domingo, 7 de agosto de 2022
Inicio  »  Comercio Internacional  »  “Impuesto global del 15% a las multinacionales mantiene en desventaja a empresas nacionales”

“Impuesto global del 15% a las multinacionales mantiene en desventaja a empresas nacionales”

Según Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de la Alianza Global para la Justicia Fiscal, introducir un impuesto mínimo global es necesario, pero la tasa del 15% es muy baja y pocas multinacionales tributarían con esta medida.

WhatsApp Image 2021 07 09 at 3.33.42 PM

El Grupo de los 20 (G20), conformado por países industrializados y emergentes, se reúne hoy para discutir la creación de un impuesto mínimo global del 15% que deberá ser pagado por las multinacionales más grandes y rentables, no solo en los países donde están radicadas sus oficinas, como ocurre actualmente, sino en los que obtienen las utilidades. Dicha propuesta fue presentada en días pasados por el Grupo de los 7 (G7) —conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— como parte de la estrategia para enfrentar los nuevos retos fiscales de la globalización y la digitalización de la economía. 

Según Daniele Franco, ministro de Economía de Italia, la arquitectura internacional tributaria cambiaría de ser aprobada esta medida. En la misma dirección, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, señaló que “con un impuesto mínimo global, las corporaciones multinacionales ya no podrán ejercer presión sobre los países para reducir las tasas impositivas ni ocultar sus ganancias en otros lugares”.   

Dereje Alemayehu, economista y Coordinador Ejecutivo de la Alianza Global para la Justicia Fiscal, señaló que, aunque la creación del impuesto mínimo global va en la dirección correcta, hay dos problemas que deberán ser discutidos: 



  1. Tasa del 15%: 

A su juicio, el 15% es muy poco frente a la tasa del 25% y 30% a la que tributan las empresas en cada país. “El 15% es prácticamente lo que se paga de impuestos en los paraísos fiscales. No habrá ningún cambio si este no aumenta. ¿Y en últimas qué significa esto? Que la presión tributaria seguirá estando en las compañías nacionales”, afirmó Alemayehu.

  1. Multinacionales que deberán pagar el impuesto:

Alemayehu señaló que, de acuerdo con poca la información que se conoce hasta ahora, las multinacionales sometidas a este impuesto serán aquellas que facturen ventas superiores a los 750 millones de dólares. “Esto dejaría por fuera a muchas empresas con gran capacidad y músculo financiero”, puntualizó el economista. 

De acuerdo con la declaración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la fecha 130 países, entre esos Colombia, han respaldado la reforma fiscal internacional y la introducción del impuesto mínimo global. En conjunto, estos representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. 

Dentro de los nueve países que no han suscrito al acuerdo o que han presentado reparos, Hungría, Irlanda, Estonia y Chipre son los que más preocupan a los mandatarios de la Unión Europea, pues para que dicha comunidad política apruebe la reforma se requiere que la votación sea unánime. Al respecto, Bruno Le Maire, ministro de Finanzas de Francia, afirmó que él y sus homólogos están “haciendo lo posible por llegar a acuerdos y convencer a los países más reticentes”.