Fenalco y la ANDI coinciden en duras críticas a la reforma laboral | Más Colombia
viernes, 26 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Fenalco y la ANDI coinciden en duras críticas a la reforma laboral

Fenalco y la ANDI coinciden en duras críticas a la reforma laboral

La reforma laboral, aprobada en primer debate en la comisión Séptima de la Cámara, está en el centro del debate. Luego de que pastores cristianos y otras autoridades religiosas le dieran su apoyo al proyecto de ley, Fenalco y la ANDI presentaron duras críticas. Le contamos.
Bruce Mac Master, Jaime Alberto Cabal, ANDI, Fenalco, empresarios colombianos, comerciantes, Más Colombia

Revivió el trámite de la reforma laboral ayer en el Congreso de la República, y con él creció la polémica alrededor del proyecto de ley, debido a los posibles efectos de su contenido y a cuestiones de trámite en el Legislativo.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, se refirió  en su cuenta de Twitter a los efectos estimados que tendría la reforma laboral, según el Banco de la República. El banco central colombiano señaló que esta podría acabar con 746 mil empleos, como consecuencia del aumento en los costos laborales asociados a los salarios.


| Le puede interesar: Las MIPYME celebraron su día: son el 99% del tejido empresarial colombiano

“Ya nos han anunciado que entre hoy y el martes, en contra de cualquier razón y de cualquier posible efecto, aprobarán el articulado de una reforma que puede mandar a 746.000 personas al desempleo, según el Banco de la República”. Esto dijo Mac Master, en alusión a un documento firmado por el gerente de esta institución, Leonardo Villar Gómez, y que fue radicado en la Comisión Tercera de la Cámara, de acuerdo con la revista Semana.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, también se refirió al documento en cuestión a través de un comunicado de la Federación:

“Una vez más hacemos un llamado, como lo ha hecho la mayoría de la opinión pública, en el sentido de que este proyecto de reforma laboral no le conviene al país, pues antes que generar nuevos empleos, los destruye, como también lo afirmó el Banco de la República coincidiendo con Fenalco, en que podrían ser alrededor de 450 mil puestos de trabajo afectados. Reiteramos nuestro llamado a que #DefendamosElEmpleo, siempre con respeto de las reglas democráticas”, afirmó el directivo en un comunicado de Fenalco publicado esta mañana.

Cabal denunció vicios en el trámite de la ponencia reforma laboral en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Además de los efectos estimados por el Banco de la República, Cabal Sanclemente dijo que ayer, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los congresistas alcanzaron el quórum requerido para la aprobación de la ponencia de reforma laboral con “sospechosas jugaditas”.


El presidente de Fenalco se refirió a la repentina decisión de dos representantes a la Cámara, que con sus votos permitieron que el trámite diera como resultado la aprobación del texto de la ponencia de reforma laboral en la tarde de ayer.

Se trata, por un lado, del representante del Partido Conservador por el departamento del Guaviare, Jorge Quevedo, quien estuvo presente en el recinto “para aprobar unos impedimentos presentados por representantes de la oposición, lo cual al final le valió la suspensión inmediata del partido por desacatar la posición acordada”, explicó Fenalco.

| Le puede interesar también: Avanzan los preparativos para los primeros cruceros de lujo que surcarán el río Magdalena en décadas

Con este movimiento, quedaron 14 representantes a la Cámara habilitados para votar, entre ellos nueve que hacen parte de la bancada del gobierno nacional, continúa la explicación de la Federación de Comerciantes.

Por otro lado, la representante liberal por el departamento de Antioquia, María Eugenia Lopera, dio su voto positivo al texto de la reforma laboral,“a pesar de la orden del jefe de su partido, el expresidente César Gaviria”, continúa el relato de Fenalco.

“Esta serie de hechos ‘sorprendentes’ puede viciar el trámite de la reforma laboral. […] Este no puede ser el trámite que se dé a una reforma tan importante como la laboral. ‘Jugaditas’ como estas no son consistentes con el principio de buena fe que consagra la Constitución”, enfatizó Cabal.

En qué va el trámite de la reforma laboral 

Ayer, 15 de junio, fue aprobada en primer debate la ponencia positiva del proyecto de ley “Trabajo por el Cambio” en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La ponencia fue aprobada con 9 votos a favor y 5 en contra. En el proceso, 8 artículos fueron añadidos al texto.


El proyecto de ley fue radicado por el Gobierno Nacional el pasado 16 de marzo.

| Siga leyendo: Cambio en la reforma pensional beneficia a algunas personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos