HomeIndustria“La economía circular puede reducir los niveles de pobreza y desigualdad”

“La economía circular puede reducir los niveles de pobreza y desigualdad”

Beatriz Elena Ortíz, docente y directora del Observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de la Salle, contó a Más Colombia qué es la economía circular y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la economía circular? 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que involucra múltiples acciones: reutilizar, reparar, restaurar, recuperar, remanufacturar, reducir, entre otros. Todas estas forman un ciclo de extracción, transformación y disposición de materiales e insumos para la generación sostenible de productos y servicios.

¿A qué tipo de modelo de producción y desarrollo apunta la economía circular?

La economía circular está asociada al modelo de desarrollo sostenible. Su objetivo es que todo el proceso de producción y el desarrollo económico se oriente hacia la conservación del medio ambiente. Si no cambiamos nuestra forma de producción y consumo, en el corto plazo, no dispondremos de los insumos necesarios para mantener nuestro estilo de vida.

¿Existe alguna diferencia entre los programas de posconsumo y la economía circular?

La economía circular es un gran todo, es un concepto muy genérico. Dentro de esta, y especialmente en la Estrategia Nacional de Economía Circular que tenemos en Colombia, se encuentra una línea de posconsumo. Según el Ministerio de Ambiente (MinAmbiente), todos los programas que hacen parte de la línea posconsumo se basan en el concepto de responsabilidad extendida del productor. Este se puede definir como un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha o descarta.

Por ejemplo, un producto al que se le aplica la responsabilidad extendida del productor son las baterías de los vehículos o baterías plomo ácido. La gestión de estos residuos hacen parte de la línea posconsumo, pero se engrana con otros procesos de la economía circular, como la gestión de empaques y envases, el flujo de energía, el manejo del agua, etc.

¿Cómo se encuentra Colombia en este aspecto? ¿Qué tipo de proyectos se vienen adelantando?

Desde 2019, Colombia viene implementando estrategias para concientizar sobre la importancia de la economía circular. En este aspecto, el trabajo que hacen las universidades es destacable. El Observatorio de Economía Circular de la Universidad de la Salle, por ejemplo, desde hace un tiempo viene promoviendo cursos y capacitaciones sobre el tema, así como brindando apoyo a los proyectos de innovación asociados a la economía circular, a los nuevos negocios verdes y a las nuevas tecnologías. 

El sector industrial también ha tenido un papel relevante en la implementación de la economía circular. Actualmente, ya están en marcha proyectos como la recirculación y reuso de recursos hídricos en el proceso productivo. El Gobierno, a través del Plan de Desarrollo de Bogotá, también viene creando una serie de estrategias que buscan minimizar y transformar los residuos. En este sentido, Colombia está haciendo un gran esfuerzo en materia de economía circular. 

Le puede interesar  ProColombia lanzó el Portal de formación exportadora

¿De qué manera puede ayudar, la economía circular, a reducir los niveles de desigualdad y pobreza en un país?

El volumen de residuos que se generan diariamente en zonas urbanas y rurales es muy alto. Las consecuencias más inmediatas de este fenómeno son la saturación de los rellenos sanitarios en las zonas urbanas y la alta contaminación de las fuentes hídricas y los suelos. Esto podría mejorar si hacemos una mejor gestión de los residuos. 

Sabemos que muchos de los residuos que terminan en los rellenos sanitarios podrían tener otro uso u otra vocación. En lugar de mandarlos como basura, podríamos aprovecharlos como insumo para la creación de nuevos negocios y microeconomías. Esto podría, por supuesto, contribuir con la generación de empleo y la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad en el país.  

¿Cómo puede contribuir al crecimiento económico y a potenciar la industria?

No hay duda de que la economía circular tiene bastantes ventajas no solo ambientales, sino económicas y sociales. Los beneficios económicos están vinculados al proceso de valorización de recursos. Bajo este, muchos insumos —entre ellos, los residuos— que en principio tenían un valor cero, cuando ingresan a otro modelo económico, como el de la economía circular, adquieren valor, contribuyen al ahorro y generan ganancia. 

¿Cuáles son las ventajas y retos de Colombia en la migración hacia una economía circular?

La ventaja de la economía circular es que nos muestra que la forma en la que vivimos, consumimos y producimos no es sostenible en el tiempo y que, por eso, hay que buscar alternativas o transitar a modelos económicos y sociales amigables con el ambiente. Esto que menciono como ventaja es a la misma vez un reto, pues vivimos bajo un modelo económico tradicional en el que estamos acostumbrados a pensar que los recursos naturales son infinitos, que no es nuestra responsabilidad la generación y manejo de desechos, y que el consumo de bienes y servicios es ilimitado.

A raíz de esto, creo que el primer reto que tenemos en Colombia para la implementación de este modelo es la educación o conciencia de su importancia. Los retos que vienen después tienen que ver con los marcos jurídicos y las normas propicias para que tanto productores como consumidores se vean obligados a utilizar, disponer, transformar, reciclar y demás acciones asociadas a la economía circular.

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Le puede interesar  ¿Cómo se etiquetan los alimentos y bebidas en Latinoamérica?

