbre en sus exportaciones, exacerbada por la fuerte producción de Ecuador, la debilidad económica de la Unión Europea, la guerra en Ucrania y los estrictos requisitos ambientales instaurados por la Unión Europea
El TLC y las exportaciones de banano
El tratado de libre comercio con la Unión Europea no implicó una completa liberalización del mercado de banano; en cambio, redujo los aranceles establecidos dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio.
Dentro de la Organización Mundial del Comercio, estos aranceles pasaron de $148 euros por tonelada a $114 euros por tonelada. Y desde la entrada en vigor del TLC se adoptó un arancel decreciente que disminuyó hasta llegar a $75 euros por tonelada en 2020.
Aunque esta cifra equivale a una reducción del 50% del arancel, aún representa un nivel de protección considerable, especialmente cuando se compara con las ex colonias europeas en Asia, el Pacífico y América que producen banano y no están sujetas a aranceles en el mercado europeo.
A pesar de que las ventas a Europa se mantienen, la combinación de una disminución en los precios y la existencia de aranceles puede perjudicar a los productores latinoamericanos, entre ellos a la importante producción de banano colombiano.