Las exportaciones de la ruralidad de Colombia crecen mucho menos que las de los países de la región: múltiples factores lo explican | Más Colombia
sábado, 27 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Las exportaciones de la ruralidad de Colombia crecen mucho menos que las de los países de la región: múltiples factores lo explican

Las exportaciones de la ruralidad de Colombia crecen mucho menos que las de los países de la región: múltiples factores lo explican

La ruralidad de Colombia está rezagada con respecto al área urbana. Las exportaciones del sector crecen menos que las de los países vecinos, hay problemas en el uso de la tierra y existen limitantes de la productividad rural.

la ruralidad de colombia crece menos que los paises de la region

El informe del CPC de 2023-2024 presentó un diagnóstico sobre la ruralidad de Colombia. Pobreza multidimensional del 27,3%, exportaciones poco diversificadas, el 75% de las tierras con potencial agrícola desaprovechadas y trabajadores que producen hasta 13 veces menos que en otros países son algunos de los datos del documento. 

Más Colombia da a conocer un resumen del sector.  

Le puede interesar: Almanaque exportador 2024: Oportunidades para exportadores colombianos

La ruralidad de Colombia en las exportaciones del país

El informe del CPC reconoce que “el sector agrario no ha logrado insertarse exitosamente en el mercado internacional”. Al país le falta diversificación y los únicos productos que han logrado consolidarse en la cadena exportadora son el banano, las flores, el café y el aguacate.

Las exportaciones de alimentos pasaron de representar más del 30% de las exportaciones totales de Colombia, en la década de 1990, a ser el 18% en el 2021. Estas alcanzaron el punto más bajo en 2013, cuando solo fueron el 9%, según el Banco Mundial. 

Las exportaciones originadas en la ruralidad de Colombia se duplicaron desde 1991 hasta el 2021. Sin embargo, ese comportamiento está por debajo del de otros países de la región, según el CPC. 

En ese mismo periodo, las exportaciones agropecuarias de Perú crecieron 18 veces; las de Brasil, 8 veces; las de México, 6 veces; las de Argentina y Chile, más de tres veces. 

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) tampoco han impulsado la diversificación como se esperaba. Un claro ejemplo es el TLC con Estados Unidos, que entró en vigencia en el año 2012.  

Aunque se han enviado nuevos productos agropecuarios (limón tahití, uchuva, hierbas aromáticas, tilapia y trucha, entre otros), las flores representaron el 79% de las exportaciones agropecuarias a ese país en 2022, según datos de MARO. En el 2013 las flores representaban el 69%.      

Desigualdades entre la ciudad y la ruralidad de Colombia

En Colombia existe una asimetría importante entre las zonas rurales y las urbanas. Al recopilar indicadores de calidad de vida, desarrollo económico y bienestar, el informe del CPC deja ver que la ruralidad de Colombia está atrasada con respecto a los conglomerados urbanos. 

A pesar de que la pobreza monetaria se redujo en el país en el año 2022, de acuerdo con las cifras del DANE (2023), la pobreza extrema aumentó en la ruralidad del 21,6% al 23,3%. De igual manera, la pobreza multidimensional en la ruralidad alcanzó el 27,3%, un dato alto en comparación con el 8,7% de las zonas urbanas.

La medición del 2022 del Índice Departamental de Competitividad evidenció que las entidades territoriales con importante desarrollo urbano superan “ampliamente a los departamentos mayoritariamente rurales de las regiones Orinoquía, Amazonía y sur”. 

Con respecto a la creación de valor, “Bogotá tiene cinco veces el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de regiones rurales como Vaupés y Guainía”, según el informe del CPC refiriéndose al año 2022. La ruralidad de Colombia está peor en pobreza, competitividad y producción. 

También le puede interesar: Desafíos actuales en la industria automotriz colombiana

La ruralidad de Colombia tiene problemas en el uso y distribución de la tierra

La ruralidad de Colombia evidencia alta desigualdad y mala utilización del principal recurso: la tierra. 

En primer lugar, la tierra se ha empleado de manera ineficiente, pues el uso no ha correspondido a su vocación. De acuerdo con Fedesarrollo, solo se utiliza el 25% de las tierras con potencial agrícola (los datos son de 2022). 

El suelo con vocación ganadera tampoco se compadece con el realmente utilizado para esta actividad. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi calculó que para la actividad pecuaria se usaba 2,3 veces el área que debería destinarse en 2019.

En segundo lugar, la desigualdad frente a la tenencia de la tierra es marcada. El 70,4% de las unidades de producción agropecuaria suman el 2% de la tierra rural y el 0,4% de las fincas concentra el 77,3 % de la tierra de la ruralidad de Colombia, según el DANE. 

Otras limitantes de la productividad rural

Además de los problemas en el uso de la tierra, la productividad de la ruralidad de Colombia tiene otros impedimentos. Por un lado, la fuerza de trabajo en la ruralidad de Colombia no está suficientemente cualificada. 

Aunque los trabajadores rurales de Colombia trabajan más horas a la semana que sus pares de la región y de la OCDE, su productividad se encuentra entre las más bajas.

Un trabajador rural en Colombia trabaja 47 horas semanales en promedio y su valor agregado anual es de USD $5.784. En Argentina trabaja 42 horas y crea un valor agregado de USD $23.841. En Estados Unidos un trabajador rural trabaja 40 horas a la semana con un valor agregado de USD $76.692 anuales, según los datos de la FAO de 2022.  

Por otro lado, hay poco uso de tecnología en la ruralidad de Colombia. En nuestro país solo el 16,4% de las fincas usa maquinaria y se utilizan 0,15 caballos de fuerza por cada 1.000 hectáreas agrícolas, según los datos de 2022 de Our World in Data. El promedio regional es de 0,42 caballos de fuerza, y en Corea del Sur se emplean 9,98 caballos de fuerza por cada 1.000 hectáreas.

Siga leyendo: Balance del sector agrario colombiano de 2023 pinta un 2024 muy desafiante: Dignidad Agropecuaria