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

“La economía circular puede reducir los niveles de pobreza y desigualdad”

Beatriz Elena Ortíz, docente y directora del Observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de la Salle, contó a Más Colombia qué es la economía circular y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la economía circular? 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que involucra múltiples acciones: reutilizar, reparar, restaurar, recuperar, remanufacturar, reducir, entre otros. Todas estas forman un ciclo de extracción, transformación y disposición de materiales e insumos para la generación sostenible de productos y servicios.

¿A qué tipo de modelo de producción y desarrollo apunta la economía circular?

La economía circular está asociada al modelo de desarrollo sostenible. Su objetivo es que todo el proceso de producción y el desarrollo económico se oriente hacia la conservación del medio ambiente. Si no cambiamos nuestra forma de producción y consumo, en el corto plazo, no dispondremos de los insumos necesarios para mantener nuestro estilo de vida.

¿Existe alguna diferencia entre los programas de posconsumo y la economía circular?

La economía circular es un gran todo, es un concepto muy genérico. Dentro de esta, y especialmente en la Estrategia Nacional de Economía Circular que tenemos en Colombia, se encuentra una línea de posconsumo. Según el Ministerio de Ambiente (MinAmbiente), todos los programas que hacen parte de la línea posconsumo se basan en el concepto de responsabilidad extendida del productor. Este se puede definir como un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha o descarta.

Por ejemplo, un producto al que se le aplica la responsabilidad extendida del productor son las baterías de los vehículos o baterías plomo ácido. La gestión de estos residuos hacen parte de la línea posconsumo, pero se engrana con otros procesos de la economía circular, como la gestión de empaques y envases, el flujo de energía, el manejo del agua, etc.

¿Cómo se encuentra Colombia en este aspecto? ¿Qué tipo de proyectos se vienen adelantando?

Desde 2019, Colombia viene implementando estrategias para concientizar sobre la importancia de la economía circular. En este aspecto, el trabajo que hacen las universidades es destacable. El Observatorio de Economía Circular de la Universidad de la Salle, por ejemplo, desde hace un tiempo viene promoviendo cursos y capacitaciones sobre el tema, así como brindando apoyo a los proyectos de innovación asociados a la economía circular, a los nuevos negocios verdes y a las nuevas tecnologías. 

El sector industrial también ha tenido un papel relevante en la implementación de la economía circular. Actualmente, ya están en marcha proyectos como la recirculación y reuso de recursos hídricos en el proceso productivo. El Gobierno, a través del Plan de Desarrollo de Bogotá, también viene creando una serie de estrategias que buscan minimizar y transformar los residuos. En este sentido, Colombia está haciendo un gran esfuerzo en materia de economía circular. 

Le puede interesar  “Exigir carné de vacunación podría generar graves afectaciones”: ANIF

¿De qué manera puede ayudar, la economía circular, a reducir los niveles de desigualdad y pobreza en un país?

El volumen de residuos que se generan diariamente en zonas urbanas y rurales es muy alto. Las consecuencias más inmediatas de este fenómeno son la saturación de los rellenos sanitarios en las zonas urbanas y la alta contaminación de las fuentes hídricas y los suelos. Esto podría mejorar si hacemos una mejor gestión de los residuos. 

Sabemos que muchos de los residuos que terminan en los rellenos sanitarios podrían tener otro uso u otra vocación. En lugar de mandarlos como basura, podríamos aprovecharlos como insumo para la creación de nuevos negocios y microeconomías. Esto podría, por supuesto, contribuir con la generación de empleo y la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad en el país.  

¿Cómo puede contribuir al crecimiento económico y a potenciar la industria?

No hay duda de que la economía circular tiene bastantes ventajas no solo ambientales, sino económicas y sociales. Los beneficios económicos están vinculados al proceso de valorización de recursos. Bajo este, muchos insumos —entre ellos, los residuos— que en principio tenían un valor cero, cuando ingresan a otro modelo económico, como el de la economía circular, adquieren valor, contribuyen al ahorro y generan ganancia. 

¿Cuáles son las ventajas y retos de Colombia en la migración hacia una economía circular?

La ventaja de la economía circular es que nos muestra que la forma en la que vivimos, consumimos y producimos no es sostenible en el tiempo y que, por eso, hay que buscar alternativas o transitar a modelos económicos y sociales amigables con el ambiente. Esto que menciono como ventaja es a la misma vez un reto, pues vivimos bajo un modelo económico tradicional en el que estamos acostumbrados a pensar que los recursos naturales son infinitos, que no es nuestra responsabilidad la generación y manejo de desechos, y que el consumo de bienes y servicios es ilimitado.

A raíz de esto, creo que el primer reto que tenemos en Colombia para la implementación de este modelo es la educación o conciencia de su importancia. Los retos que vienen después tienen que ver con los marcos jurídicos y las normas propicias para que tanto productores como consumidores se vean obligados a utilizar, disponer, transformar, reciclar y demás acciones asociadas a la economía circular.

spot_img

VEA TAMBIÉN

“Impuesto a bebidas azucaradas es positivo para las personas más vulnerabl...

Ante la exclusión del impuesto a las bebidas azucaradas de la Reforma Tributaria, Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, discute el impacto que habría tenido en la salud pública y el recaudo fiscal.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

“Entre el 2000 y 2019 la deuda pública pasó de 70 a 600 billones”: Aurelio Suáre...

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, Colombia ha perdido mercado interno, producción y empleo con las políticas de apertura económica.

COLOMBIA