La guerra en Ucrania ha afectado más las exportaciones a ese país y a Rusia que la pandemia | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  La guerra en Ucrania ha afectado más las exportaciones a ese país y a Rusia que la pandemia

La guerra en Ucrania ha afectado más las exportaciones a ese país y a Rusia que la pandemia

La guerra en Ucrania, enfrentamiento entre este país y Rusia, causó mayores efectos en las exportaciones de Colombia a los dos países protagonistas que la propia pandemia de la Covid-19.
conflicto Ucrania y Rusia, mapa, rompecabezas, puerto, exportaciones, importaciones, transporte de mercancías, Más Colombia

El 24 de febrero de 2022 se inició la guerra en Ucrania, con la entrada del ejército ruso a las provincias de Donetsk y Lugansk. Además de las múltiples víctimas que ha causado, el conflicto ha tenido fuertes repercusiones económicas.

El efecto más evidente sobre la economía fue la subida de los precios de los combustibles, los fertilizantes y los cereales. Por otra parte, Estados Unidos impuso sanciones comerciales que buscaban ahogar económicamente a Rusia. 

La guerra en Ucrania ha tenido mayores consecuencias en las exportaciones de Colombia hacia ese país y hacia Rusia que las que tuvo la pandemia de la Covid-19. Y entre esos dos destinos, las exportaciones a Ucrania han tenido los cambios más bruscos. 

| Le puede interesar: Las MIPYME celebraron su día: son el 99% del tejido empresarial colombiano

Las exportaciones a Rusia se redujeron tras la guerra en Ucrania 

La canasta de productos que se exportan a Rusia no se vió afectada después del inicio del conflicto. En cambio, las cantidades vendidas a ese país sí se han visto disminuidas.

La canasta de productos de exportación de Colombia a Rusia

Las exportaciones de Colombia a Rusia históricamente se habían concentrado en las flores. De 2008 a 2014 las flores siempre representaron más del 50% del total exportado, lo que se puede calcular a partir de las cifras del DANE. Desde 2015, la importancia de las flores se redujo y desde el 2018 estas representan alrededor del 20% de todos los productos exportados a Rusia.

La importancia que han perdido las flores en las exportaciones de Colombia a Rusia ha sido en parte reemplazada por la carne procesada y la trilla de café. Desde 2018, la suma de esos dos productos representa más del 40% de las exportaciones (DANE). 

De esta manera, los productos cárnicos, la trilla de café y las flores suman el 60% de las ventas externas a Rusia, una situación que no cambió por la guerra en Ucrania.  

Caída de las exportaciones por la guerra en Ucrania 

Las exportaciones a Rusia no se vieron afectadas por la pandemia, pues pasaron de 94,6 millones de dólares, en 2019, a 102 millones en 2020. Sin embargo, sí mostraron un descenso en 2022, tras el comienzo de la guerra en Ucrania. 

Mientras en 2021 se exportaron 139 millones de dólares de Colombia a Rusia, en 2022 la cifra bajó a 127,8 millones de dólares, de acuerdo con el DANE. En cantidades, esto significó el paso de 58 mil toneladas a 50 mil de un año al otro.

En 2023, la tendencia se ha mantenido. Según la entidad, las ventas externas a Rusia en los primeros cuatro meses (de enero a abril) del 2023 se redujeron un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 39,5 millones dólares, en 2022, a 23,8 millones de dólares en 2023. 

| Le puede interesar también: Avanzan los preparativos para los primeros cruceros de lujo que surcarán el río Magdalena en décadas

La guerra en Ucrania tiene mayores efectos en las exportaciones a ese país

En el caso de las exportaciones a Ucrania, el conflicto militar entre este país y Rusia tuvo un efecto positivo el primer año, pero ha sido muy negativa en lo que va de 2023. 

La canasta de productos de exportación de Colombia a Ucrania

De 2010 a 2014, las exportaciones de Colombia a Ucrania se concentraban en flores y carbón de piedra, este último utilizado principalmente para las termoeléctricas. Estos dos productos participaban con más del 60% de las exportaciones. Incluso, en los años 2012 y 2013 superaron el 80%. 

A partir de 2016, comenzaron a tener importancia la trilla de café y el banano dentro de la canasta exportadora de Colombia a Ucrania. En 2021, el 56% de las exportaciones fueron de plátanos o bananos. 

En 2022, después de la guerra en Ucrania, el banano mantuvo su preponderancia y el carbón de piedra recuperó parte de la importancia perdida. 

Las exportaciones a Ucrania aumentaron el primer año de la guerra 

Las exportaciones de Colombia a Ucrania sí se vieron afectadas por la pandemia. En cantidades totales pasaron, en el primer año, de 279 mil toneladas a 189 mil toneladas. Sin embargo, por la subida de precios del banano, el café y el carbón, la caída en cantidades no se vio reflejada en los dólares exportados.

En cambio, con la guerra en Ucrania las exportaciones de Colombia a ese país aumentaron. Estas pasaron de 32 millones de dólares, en 2021, a 50 millones de dólares en 2022. En términos de cantidades significó pasar de 50.000 toneladas a 350.000 toneladas (DANE).  

Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2023, las exportaciones a Ucrania se redujeron en un dramático 98%. De enero a abril del 2022 se exportaron 45 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2023 solo se exportaron 714 mil dólares. Esto significa que se pasó de exportar 330 mil toneladas a solo 79 toneladas.

| Siga leyendo: Precios de los alimentos en Colombia volverían a subir, analistas explican desde cuándo