Siguen las dificultades en el comercio mundial: Nuevo fracaso de la Organización Mundial del Comercio
Ninguno de los temas planteados por el gobierno colombiano en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tuvo un resultado satisfactorio. Tampoco fueron escuchados los reclamos de numerosos países en desarrollo.
En la conferencia de la Organización Mundial del Comercio la agenda colombiana sno avanzó como se esperaba. Las áreas más afectadas fueron inversión, propiedad intelectual y subsidios, así se comprobó en la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13) de la OMC que se celebró del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
A la conferencia asistieron Ministros de todo el mundo para pasar revista al funcionamiento del sistema de comercio mundial.
La OMC lleva varios lustros estancada, en buena medida debido a la parálisis de su órgano de solución de controversias y a pesar de las expectativas,en la conferencia se postergó la definición de este problema.
En vísperas de la conferencia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia había señalado que sería “frustrante que en la conferencia no se llegara a un acuerdo que restableciera la operatividad del mecanismo de solución de controversias”.
Tampoco se abordó el tema ambiental, a pesar de ser considerado como el principal problema de la humanidad, según el Gobierno Nacional.
El ministro Germán Umaña reconoció que el asunto ambiental sólo se abordó tangencialmente y tampoco se consideró la propuesta de Colombia de volver vinculantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).
Le puede interesar: Expertos analizan las exportaciones de Colombia en enero
Ambiente y propiedad intelectual sin cambios
En materia ambiental, países como Argentina, Bangladesh, Barbados, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Kazajstán, Panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela y el Grupo de países africanos, firmaron una declaratoria en la que hacen un llamado a los miembros de la OMC a tener mayor transparencia con respecto a las medidas ambientales.
El ministro Umaña también señaló que, en lo que se refiere a lo definido en los acuerdos sobre servicios, debería primar el derecho a la salud y que a esta área se deberían aplicar todas las excepciones contempladas en tal acuerdo. Sin embargo, no se establecieron acuerdos en esta instancia.
Umaña había señalado que deberían tenerse en cuenta los derechos de las comunidades sobre sus recursos genéticos, conocimientos tradicionales y folclor.
En la Declaración de Ministros no hubo consenso para que se incluyera la posibilidad de suspender la aplicación e implementación de derechos de propiedad intelectual para medicamentos, vacunas y tecnologías sanitarias. Colombia y otros países solicitaron, y así se logró, como premio de consolación, que se recogiera entonces un aparte sobre una cierta flexibilización en respuesta a futuras pandemias.
La OMC se limitó a llamar a revisar y aprovechar todas las lecciones aprendidas y los desafíos experimentados durante la pandemia por el covid-19, para lograr soluciones efectivas y rápidas en caso de que se presenten nuevas pandemias.
Muchos países, entre ellos Colombia, reclamaron la inmediata eliminación de las medidas unilaterales y proteccionistas, eliminación de los subsidios a los sectores agrícolas industriales y de servicios. Sin embargo, estas inquietudes no fueron aprobadas.
Tampoco se aprobó la revisión de las políticas industriales, incluyendo lo referente a los subsidios.
El Ministro Umaña señaló que, “algunos puntos de interés de Colombia lograron ser objeto de consenso, otros de importancia se pospusieron para la Ministerial en 2026, pero la realidad es que, a nivel multilateral, los resultados son más negativos que positivos y aconsejan una revisión de mayor calado de la forma y fondo de la OMC”.
También le puede interesar: Reindustrialización de Brasil y Colombia: ¿Qué tanta plata destinará cada país para la política industrial?
Acuerdos menores y sin trascendencia
Según el reporte oficial de la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC, se aprobó una extensión de la exención de los ADPIC, lo que permitirá a los países en desarrollo aumentar la capacidad de producción de vacunas para Covid-19 y futuras pandemias.
Además, los países miembros de la OMC acordaron la extensión de una moratoria sobre los aranceles del comercio electrónico hasta la 14ª Conferencia Ministerial de la OMC en 2026.
Los miembros acordaron implementar un Tratamiento Especial y Preferencial en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), que ayuda a los productores de los países menos desarrollados a obtener un mejor acceso a las cadenas de suministro globales.

Actualmente, las MSF representan el 90% de las barreras no arancelarias al comercio, que se consideran discriminatorias para las naciones más pequeñas.
En qué quedó la conferencia de la Organización Mundial del Comercio
Uno de los resultados de la conferencia de la Organización Mundial del Comercio que beneficia a los países en desarrollo, fue la adopción por parte de los ministros de una Decisión Ministerial que responde a un mandato de 23 años de revisar las disposiciones de trato especial y diferenciado (S&DT) para los países en desarrollo y menos desarrollados (PMA) con miras a hacerlas más precisas, eficaces y operativas.
El criterio de trato especial y diferenciado para los países de menor desarrollo fue aprobado desde la constitución de la OMC en 1994, pero no ha tenido mayor implementación.
Durante la CM13 también se anunció la entrada en vigor de nuevas normas para simplificar el comercio de servicios. Los 72 miembros que firmaron la Iniciativa Conjunta sobre Regulación Nacional de Servicios representan más del 92% del comercio mundial de servicios.
Durante la CM13, EAU se comprometió a aportar 10 millones de dólares a tres fondos clave de desarrollo de la OMC.
La contribución se dividirá entre el Fondo de Mujeres Exportadoras en la Economía Digital (WEIDE), que recibirá cinco millones de dólares, el Marco Integrado Mejorado (MIM), que recibirá cuatro millones de dólares, y el Mecanismo de Financiación de la Pesca, que se beneficiará con al menos un millón de dólares.
Por su parte, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, afirmó que “la OMC sigue siendo una fuente de estabilidad y resiliencia en un panorama económico y geopolítico plagado de incertidumbres y perturbaciones exógenas. El comercio sigue siendo una fuerza vital para mejorar la vida de las personas y para mejorar la vida de las personas y para ayudar a las empresas y los países a hacer frente al impacto de estas crisis”.
La conferencia de la Organización Mundial del Comercio no tuvo mayor cubrimiento de los medios. En Colombia ni los medios ni el gobierno registraron la falta de eco de las propuestas colombianas y es notorio que los países latinoamericanos, y los menos desarrollados, no presentaron un bloque unido en los diferentes temas.