La industria del libro genera más de 5.000 empleos a nivel nacional y otros 15.000 asociados a la cadena | Más Colombia
sábado, 14 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  La industria del libro genera más de 5.000 empleos a nivel nacional y otros 15.000 asociados a la cadena

La industria del libro genera más de 5.000 empleos a nivel nacional y otros 15.000 asociados a la cadena

Comenzó la edición 33 de la Filbo de manera virtual, en un momento en el que la industria del libro aporta alrededor de 1% del PIB y registra ventas que ascienden a los $798,8 mil millones de pesos (Cámara Colombiana del Libro).
LIbros

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que llegó a su edición número 33 y cuenta con Suecia como país invitado de honor, tiene programados más de 600 eventos del 6 al 22 de agosto, entre los que se encuentran actividades literarias, culturales y profesionales para niños, niñas, jóvenes, adultos, periodistas y profesionales del sector. Cada uno de estos encuentros se podrá seguir a través del enlace www.feriadellibro.com y las páginas de Facebook de la FILBo, Corferias y la Embajada de Suecia (@SwedeninCOL).

«Desde Corferias y la Cámara Colombiana del Libro (CCL), hemos enfocado esfuerzos durante 33 años para hacer de cada edición una versión única, y esta FILBO DIGITAL 2021 no es la excepción. Hoy, gracias a la apropiación de herramientas tecnológicas y nuestras plataformas digitales, logramos ofrecer al sector editorial contenidos y actividades culturales que cuentan con la participación de representantes de países como Suecia, España, Chile, Estados Unidos, Canadá, Italia y Nigeria, entre otros», dijo Andrés López Valderrama, presidente de Corferias.


Entre los participantes agendados en esta edición de la FILBo, de los que podrán disfrutar personas de diferentes regiones de Colombia, están invitados internacionales como Aldo Ocampo González, ensayista y crítico educativo de Chile; Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana; Ana Pessoa, escritora de Portugal; Arantxa Mellado, analista y consultora editorial de España, y Ariana Harwicz, escritora argentina. 

Con base en la agenda e invitados que tendrá este encuentro literario, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la CCL, destacó que «desde la CCL entendemos que todo esfuerzo que se haga a favor de la lectura se verá recompensado en las futuras generaciones. El desarrollo de un país comienza con la formación de individuos capaces de generar pensamiento crítico, de establecer debates con argumentos, de utilizar las palabras y el lenguaje como herramientas para transformar nuestros entornos».

González también afirmó que «la Filbo, a pesar de ser virtual, es un buen elemento para la reactivación porque les está recordando a los lectores, a los amantes de los libros y a los que quieren acercarse a la literatura que hay escritores y hay novedades que vale la pena leer. Nosotros tendremos conferencias, conversatorios y presentaciones de libros en estas tres semanas. Vamos a estar cerca de los colombianos, con la virtualidad llegamos a todo el país. Eso es una ventaja. […] Esta reactivación esperamos que sea fuerte, en la medida en que esa cercanía del escritor con el lector hace que este se interese por los libros. Nosotros, al final, esperamos con la Filbo que Colombia sea un país de lectores».

A continuación presentamos un breve panorama económico de la industria del libro en Colombia, con base en los últimos datos compartidos por la Cámara Colombiana del Libro (CCL), correspondientes a 2019. 

De acuerdo con la entidad, que entregará cifras de 2020 antes del cierre del presente año, este sector registró 5.783 empleos en 2019, tanto temporales como permanentes, lo que representó una disminución de 0,5% frente al año anterior, cuando esta cifra ascendió a 5.809.


Al analizar la distribución del total de empleos que tenía esta industria en 2019 por área de trabajo, se tiene que el 38,4% del personal estaba ubicado en ventas, el 35,2% era personal administrativo y el 26,3% se dedicaba a la labor editorial.

«A lo anterior se suman los puestos de trabajo correspondientes a la cadena como traductores, diseñadores, diagramadores, correctores, productores de papel y libreros. Además, están los escritores y los autores de texto escolares y universitarios, los cuales generan unos 15.000 puestos de trabajo», destacó Corferias. Esta entidad también señaló que el sector editorial aporta más o menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, solo en ventas al público. 

Este sector movió $798 mil millones de pesos en 2019, es decir, 4,7% por encima de la facturación que registró en 2018, momento en el que se ubicó en $763 mil millones de pesos, destacó la CCL en el informe que podrá consultar haciendo clic en este enlace. https://camlibro.com.co/estadisticas-del-libro-en-colombia-2019-2/

En 2019, los subsectores que más facturaron fueron Interés general, con $306 mil millones; Didáctico, con $267 mil millones, y Técnico y científico, con $171 mil millones. En cambio, en 2018 las temáticas que jalonaron las ventas fueron Didáctico, con $267 mil millones; Interés general, con $263 mil millones; y Técnico y científico, con $179 mil millones.