FOMAG 2024: ¿Docentes del magisterio y sus beneficiaros tendrán acceso a los servicios de salud desde el 1 de mayo? | Más Colombia
viernes, 20 de febrero de 2026
Inicio  »  Salud  »  FOMAG 2024: ¿Docentes del magisterio y sus beneficiaros tendrán acceso a los servicios de salud desde el 1 de mayo?

FOMAG 2024: ¿Docentes del magisterio y sus beneficiaros tendrán acceso a los servicios de salud desde el 1 de mayo?

El próximo 1° de mayo iniciará la implementación del nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG 2024. Sin embargo, surgen interrogantes sobre si se garantizará la continuidad en la prestación de los servicios de salud. La Procuraduría General de la Nación ya se pronunció.

FOMAG 2024, Servicios de salud

Durante la sesión del Consejo Directivo del Fondo Nacional del Magisterio – FOMAG 2024, el pasado 1° de abril, se dio luz verde a la implementación de un nuevo modelo de salud destinado a los docentes y sus familias. Ante la inmediatez de la aprobación y la falta de información crece la incertidumbre entre los afiliados al sistema de salud del Magisterio.

Las preocupaciones surgen debido a que el nuevo modelo debe entrar en vigencia a partir del 1° de mayo, un tiempo que se considera insuficiente para una adecuada implementación.


Por un lado, se cuestiona si hay un plan de contingencia que realmente garantice la capacidad para recibir a pacientes crónicos y, por el otro, hay dudas sobre quién se hará cargo de la prestación del servicio para docentes o beneficiarios en tratamientos continuos y de alta peligrosidad.

Hasta el momento, ambas inquietudes no han sido aclaradas por el Consejo Directivo del Fomag, y la Procuraduría General de la Nación ya se pronunció al respecto.

Le puede interesar: ¿Habrá prórroga en el FOMAG? En un mes debe empezar el nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG y aún no está definido

La Procuraduría General de la Nación cuestionó al Consejo Directivo del FOMAG

Al respecto, el 1° de abril la Procuraduría General de la Nación emitió una comunicación  al Consejo Directivo del FOMAG 2024, en la que plantea un listado de observaciones correspondientes a funciones de vigilancia preventiva a la prestación de los servicios de salud.

En la misiva, la Procuraduría enfatiza en que dichas observaciones deben ser analizadas y respondidas dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción. Mañana, 4 de abril, se cumple el plazo.


Dicha comunicación señala que la función preventiva integral de la Procuraduría obedece a un mecanismo diseñado para anticiparse a la ocurrencia de eventos que puedan poner en riesgo los derechos de las personas o amenazar el adecuado ejercicio de la función pública.  

Entre las principales observaciones de la Procuraduría al Consejo Directivo del FOMAG resaltan las siguientes:

1. La continuidad del servicio médico durante la transición al nuevo modelo a partir del 1° de mayo

Con relación a si existe la garantía sobre la prestación del servicio de salud para los docentes y sus familias, la Procuraduría dice que, teniendo en cuenta que los contratos vigentes para la prestación del servicio actualmente estipulan la transferencia del mismo a otro operador del sector salud, se debe asegurar la continuidad en la atención. 

En este contexto, la Procuraduría plantea al consejo directivo del FOMAG los siguientes interrogantes:

  • ¿La Fiduprevisora recibirá dicho servicio en calidad de entidad fiduciaria o asegurador en materia de salud?
  • ¿Existe actualmente la capacidad para recibir a pacientes con condiciones crónicas?
  • ¿Quién será responsable de brindar atención a los docentes o beneficiarios que se encuentran en tratamientos continuos y de alta complejidad a partir del 1° de mayo de 2024?
médico, consulta médica, fomag, prevención médica, reforma a la salud de Colombia, Más Colombia

2. La sustitución de las funciones de la Fiduprevisora por la ADRES

En la comunicación del 1° de abril, la Procuraduría hace referencia al tema de reemplazar las funciones que actualmente realiza la Fiduprevisora por las que asumiría la ADRES.

Al respecto dice que el Consejo Directivo del FOMAG debe enviar a la Procuraduría el estudio técnico o concepto que posiblemente “facultará a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para asumir la función que actualmente desempeña la Fiduprevisora”. 

Dicho cambio en el Nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG 2024 plantea otros interrogantes sobre la continuidad de la Ley 91 de 1989, la cual estableció el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) como una cuenta especial de la Nación. 


Actualmente, bajo esta ley el FOMAG opera con independencia patrimonial, contable y estadística, sin tener personería jurídica, delegando su representación y gestión de recursos a la Fiduprevisora a través de un contrato de fiducia mercantil suscrito con el Gobierno Nacional.

También le puede interesar: Así quedaría el Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG con la propuesta del Gobierno: persisten varias dudas

3. Los cambios en la gestión contractual de la operación del Nuevo Modelo de Salud de Magisterio – FOMAG 2024 

Al respecto, la Procuraduría señala que la configuración propuesta del nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG implica una reestructuración significativa de la Fiduprevisora en varios aspectos. 

En primer lugar, el cambio propuesto conlleva a una transición significativa en la cantidad de contratos que la Fiduprevisora deberá administrar. Actualmente, la entidad tiene suscritos 10 contratos para la prestación de servicios de salud en el marco del FOMAG. 

Sin embargo, con la implementación del nuevo modelo del FOMAG, se espera que la Fiduprevisora tenga que gestionar más de 8 mil contratos con IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) para brindar atención médica a la población beneficiaria del FOMAG. 

Este cambio implicaría una notable expansión de la capacidad operativa de la fiduciaria, aumentándole en un 500% su labor, la cual se extendería a planear, celebrar, supervisar y liquidar cada uno de los contratos.

4. Las condiciones que debe haber para la implementación del Nuevo Modelo de Salud del Magisterio – FOMAG 2024:

La Procuraduría plantea que para llevar a cabo el Nuevo Modelo de Salud del magisterio – FOMAG 2024 debe cumplirse las siguientes condiciones antes del 1° de mayo de 2024: 


  • Modificación orgánica de la Fiduprevisora.
  • Creación de un banco de oferentes o posibles prestadores de servicios de salud por parte de la Fiduprevisora.
  • Ampliación de la capacidad operativa y del personal.
  • Establecimiento de órganos de supervisión a nivel regional y local, encargados de administrar las bases de datos y las autorizaciones de los servicios prestados.
  • Definición de manuales tarifarios, modificación de los acuerdos del Consejo Directivo, de los manuales de contratación, del esquema de manejo de recursos y de las negociaciones del ciclo contractual.

Además, la entidad de control advierte que se deben desarrollar una serie de acciones antes de que inicie la implementación de un nuevo modelo para la prestación del servicio. 

5. Dudas en el análisis financiero del nuevo modelo de salud del magisterio – FOMAG

Según la Procuraduría, la implementación del nuevo modelo de atención en salud del Magisterio – FOMAG sugiere importantes cambios en materia financiera que hasta el momento no han sido abordados.

Frente a esta observación, la Procuraduría le señala al Consejo Directivo del FOMAG que es fundamental que la modificación del modelo de atención garantice su sostenibilidad a largo plazo, evitando así comprometer los recursos de la salud del Magisterio o la calidad del servicio.