La inflación de 2022 pudo haber sido más alta: fundador de Raddar | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  La inflación de 2022 pudo haber sido más alta: fundador de Raddar

La inflación de 2022 pudo haber sido más alta: fundador de Raddar

Luego de que el DANE diera a conocer que la inflación de 2022 ha sido la más alta del siglo XXI, continúan las reacciones. Para Camilo Herrera, fundador de Raddar, habría sido aún más alta sin los esfuerzos de varios sectores.
Inflación, Inflación 2022, Raddar, Camilo Herrera Mora, Raddar Consumer Knowledge Group, Más Colombia

Las reacciones a las cifras de inflación presentadas ayer por el DANE siguen creciendo. Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar Consumer Knowledge Group, llamó la atención sobre los sectores que, en su concepto, contribuyeron a que la inflación de 2022, que se convirtió en la más alta del siglo, no fuera todavía mayor. 

Según indicó, “la inflación de 2022 fue de 13,12%, y pudo haber sido más alta, sin los esfuerzos del sector privado, gobierno, arrendadores y hogares”. A continuación, le contamos a qué se refiere el analista.


Le puede interesar: 4 razones por las que su dinero le rendirá más a comienzos de año (y no es solo la inflación)

Sector privado: el encarecimiento de los costos de producción fue mucho mayor

Herrera destacó la diferencia que hubo el año pasado entre la inflación y los costos de producción y los costos de producción de bienes de consumo. Mientras la inflación en 2022 fue de 13,12%, los costos de producción aumentaron en 18,54% y los costos de producción de bienes de consumo en 24,27%. 

tjU5mdoNXpwxB4CWarjKZ u0ScQbSf3 HDErM9VqjZDNu3KImonSzdkUboUX9c9Jc5PsEcWxXz287koDVIUGT7w7ctwyK ov278xJR5xNhm2w3SfPzsL HZAOahaE8adeWHafEDl0CPtUtyud9ykazMAskIZ2Z HgWaS25YckcR2 DY8HaCL5bRuUN5gKg
Gráfica publicada en la cuenta de Twitter de Camilo Herrera Mora, @consumiendo

Para Herrera, estas cifras indican que el empresariado y el comercio asumieron una buena parte del golpe inflacionario. 

“El costo de producción de bienes de consumo creció mucho más que los precios a comprador de estos bienes, lo que deja ver un enorme esfuerzo del empresariado y el comercio en el proceso”, aseguró.

Sobre este tema también llamó la atención la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas). Al respecto, la agremiación dijo en su cuenta de Twitter que “la cifra [de la inflación de 2022] debe ser llamado a reflexión sobre medidas para moderar costo de vida de los colombianos que pudo ser más alto pues valor de insumos para producción y servicios fueron mucho mayores y los absorbió el tejido empresarial”. 

Lea también: Inflación en Colombia: en 2022 fue la más alta del siglo. ¿Y ahora qué?

Sobre los esfuerzos del empresariado, Herrera también destacó el comportamiento del sector de la moda. El economista afirmó que “la Moda tiene una inflación de 11,22%, siendo un dato récord, que lo deja con un nivel de precios sólo 4,26% por encima de la pandemia (el IPC total, 26%), demostrando el enorme esfuerzo del sector en no subir precios por mucho tiempo”.


Gobierno y energéticos

Al respecto, Herrera señaló que “la inflación de los energéticos (gas y energía para consumo en el hogar y combustibles para vehículo) es la única que comienza a frenarse, en buena medida por las acciones del gobierno”. No obstante, esta fue del 17,9%, de acuerdo con la gráfica incluida en el trino. 

QaMDZwN74RWH38Yrt x2IbDDmCsbT1CzOJ ygw aMdlLaXjwJfjzHkw 8G4rqZN8jB21VmoVj66N4vQ 0bk 4abK1QyTe
Gráfica publicada en la cuenta de Twitter de Camilo Herrera Mora, @consumiendo

Arrendadores: los precios de los arrendamientos subieron poco

El experto resaltó que los arriendos subieron apenas el 3,6% en 2022, con lo cual explicaron casi el 6,5% del 100% del aumento de los precios. Estas cifras, en su concepto, muestran “el enorme esfuerzo de los arrendadores al no subir arriendos o bajarlos, lo que no es fácil de sostener en 2023”.

La inflación de 2022 afectó a todos los hogares, pero sobre todo a los de menores ingresos

En el hilo de Twitter, Herrera señaló que “el aumento del IPC supera en todos los niveles de ingreso al aumento del SMLV [salario mínimo legal vigente] de 2022, que fue de 10%, afectando más la capacidad de compra de los hogares en los ingresos más bajos”. 

Asimismo, planteó que la inflación de 2022 “fue gestada mayormente por el aumento de precio de los alimentos en el hogar y por fuera del hogar”, lo cual consideró «‘una buena noticia’, porque los precios de alimentos pueden bajar o dejar de crecer mucho más en 2023”. 

Al respecto, es importante señalar que los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la división que presentó el mayor incremento, con una variación del 27,81%. Esto se explica, entre otros factores, por los altos precios de los insumos agrícolas y la devaluación del peso colombiano, que ha encarecido las importaciones de alimentos.

Siga leyendo: Salario mínimo 2023: así quedó con subsidio de transporte