La recuperación del comercio mundial está en riesgo: OMC | Más Colombia
domingo, 1 de febrero de 2026
Inicio  »  Industria  »  La recuperación del comercio mundial está en riesgo: OMC

La recuperación del comercio mundial está en riesgo: OMC

El conflicto entre Rusia y Ucrania y los nuevos confinamientos en China llevaron a economistas de la OMC a revisar sus proyecciones sobre la recuperación del comercio mundial en 2022. Suramérica estaría entre las regiones más afectadas.
Transporte, barco, barco de papel, juegos, Comercio, Comercio internacional

Justo cuando parecía que el comercio global tendía a normalizarse luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, el estallido en febrero de la guerra en Ucrania, sumado a los recientes confinamientos impuestos en China por nuevos contagios del Covid, vuelven a ponerlo contra la pared. 

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), a pesar de la reducida participación de Rusia y Ucrania en el comercio y la producción mundial, ambos países “son proveedores clave” de bienes esenciales, como alimentos, energía y abonos, los cuales se encuentran actualmente amenazados por la guerra. Adicionalmente, los envíos de cereales desde estos países a través de puertos del mar Negro se han interrumpido, lo cual, según el organismo internacional, podría tener consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de los países pobres.


Le puede interesar: Conflicto en Ucrania podría aumentar las exportaciones de petróleo y encarecer los alimentos en Colombia

Ahora bien, según la OMC, la guerra no es el único factor que pesa sobre el comercio mundial en estos momentos. También están los confinamientos impuestos en China para impedir la propagación del Covid-19, los cuales “están perturbando de nuevo el comercio marítimo en un momento en que las presiones de la cadena de suministro parecían estar atenuándose”. Esto podría dar lugar a una nueva escasez de insumos manufactureros y a una mayor inflación en el mundo, aseguró la OMC.

Vea también: ¿Qué hacer en Colombia ante la Covid-19? Misión Salud responde

Por este motivo, la Organización Mundial del Comercio revisó en días pasados sus proyecciones con respecto al avance de la recuperación mundial del comercio para 2022 y 2023. 

A continuación, presentamos las principales:

  • Se estima que el volumen del comercio mundial crecerá menos de lo previsto inicialmente. Economistas de la OMC prevén que el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá un 3,0% en 2022 —una cifra inferior al 4,7% previsto anteriormente—, y un 3,4% en 2023. Sin embargo, es posible que haya que revisar nuevamente dichas cifras, debido a la incertidumbre sobre la evolución del conflicto en Ucrania.
  • La producción mundial también crecería menos. Según las últimas proyecciones, “el PIB mundial a tipos de cambio de mercado se incrementará un 2,8% en 2022”, en vez de 4,1%, como se había estimado antes. Este valor evidencia una contracción significativa,  luego de haber experimentado un aumento del 5,7% en 2021. Por otra parte, el crecimiento de la producción sería del 3,2% en 2023, suponiendo que persista la incertidumbre geopolítica y económica. 
  • Se estima que las exportaciones de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) crecerán, mientras que sus importaciones tendrán contracciones. Las proyecciones de la OMC plantean que la región de la CEI —compuesta por nueve de las quince ex repúblicas soviéticas, las cuales han suscrito acuerdos de cooperación económica y defensa entre sus Estados-miembro—, registrará una disminución de sus importaciones del 12,0% y un descenso del PIB del 7,9% en 2022. En cambio, las exportaciones crecerán un 4,9%, ya que otros países seguirán dependiendo de la energía rusa. 
  • El volumen de las exportaciones crecerá en todas las regiones, excepto en Suramérica. Las proyecciones de la OMC indican que, en 2022, el volumen de las exportaciones en América del Sur decrecerá en un -0,3%. En cambio, en las demás regiones el crecimiento será positivo. De materializarse las proyecciones, en América del Norte será del 3,4%, en Europa será del orden de 2,9%, en África del 1,4%, en Oriente Medio del 11,0% y en Asia del 2,0%.

Lea también: Desde hace 5 años, Colombia exporta cada vez menos productos

  • Suramérica será la segunda región del mundo con mayor aumento de sus importaciones. Los cálculos del organismo internacional señalan que el crecimiento de las importaciones será del 2,0% en Asia, el 2,5% en África, el 3,7% en Europa, el 3,9% en América del Norte, el 4,8% en América del Sur y el 11,7% en Oriente Medio. En cuanto a los Países Menos Adelantados (PMA), la OMC estima que el volumen de bienes importados crecerá más que el de bienes exportados en 2022, con un 6,6% y un 3,5%, respectivamente.
  • Transporte marítimo y aéreo de pasajeros se verá afectado. La OMC proyecta que el comercio de servicios también se verá afectado por el conflicto en Ucrania, especialmente en el sector del transporte, que abarca, entre otras cosas, el transporte marítimo de contenedores y el transporte aéreo de pasajeros. El índice del tráfico de contenedores de RWI/ISL más reciente, que según la OMC “incorpora datos sobre la manipulación de contenedores en 94 puertos internacionales, que representan el 64% del total mundial”, mostró un descenso del tráfico de 3,6 puntos en febrero. Además, si bien los puertos chinos experimentaron el mayor descenso en marzo, los puertos europeos también registraron una disminución sustancial. 
  • Los pronósticos del crecimiento del comercio mundial para 2023 son menos alentadores en todas las regiones, con excepción de Oriente Medio. Según la OMC, los costos del comercio aumentarán a corto plazo como consecuencia de las sanciones a Rusia, las restricciones a la exportación de bienes, los costos de la energía y las perturbaciones del transporte causadas por el Covid-19.

Siga leyendo: ¿Cómo hacer para que el comercio mundial deje de ser analógico?