Gurwi, la exitosa app de un emprendedor costeño que dejó su trabajo por el sueño de “acabar el chirretismo” en Colombia
Un emprendedor costeño dejó su vida laboral para crear Gurwi, una app que promete cambiar la educación en Colombia. Ya tiene miles de descargar y una evaluación de 4,9 en Google Play. Por: Yamid López.
A un emprendedor costeño un video de TikTok lo obligó a dejar su trabajo y dedicarse, tiempo completo, al sueño de educar a Colombia.
Es la historia de Gurwi
Gurwi es una aplicación virtual y multilingûe, hecha por el jóven samario Camilo Peñalver, que condensa la educación que debería enseñarse, pero que el sistema escolar muchas veces no garantiza.
Inicio del sueño
Aunque la aplicación es de este año, la idea nació cuando Camilo terminó el colegio en Riohacha. Según él, no había aprendido lo que se necesitaba un adulto funcional, así que en vez de quejarse, elaboró la idea.
En ese entonces, bromeó con la idea de hacer algo para «arreglar» la educación del país, aunque aún no tenía claro el qué ni el cómo.

Le puede interesar: El mercado de juguetes para niños sorprende: en medio de redes sociales, videojuegos e IA, los juegos tradicionales siguen conquistando el corazón de los más pequeños
De las redes a la realidad
Camilo, antes de embarcarse en la idea de realizar la aplicación, era generador de contenido en redes sociales. Especialmente en Tiktok donde tiene casi 100 mil seguidores. Hizo un video sobre su idea de “educar” al país y se volvió viral.
Más de 250 mil visualizaciones y 40 mil me gustas lo obligaron a renunciar a su trabajo, aprender código desde 0 y hacer, por si mismo, la aplicación.
“Estaba abrumado por las responsabilidades académicas y laborales, y con el sentimiento de estar dejando pasar mi verdadero sueño por hacer lo «supuestamente necesario». Tomé la decisión de renunciar a un prometedor futuro laboral en Bogotá, lejos del calor de Santa Marta del que tanto me quejaba, para apostarlo todo por su visión” comentó. Así que precisamente en su calurosa pieza de Santa Marta, con un ventilador al lado, Camilo le dio vida al sueño.

Hay que empezar de cero
El primer obstáculo fue la burocracia; para entender lo que pretendía hacer, se sentó meses a estudiar los aspectos legales y tributarios implicados en la creación de empresas en Colombia.
También le puede interesar: La conexión entre Benedetti y la Fundación San José: contratos en alza y el título exprés de Juliana Guerrero
Camilo es tan curioso que creó un curso que, a la vez que él aprendía, le explicara estos temas a otros.
Ahora sí, Gurwi
Creó la aplicación gratuita para Android y IOS, y el video siguió cosechando éxitos. El entonces ministro, Mauricio Lizcano, llegó a felicitar públicamente el proyecto en su cuenta de X, pero el apoyo se quedó en eso: unas bonitas palabras. El nombre Gurwi significa el sabio que guía en el idioma de la India, Punjabi, y es muy efectiva para aprender. Viene con audios, infografías e imágenes creadas con IA. Todo realizado por Camilo y Jhonier, un amigo de Palmira, que le ayuda.
Camilo y Jhonier nunca se han visto en persona. ¡La magia de la virtualidad! En Gurwi hay lecciones de matemáticas, ciencias y métodos para aprender idiomas. Además, de un módulo sobre la historia de la polarización en el país que me comprometí a escribir.

Y la financiación
Gurwi ha participado en varios procesos para obtener financiación y cumplir el objetivo de Camilo: que llegue a todo el país, especialmente, a los colegios públicos y privados de Colombia.
Mientras compiten, Guriwi ya es una realidad en las tiendas de aplicaciones. Con más de 5.000 descargas y 400 reseñas que le otorgan una calificación promedio de 4.9 estrellas, la aplicación demuestra su potencial.
Otros artículos de Yamid López
SOS Original, la empresa de cuadernos a la que el azar salvó de quebrarse antes de nacer