Inflación Colombia 2023: ¿qué esperar en lo que queda del año?
La inflación en Colombia en 2023 continúa al alza. Esta mañana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer las cifras de inflación de marzo. La variación mensual fue de 1,05%, mientras que la anual, es decir, de marzo de 2022 a marzo de 2023, se situó en 13,34%.
Ambas cifras son altas, superan las del periodo anterior, muestran que en febrero no se había alcanzado un techo inflacionario y reflejan el aumento en el costo de vida que vienen sintiendo los colombianos desde hace meses.
Le puede interesar: Fechas para pago de impuesto vehicular Bogotá 2023: Con descuento y sin descuento
La preocupación, ahora, es qué pasará con la inflación en lo que resta del año. Con base en los resultados que reveló el DANE y en el contexto nacional e internacional, Bancolombia entregó sus estimaciones.
Inflación Colombia 2023: lo que estima Bancolombia
El banco estimó que el 2023 cerrará con una inflación básica (sin alimentos) de 9,15%, mientras que la de los alimentos se situará en 8,5% y la de bienes será de alrededor de 7%. Finalmente, prevé que la inflación general será de 9%.
“Ante esta expectativa, consideramos que la JDBR [Junta Directiva del Banco de la República] hará un nuevo y último incremento de la tasa repo en 25pb en su reunión de finales del presente mes”.
Estimaciones para los alimentos
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas son una de las mayores preocupaciones de los colombianos, que vienen de experimentar una inflación del 27,81% en este rubro el año pasado, debido en buena medida a las importaciones de alimentos.
Bancolombia prevé que podría haber una desaceleración en los precios de los alimentos hasta al menos julio de este año, cuando podría iniciar el fenómeno de El Niño. Sobre el tema, afirmó lo siguiente:
“Al incorporar la menor volatilidad de la tasa de cambio, la reducción del precio de la urea, el nitrógeno y de los alimentos a nivel global, además del retorno de los fletes marítimos a precios de 2019 y la probabilidad de 60% del inicio de sequías durante 2S23 [segundo semestre de 2023], proyectamos que la inflación de alimentos finalizaría el año en por debajo del 9%.
Le puede interesar: El 65% de la inflación se debe a las importaciones de alimentos: ministra de Agricultura
Encarecimiento de los servicios y de los regulados: ojo a los arriendos y a la gasolina
En este caso, Bancolombia no se muestra tan positivo. Según indicó, las tarifas de los arriendos y de los servicios de alojamiento llevarían a que este segmento finalice el año con una inflación de alrededor del 9%.
El banco alertó, asimismo, que los constantes incrementos de la gasolina serían el principal catalizador de altos niveles en el rubro de regulados. A esto añadió que es de esperar que las tarifas de electricidad también aumenten, sobre todo si se materializa el esperado fenómeno de El Niño.
¿Qué pasará con los precios de los bienes?
Bancolombia espera que el encarecimiento de los bienes esté por debajo de la inflación general, al situarse alrededor del 7%.
Lea también: ¿Se acerca una gran crisis económica? Expertos explican por qué podría desencadenarse
Las razones que citó para llegar a esta conclusión son “la acumulación de inventarios al cierre de 2022 y en los primeros meses de 2023, la estabilización reciente junto al esperado sesgo de apreciación del USDCOP en los próximos trimestres, y el debilitamiento del consumo de los hogares limitarían la capacidad de los precios de continuar con su vertiginosa tendencia al alza”.
Así se comportó la inflación en marzo de 2023
De acuerdo con el DANE, la variación mensual de la inflación en marzo fue de 1,05%, una cifra mayor a la que esperaba Bancolombia.
“Este registro superó en 5pb nuestra expectativa y en 6pb a la del consenso de analistas encuestados por el BanRep a raíz de una sorpresa alcista en el componente básico”, afirmó el banco.
Para Bancolombia, estos resultados se explican en parte por la persistencia inflacionaria en la categoría de servicios. “Esta sorpresa fue consecuencia de la aceleración en el incremento mensual de las tarifas de arriendo, que pasaron de 0,63% a 0,78% entre febrero y marzo”, aseguró.
En cuanto a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, la inflación mensual fue de 0,91% y la variación anual cayó a 21,8%, una cifra que, pese a lo alta, es la más baja desde mayo de 2022.
A pesar de lo alta, el gobierno celebró la inflación de marzo
La variación anual (marzo 2022-marzo 2023) de la inflación fue de 13,34% y, en lo que va corrido del año (enero-marzo de 2023) se situó en 4,56%. Ambas cifras superan los resultados del periodo anterior.
La variación entre marzo de 2021 y marzo de 2022 fue de 8,53%, 4,81 puntos porcentuales por debajo de la del mismo periodo de este año. En cuanto a la variación año corrido, entre enero y marzo de 2022 fue de 4,36, es decir, 0,20 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2023.
A pesar de esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró positivo e invitó a los empresarios a poner de su parte:
Siga leyendo: Preocupante: la inflación en Colombia sigue por las nubes, pocos países de la OCDE tienen una peor