viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Industria  »  La pandemia dio “un empujón” al sector de reparaciones de computadores en Bogotá

La pandemia dio “un empujón” al sector de reparaciones de computadores en Bogotá

Debido a factores como el teletrabajo, la educación virtual y la generalización del ocio en plataformas digitales, la demanda de equipos electrónicos aumentó el último año en la capital colombiana. El sector de reparaciones electrónicas se ha beneficiado.

Industria_Pandemia_reparación_computadores

Roger Romero, CEO de RDR Computers, explica que, si bien las ventas de computadores aumentaron un 57% durante la pandemia (GFK, 2020), la “crisis económica” y el fuerte aumento en los precios de los aparatos electrónicos han impedido que parte de la población adquiera equipos nuevos. En consecuencia, parte de la demanda se ha dirigido hacia los mercados de segunda mano y de reparaciones. Muchos fueron los que “se acordaron del equipo viejo que tenían guardado en el rincón del apartamento”, complementa Jorge Alberto Forero, de Apple & Windows Computer Services.

Según las fuentes consultadas, los computadores concentraron la mayoría de los arreglos. En VanPC, por ejemplo, el “80% de las reparaciones son laptops”. Según empresas como CMLabtec S.A.S, los servicios se centraron tanto en el hardware (ampliación de memoria RAM, disco duro adicional) como en el software (programas informáticos, reparación de fallas de seguridad). Según ha señalado Forero, es posible “aumentar el potencial” de los equipos e incluso “revivir” los más desactualizados.

El 91% de las empresas entrevistadas por Más Colombia, ubicadas en Bogotá, registró un aumento en la demanda, si bien esta varió significativamente, entre el 20% y el 400%. En casos como el de la firma Tecnicosya.com, dicho repunte se concentró en “los seis primeros meses de la pandemia”. Esta tendencia también se registró en países como España, donde las reparaciones de aparatos electrónicos aumentaron un 25% (Telefónica Empresas, 2020).



Se9A45FUeqLzFZtxDokVAkAOD233374LAf71TEX

En la capital, los confinamientos profundizaron la competencia entre las empresas que atendían de manera presencial y las que operaban por Internet. Según Romero, la pandemia dio un “empujón” a las que tenían local para “mejorar sus procesos” y adaptarse al nuevo escenario. La empresa RDR Computers, con sede en Unilago, está tratando de “llegarles a los usuarios” para que “puedan recurrir al servicio más fácilmente”. Para ello desarrolló, como muchas otras, servicios de asistencia remota y atención domiciliaria, e implementó “diferentes mecanismos de mercadeo y publicidad”, punto en el que coincide Jairo Afanador, CEO de VanPC, quien resaltó la importancia de posicionarse mejor en “Google My business”.

La mayor demanda de servicios también abrió nuevas oportunidades de negocio para varias empresas. PST de Colombia, por ejemplo, aprovechó el contexto para “mejorar y extender la gama de servicios”, mediante la capacitación de sus trabajadores en nuevos dispositivos y sistemas operativos, “dando un valor agregado” a la atención, explicó la subgerente administrativa, Yeny Yaplin Rodríguez. Por su parte, Leonardo Ramírez, CEO de Tecnovirtual, contempla la posibilidad de diversificar la oferta de servicios, brindando “capacitaciones” a los usuarios sobre el “uso de algún programa en el cual no tengan conocimiento”.

Con la pandemia el teletrabajo aumentó en un 80% (MinTrabajo, 2020) y, según la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), tres de cada cuatro empresas seguirán operando virtualmente “entre 1 o 2 días a la semana” cuando finalicen los aislamientos preventivos. Roger Romero se siente optimista sobre el futuro del sector. En su concepto, la “cultura de la reparación” hará que los colombianos vean en empresas como la de él una “primera opción”. En un país que produce cada año alrededor de 252.000 toneladas de basura electrónica (MinAmbiente, 2014), la generalización de esta práctica permitiría alargar la vida útil de los aparatos electrónicos y reducir la contaminación ambiental.