¿Hacia dónde va la finca raíz en Medellín? hay gentrificación, renovación urbana, desplazamiento y turistificación
La gentrificación ha impulsado el encarecimiento de la finca raíz en Medellín, volviendo inaccesible la vivienda para los habitantes y comerciantes tradicionales, que se conocen como moradores.
La gentrificación es un proceso de rehabilitación urbanística que conlleva el desplazamiento gradual de los residentes de bajos ingresos por otros de un nivel social y económico más alto.
Le puede interesar: Inflación en Colombia: ¿qué tan efectivas son las medidas del Banco de la República?
En los últimos meses, el precio del metro cuadrado ha experimentado un aumento significativo, al pasar de $5,9 millones a finales de 2022 a $6,4 millones en marzo de 2023, según Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de Camacol.
La gentrificación no es el único fenómeno de finca raíz en Medellín que genera desplazamiento urbano
A pesar de las crecientes preocupaciones, algunos expertos plantean dudas sobre si lo que está ocurriendo en Medellín se ajusta al concepto de gentrificación, tal como se originó en la década de 1960 en Londres.
Según el profesor Luis Fernando González Escobar, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Medellín, la gentrificación implica la preservación y remodelación de viviendas existentes, mientras que en la ciudad actualmente se da también una renovación urbana, que implica la demolición de estructuras antiguas para dar paso a nuevas construcciones en altura.
Asimismo, señala la existencia de la “gentrificación simbólica”, que se refiere a la recualificación de centros históricos que desemboca en la expulsión de los moradores. González Escobar argumenta que, en lugar de revitalizar, los intentos de habitar estas zonas han llevado a la pauperización y a la agudización de problemas sociales, lo que difiere de la situación en ciudades como Ciudad de México.
Para Raul Anthony Olmedo Neri, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la gentrificación tiene efectos sociales, espaciales y culturales, como el aumento del costo de vida, la pérdida de lazos sociales y culturales, y la transformación de los significados del territorio.
Le puede interesar también: Ingreso Mínimo Garantizado: así debe actualizar sus datos para no perder el beneficio
Turistificación: un fenómeno asociado a la gentrificación
Junto con la gentrificación en Medellín, ha surgido el fenómeno de la turistificación, un término que se refiere a las implicaciones económicas, sociales y culturales de la llegada masiva de turistas a una ciudad. En 2022, Medellín recibió 1,4 millones de personas y superó la proyección de 1,2 millones, según datos de la Alcaldía.
La turistificación le ha dado un impulso al negocio de la finca raíz en Medellín, con consecuencias para los habitantes de la ciudad. El aumento de la oferta de Airbnb, que desde 2020 creció 66% según El Colombiano, ha generado una presión sobre los alquileres. Entre junio de 2022 y 2023, en Medellín, los alquileres de casas aumentaron 9,3% y de apartamentos 8,5%, según el Libertador Rent Index.
Desde el Concejo de la ciudad se han expuesto los desafíos que plantea el turismo en términos de servicios públicos, segregación socioespacial, cargas para los bienes públicos y cambios en la finca raíz en Medellín. También se han discutido las formas de turismo tóxico para la ciudad, que promueven la explotación sexual y el microtráfico.
Medellín enfrenta una compleja situación de transformación del espacio urbano que ha generado preocupaciones sobre el acceso a la vivienda y la ciudad como derecho. Para González Escobar, el modelo de ciudad que se implementó, basado en la obtención de rentas del suelo, ha generado una ciudad cada vez más para los negocios y turistas, y cada vez menos para sus habitantes.