Halloween en Bogotá: De La Casa de Papel a Los Juegos del Calamar | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Halloween en Bogotá: De La Casa de Papel a Los Juegos del Calamar

Halloween en Bogotá: De La Casa de Papel a Los Juegos del Calamar

Más Colombia habló con vendedores de San Victorino y Galerías, dos lugares icónicos de la venta de disfraces, accesorios y decoración de Halloween, sobre las tendencias y las ventas en este octubre.
mascaras negras juego del calamar

Esta semana, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló en un estudio que, gracias al avance en los esquemas de vacunación y a la apertura gradual de la economía, este año se incrementó el porcentaje de personas que celebrarán Halloween. De acuerdo con las cifras de Fenalco, el 67% de los colombianos celebrará Halloween este año, lo que representa un crecimiento de 14 puntos porcentuales frente al año pasado (53%). Más Colombia habló con algunos vendedores de San Victorino y Galerías, dos de los lugares icónicos de la venta de disfraces y accesorios de esta temporada en Bogotá. Le contamos aquí los hallazgos.

Desbordadas las ventas en San Victorino


La temporada de Halloween llegó desde la segunda mitad de septiembre a San Victorino. Tutús, máscaras y calabazas son los accesorios que más abundan y se venden en las calles. Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y adornos, señaló que desde el 15 de septiembre empezaron a vender disfraces, máscaras, decoración y accesorios para el 31 de octubre. Según comentó, las ventas crecieron significativamente frente al año pasado, gracias a la mitigación de las medidas de seguridad y prevención. Debido al mayor movimiento, Ensambles y adornos contrató para esta fecha cerca de 20 trabajadores, de los cuales 14 se ocupan de las ventas y 6 de la seguridad. 

“El accesorio más vendido es la máscara de Los Juegos del Calamar. Esta temporada, en específico, se mueve por tendencias, y esa es la serie que está de moda ahora. El año pasado fue La Casa de Papel. Y como nosotros ya nos conocemos el negocio, la trajimos antes y eso fue un boom”, afirmó Fuertes. 

Los provedores de Ensambles y adornos son en su mayoría nacionales, aunque una parte considerable de la mercancía proviene de China. Fuertes comentó que ellos son la única empresa de San Victorino que tiene un convenio especial con Fantastic Night, una empresa caleña que desde hace 33 años se dedica a la confección de disfraces y accesorios. 

“Por eso es que aquí tenemos disfraces que no se consiguen en ninguna otra tienda, ni siquiera en el Éxito, ni en las calles. Le apostamos a la exclusividad y la innovación cuando se trata de disfraces”, afirmó la vendedora. Añadió que, aunque este domingo es 31, la temporada de Halloween culmina el 8 de noviembre, dando paso a Navidad. 

Por su parte, Omaira Segura, dueña de Piñatas Wally, un local ubicado en el Pasaje Papelería Gran Central, en San Victorino, aseguró que las ventas este año fueron excelentes en comparación con las del año anterior. Los artículos más vendidos han sido el maquillaje profesional, la decoración para fiestas y los accesorios. “Nuestros proveedores son de aquí. Trabajamos con ellos hace casi 10 años. Tal vez lo único que se importa es el maquillaje porque aquí la producción no es muy buena”, afirmó Segura. 


En cuanto a los productos nuevos, la dueña de Piñatas Wally comentó que, en realidad, no hay. Sacaron de las bodegas todo lo que quedó del año pasado y se manejó prácticamente lo mismo. “Por ahí lo más novedoso que nos tocó traer, porque lo pedían mucho, fueron las máscaras de Los Juegos del Calamar: una de muñeca y una negra con triángulos y círculos”, concluyó Segura.

halloween mascaras juego del calamar muñeca
Halloween en Bogotá: De La Casa de Papel a Los Juegos del Calamar 4

Para Alexandra Rojas, vendedora de la Importadora TOG, una empresa mayorista de San Victorino, este año las ventas se recuperaron, pero no superaron ni se llegaron a comparar con las de 2019. La temporada de Halloween empezó el 15 de septiembre y va a terminar el 31 de octubre, comentó Rojas, quien señaló que los artículos que más se han vendido son los tutús, las pintucaritas y los accesorios para los disfraces. 

“Aquí ha venido gente de Ibagué, Cali y otras ciudades. Nosotros les vendemos al por mayor y ellos así surten sus negocios. Por eso, hemos vendido casi todo. Esperamos ir solo hasta el 31 de octubre, para iniciar de lleno con la temporada de Navidad la próxima semana”, afirmó la vendedora. 

Galerías: poco Halloween, mucha Navidad

En Galerías la situación ha sido diferente. Sandra Cárdenas, dueña de un local en el Punto Comercial 53, afirmó que este año no ofertaron disfraces, sino que se concentraron solo en accesorios y decoración. “Los disfraces son difíciles de vender porque aquí no tenemos probadores, entonces al cliente le toca comprarlos a ojo cerrado y esperar que el tallaje corresponda a sus medidas. Como ya tuvimos varios problemas con eso, este año solo trajimos accesorios y decoración. Las ventas de todas formas han sido muy bajas, incluso estuvieron mejor el año pasado, mientras todos estaban guardados en sus casas por la pandemia”, aseguró Cárdenas. 

La temporada de Halloween, comentó, inició el 1 de octubre, pero solo hasta hace dos semanas empezó a moverse. “Yo creo que es por las fiestas de disfraces y porque ya tenemos encima el 31. Extrañamente hemos agotado casi todo lo de adulto y tenemos aún muchos accesorios infantiles por vender. Hace unos años era al revés, pero ahora todos los adultos se disfrazan. Lo otro que hemos vendido mucho son las luces de Navidad. La gente las empieza a comprar desde septiembre y octubre porque en noviembre y diciembre se ponen muy caras”, señaló Cárdenas.

Lorena Díaz, vendedora en otro local del Punto Comercial 53, coincidió en que las ventas no han sido lo suficientemente buenas. “Ni este año ni el pasado hemos vendido lo que esperábamos. Disfraces dejamos de vender porque es una inversión muy alta. Un disfraz vale entre 30.000 y 40.000 pesos y, si se nos queda, pues perdemos lo invertido. Así que nos hemos concentrado solo en accesorios y decoración. Lo que más se vende son tutús, máscaras de Los Juegos del Calamar, calabazas y luces de Navidad”, afirmó Díaz.


Por su parte, Jesús Rodríguez, propietario de la empresa Sauzalito – Arte manual, ubicada en la calle 53, afirmó que este año “les dio duro a todos. Somos afortunados en poder abrir, porque aquí, en la 53, muchos negocios no abrieron para esta temporada”. 

En su caso, comentó, las ventas no estuvieron nada bien comparadas con el año anterior y con 2019. Mientras en 2020 –con todo y las medidas de prevención y aislamiento– vendió casi 400 calabazas de yeso y cerámica, este año apenas ha vendido 60. Su proyección de ventas este mes era cercana a los 11 millones de pesos y, aunque no ha hecho inventario, cree que apenas ha vendido el 60% de su meta. Como el movimiento ha sido muy bajo, este fin de semana ofertó sus productos con el 40% de descuento. “Por mi parte, yo ya empecé a hacer pesebres y a pintarlos. Ya se viene Navidad y, aunque estoy casi seguro de que las ventas también serán pocas, tenemos que estar preparados”, concluyó Rodríguez.  

yeso galerias halloween calabazas muñecos
Halloween en Bogotá: De La Casa de Papel a Los Juegos del Calamar 5