“La Ronda Minera es una oportunidad para invertir y diversificar”: ANM
Entre el 2 y el 4 de marzo se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI-2021), un espacio en el que se debatió el papel de la actividad minera en las agendas políticas nacionales, las alternativas para reactivar el sector tras la pandemia y los nuevos desafíos ambientales. Juan Camilo Nariño, presidente de la ANM, presentó el potencial minero de Colombia, los objetivos principales para este año y las Áreas Estratégicas Mineras (AEM) ofertadas en la Primera Ronda Minera del país.
Con este último proyecto, que inició a finales de febrero, se espera adjudicar cuatro AEM con alto potencial en cobre y minerales polimetálicos, ubicadas en la Guajira y el Cesar. Esta, según Nariño, será la primera de varias Rondas que permitirán adjudicar, en concurso público ya partir de una selección objetiva, AEM que “cuenten con procesos de coordinación y concurrencia con autoridades locales, análisis de información ambiental y consulta previa con comunidades”.
Dichas Rondas, afirmó Nariño, representan un gran paso para el sector minero por tres razones: permiten atraer inversiones nacionales e internacionales para la exploración de recursos; aportan a la diversificación de la canasta minera a partir de la explotación de nuevos minerales como cobre, platino, hierro y uranio, y facilitan el acceso a información clara y actualizada sobre los proyectos. Con ello, se espera contribuir a la reactivación de la economía y “generar entre 25 y 30 millones de dólares en inversiones para explotación”, señaló el funcionario.