Descontento en la liga del fútbol femenino: Señalan al Gobierno por incumplimiento en la entrega de fondos para el deporte colombiano | Más Colombia
sábado, 10 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Descontento en la liga del fútbol femenino: Señalan al Gobierno por incumplimiento en la entrega de fondos para el deporte colombiano

Descontento en la liga del fútbol femenino: Señalan al Gobierno por incumplimiento en la entrega de fondos para el deporte colombiano

A pesar de las promesas realizadas por el gobierno de Gustavo Petro, los 8 mil millones de pesos comprometidos para la Liga Femenina en el año 2024 aún no han sido entregados.

Deporte colombiano , Más Colombia

Tras las destacadas victorias en la liga femenina, este grupo de deportistas ha sido objeto de atención en los medios nacionales e internacionales al alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. 

Una vez pasados los festejos y anuncios, el balompié femenino se encuentra enfrentando nuevamente la angustia de no contar con los recursos suficientes para la liga de fútbol.

La realidad actual genera incertidumbre en cuanto a lo que el presidente, en la ceremonia de condecoración en la Casa de Nariño el año pasado, denominó comouna partida presupuestaria histórica de casi 2 millones de dólares destinada a la creación de una liga profesional de fútbol femenino”. 

El compromiso adquirido por las 23 jugadoras, que destacan por su desempeño en el torneo, ahora enfrenta un panorama incierto. Esto se debe a que, en varias ocasiones, el Ministerio del Deporte ha señalado que los recursos están disponibles, pero por cuestiones administrativas no es posible realizar el desembolso correspondiente.

Le puede interesar: Agricultores protestan en Alemania por recortes a subsidios al Diésel

La Liga Femenina BetPlay Dimayor 2024: El fútbol femenino colombiano no se detiene

Cuerpo 23
Descontento en la liga del fútbol femenino: Señalan al Gobierno por incumplimiento en la entrega de fondos para el deporte colombiano 3

En la conferencia de prensa oficial, la Dimayor explicó que la Liga Femenina BetPlay dará inicio el 17 de febrero y concluirá el 18 de octubre. El torneo contará con la participación de 15 equipos y requerirá una inversión de 23 mil millones de pesos.

La Dimayor aportará 6 mil millones, mientras que un porcentaje adicional será cubierto por los patrocinadores, incluyendo Betplay y Águila. La incertidumbre recae en el papel del Gobierno y la contribución que podría realizar para completar el presupuesto necesario.

Por primera vez en ocho ediciones, el torneo incluirá una fase de cuadrangulares semifinales. En la primera etapa, los 15 equipos competirán en un formato de todos contra todos, con dos rondas. Los ocho mejores avanzarán a los cuadrangulares, los cuales se dividirán en dos grupos de cuatro equipos cada uno, según anunció Fernando Jaramillo, el presidente de Dimayor. Los dos primeros de cada grupo competirán en la gran final.

También le puede interesar: Esta es la situación de las apuestas deportivas en Colombia

Desilusiones deportivas en el Gobierno del “Cambio”

Las decepciones en el deporte colombiano no se detienen y no es por cuenta de nuestros deportistas. Lo que empezó con la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, ahora se extiende a otras competencias, como la Serie Intercontinental de Béisbol. 

Primero, el 4 de enero de 2024, Panam Sports anunció que Colombia había perdido la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, debido al incumplimiento en los pagos pactados para la organización del evento.

Según Panam Sports, Colombia debía pagar 100 millones de dólares en cuotas mensuales de 10 millones de dólares, pero solo había pagado una de las cuotas. Además, el comité organizador colombiano no había presentado un plan financiero completo para la organización de los juegos.

Luego, la decepción vino por el lado de la pelota caliente, con La Serie Intercontinental de Béisbol, que estaba programada para realizarse del 26 de enero al 1 de febrero de 2024 en Barranquilla, Colombia, pero que fue cancelada debido a la falta de autorización del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano.

En el marco de una gestión deficiente del Ministerio del Deporte, que ha fallado en el cumplimiento de sus responsabilidades y se ha visto envuelto en escándalos, destaca el caso de la exministra María Isabel Urrutia. 

Esta figura olímpica es objeto de investigación por presuntas irregularidades en contratación pública, lo que finalmente resultó en su salida del ministerio.

Tanto la Fiscalía de la Nación como la Procuraduría General de la Nación, han iniciado  investigaciones  exhaustivas sobre la gestión en el Ministerio del Deporte bajo la dirección de la exministra Urrutia.

Finalmente, La Liga Femenina requiere un decidido impulso por parte de los gobiernos nacionales y locales, siendo una deuda pendiente en materia de equidad que debe saldarse. Además, la apuesta por el deporte en el país es crucial, no sólo en términos de bienestar individual y colectivo, sino también por la dinamización económica que generan este tipo de competiciones.