La Cámara Colombiana del Libro alertó que la tributaría haría más difícil vivir de los libros | Más Colombia
sábado, 14 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  La Cámara Colombiana del Libro alertó que la tributaría haría más difícil vivir de los libros

La Cámara Colombiana del Libro alertó que la tributaría haría más difícil vivir de los libros

Por el enorme valor cultural que tienen para las sociedades, los libros suelen recibir un tratamiento diferencial en los sistemas fiscales. La actual propuesta de reforma tributaria cargaría con más impuestos a la cadena del libro.
Librerías, Librería, Libros, Libro, Ley del Libro, reforma tributaria, educación

El proyecto de ley Reforma Tributaria para la igualdad y la Justicia Social, radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro el pasado 8 de agosto, incluye varias propuestas que no estuvieron presentes en las 19 reformas tributarias anteriores, ha dicho el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal: aumenta la tarifa efectiva de tributación de renta a los escritores y traductores, sube la tasa de renta del 9% al 35% a las editoriales y elimina los beneficios tributarios a las librerías que quieran ampliar el sitio de venta y a quienes opten por abrir nuevas librerías. 

La industria editorial, conformada por autores, traductores, editoriales, imprentas, distribuidoras, plataformas de lectura digital y librerías, realiza invaluables aportes culturales a cualquier sociedad. Expertos han alertado que las medidas que presentó el actual gobierno no recaudarían mucho dinero, pero sí afectarían a una industria que, de por sí, es altamente vulnerable.


En entrevista con El Espectador, el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, explicó que las editoriales “son empresas culturales que no representan ingresos económicos muy altos, pero sí unos valores y aportes vitales para el país. Con esta reforma o estos puntos no se conseguirá tanto dinero, pero el perjuicio que recibiría el sector editorial sería inmenso”. Asimismo afirmó que “es necesario que se mantenga la Ley del Libro, el fomento al libro tendría que seguir siendo una política de Estado”.

Librerías, Librería, Libros, Libro, Ley del Libro, reforma tributaria
Vitrina de librería en Bogotá

Ley del libro: Casi 30 años de estímulo a la industria editorial

El 23 de diciembre de 1993, se firmó la Ley 98, conocida como la Ley del libro para la democratización y fomento del libro colombiano. Esta ha permitido el desarrollo de la industria editorial colombiana y, con esto, la creación de empresas editoriales, el fomento a la creación escrita, el surgimiento de nuevos escritores, las ventas de libros y el aumento de la lectura en el país.

Escritores y traductores

De acuerdo con la legislación colombiana, los autores son personas naturales, cuyo trabajo intelectual se expresa en la creación de obras protegidas por los derechos de autor. Las personas jurídicas no son consideradas como autoras. 

Lea también: “La Libertad no es un té de las cinco…”

La actual propuesta de Reforma Tributaria elimina los beneficios tributarios (Artículo 28 de la ley 98 de 1993) que los autores y traductores tienen por la naturaleza de su trabajo. De aprobarse como fue presentada al Congreso de la República, se acabaría la exención del pago de impuestos por concepto de derechos de autor, con la que se busca estimular la producción escrita y el surgimiento de nuevos autores. Esto significa que los autores tendrían que tributar por los ingresos que reciban por la venta de sus libros. 

Editoriales

Según cálculos de la Cámara Colombiana del Libro, en Colombia hay cerca de 140 editoriales independientes a nivel nacional. La ley del libro protege a las empresas editoriales —la mayoría de las cuales son pequeñas o medianas— con una tarifa reducida de renta del 9%, por la labor cultural que cumplen. De ser derogado este beneficio, todas las editoriales pasarían a pagar el 35% del impuesto de renta, como cualquier otra empresa.


Le puede interesar: La industria del libro genera más de 5.000 empleos a nivel nacional y otros 15.000 asociados a la cadena

Librerías

Las librerías son los lugares en donde se realiza la venta de libros. Estos establecimientos, que en Colombia están concentrados en las grandes ciudades, son escasos en relación con el total de la población. 

El artículo 69 de la propuesta de Reforma Tributaria (Vigencia y Derogatorias) eliminaría la reducción en el impuesto de renta por la ampliación del local comercial o por la apertura de nuevas librerías. Actualmente, el artículo 30 de la Ley del libro permite deducir del impuesto de renta hasta 10.000 UVT (Unidades de Valor Tributario), lo que al día de hoy equivale a $380.040.000.

¿Qué dicen los representantes del sector?

La Cámara Colombiana del Libro anunció, a través de un comunicado dirigido al nuevo gobierno, su compromiso con la defensa del sector editorial, e hizo el llamado a “que se mantenga la Ley del Libro”, por considerar que esta Ley ha sido la base del desarrollo de la industria editorial y que “el fomento al libro tendría que seguir siendo una política de Estado”.

Además, Aristizábal explicó en la entrevista mencionada que el sector ha venido realizando una labor que busca documentar sobre el tema a la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. También ha mantenido conversaciones con diferentes congresistas de la República, encargados de deliberar sobre el tema y legislar, en las que han expuesto los riesgos que enfrentaría toda la cadena editorial de no modificarse estos puntos en la propuesta de reforma tributaria.

Siga leyendo: Colombia: invitado de honor a la Feria del Internacional del Libro en Barcelona