martes, 3 de febrero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  La Franja y la Ruta: la estrategia con la que China quiere remodelar el planeta

La Franja y la Ruta: la estrategia con la que China quiere remodelar el planeta

La Franja y la Ruta, conocida también como las Nuevas Rutas de la Seda, es una iniciativa de China que busca conectar importantes lugares del planeta con obras de infraestructura de todo tipo.
la franja y la ruta, renminbi, mundo, conexiones globales, transporte intercontinental, inversión china, Más Colombia

La magnitud del proyecto de la Franja y la Ruta en el cual participan alrededor de 150 países, puede transformar no sólo la estructura financiera mundial sino la infraestructura de amplias regiones. 

El 17 de abril de este año se realizó en Beijing el Tercer Foro de La Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional para celebrar el décimo aniversario de tal iniciativa. Asistieron más de 10.000 personas de más de 150 países y 40 organizaciones internacionales.

Le puede interesar: La logística de Colombia tiene que mejorar para ser competitiva: aduanas y fronteras, en lo que peor le va

De que se trata el proyecto de La Franja y la Ruta

El eje de La Franja y la Ruta es Asia y su interconexión con Europa, pero muchos países de todos los continentes son miembros y sus proyectos básicos es la interconexión terrestre por el centro de Asia hasta Europa, así como el corredor marítimo que rodea el sur de Asia hasta Europa, pasando por el norte de África.

También se habla de la ruta de la seda digital, la ártica y la saludable, expresando con ello el deseo de multiplicar las conexiones mundiales y darle prelación a la cooperación, por encima de las contiendas geopolíticas y la guerra.

Según las autoridades chinas, desde que se propuso La Franja y la Ruta, en 2013, se han lanzado más de 3.000 proyectos de cooperación, que significaron una inversión de casi USD $1.000 billones y crearon 420.000 puestos de trabajo para los países participantes.

El tercer encuentro de La Franja y la Ruta

En el encuentro de abril, cuyo énfasis fue el desarrollo digital y ecológico, China anunció varias medidas que adoptará para fortalecer La Franja y la Ruta.

Entre las medidas se encuentran la construcción de una red multidimensional, física y digital, de conectividad de La Franja y la Ruta, el apoyo a una economía mundial abierta, la promoción del desarrollo verde y el avance de la innovación científica y tecnológica. 

Desde el punto de vista financiero, China se comprometió a dar más apoyo financiero dentro de criterios de mercado. Para ello, dijo que se apalancará en dos bancos: el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China. 

Estos bancos tendrán ventanas de financiamiento por USD $48,75 mil millones con USD $10.000 millones adicionales que serán inyectados por China al Fondo de la Franja y la Ruta.

En el encuentro también se lanzó la Iniciativa Global de Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA), con la explicita posición de oponerse al manejo excluyente, la manipulación de la opinión pública, la intervención en los asuntos internos de otros países y la discriminación. 

Dentro de los resultados del encuentro se incluyen iniciativas para profundizar la conectividad, el desarrollo verde y la cooperación en la economía digital. Los acuerdos comerciales adoptados durante la reunión llegaron a USD $97.200 millones de dólares. 

.

Algunas de las obras planeadas

Uno de los propósitos que China expuso en la reunión es acelerar el Ferrocarril Expreso China-Europa y la construcción de un nuevo corredor logístico a través del continente euroasiático, que opere mediante transporte directo por ferrocarril y carretera. 

Dentro de los proyectos también están el tren de alta velocidad Yakarta-Bandung y el corredor económico China – Pakistán.

China señaló que apoyará una economía mundial abierta, y se espera que su comercio total de bienes y servicios supere los 32 billones de dólares y los 5 billones de dólares, respectivamente, en el período 2024-2028, según las autoridades chinas. 

Le puede interesar también: El comercio con China: un reto para Colombia

Significado global de La Franja y la Ruta

 La Franja y la Ruta quiere convertirse en el aglutinador de múltiples inversiones públicas y privadas dentro de un esfuerzo por promover la construcción de parques industriales, puertos, carreteras, centros de desarrollo tecnológico y proyectos económicos verdes.

Además de programas de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, el proyecto de la Franja y la Ruta se propone fortalecer la construcción de plataformas de cooperación multilateral que cubran energía, impuestos, finanzas, desarrollo verde, reducción de desastres, anticorrupción, grupos de expertos, medios de comunicación, cultura y otros campos.

El impacto más evidente de este programa se está viendo en el centro y sur de Asia. Sin embargo, también está llegando a África, donde China tiene gran influencia, e incluso a varios países de América Latina, como Argentina, que obtuvo financiamiento por USD $23.000 millones. 

23 países de la región se han vinculado y dentro de los importantes solo México y Brasil no lo han hecho.

Estados Unidos se ha opuesto a esta iniciativa, por considerar que propicia un enorme endeudamiento y la exportación de las dificultades tecnológicas chinas. 

Washington ha promovido junto con Europa el plan Build Back Better. Según la Casa Blanca, este se propone movilizar 3 billones de dólares durante 5 años.

Europa, por su parte, ha propuesto el Global Gateway para movilizar 300 millones de euros entre 2021 y 2027.

Todos estos proyectos fueron dados a conocer con posterioridad al lanzamiento de la Franja y la Ruta, en 2013. Parecen ser un esfuerzo por disputar a China el liderazgo en la promoción de la inversión en infraestructura y formar parte de la disputa geopolítica global.

Salir de la versión móvil