La verdad sobre una cabeza de lista
Jorge Enrique Robledo
Ex senador de la República.
En “Desnúdate con Eva Rey”, Alejandro Gaviria faltó a la verdad sobre por qué no encabezó la lista al Senado de la Coalición Ahora Colombia –Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad & Compromiso–, haciéndonos además una agresión falaz a Sergio Fajardo y a mí. Esta es la historia.
Tendencias:
➜ Atención, se acordó el aumento salarial 2025 para empleados públicos de Bogotá: será clave en negociación nacional
➜ Este ha sido el aumento salarial para empleados públicos en los últimos 10 años: estas son las cifras
➜ Miles de empleados públicos deben recibir dotación de vestido esta semana: quiénes tienen derecho y cuáles son los requisitos
Gaviria ocultó que nunca tuvo el respaldo de Dignidad & Compromiso y del Mira para encabezar la lista, pero sí para ocupar otro renglón. Y encubrió que lo descalificamos por su gravísimo error de haber sido ministro de Gustavo Petro.
Tampoco informó que Juan Manuel Galán, en reemplazo de Gaviria, nos propuso a Julia Miranda como cabeza de la lista, propuesta que nadie vetó pero que quedó como otra opción, junto con las del Mira y Dignidad & Compromiso.
Luego, Juan Manuel Galán, públicamente, propuso que Mauricio Gaona encabezara el senado de la Coalición, oferta que este no aceptó. Y el Nuevo Liberalismo volvió a proponernos a Gaviria.
Dignidad & Compromiso propuso entonces que el senado lo encabezara Jennifer Pedraza, idea que cayó muy bien en el país pero que no generó consenso en la Coalición, consenso que sí logramos en torno a Juan Sebastián Gómez, representante del Nuevo Liberalismo a la Cámara por Caldas, elegido en 2022 con el respaldo del Mira y Dignidad.
De otra parte, en mi opinión sobre Alejandro Gaviria contó su error gravísimo, políticamente imperdonable, de llamar a votar por Petro para la Presidencia diez días antes de la primera vuelta de 2022, cuando Sergio Fajardo era el candidato único de la Coalición Centro Esperanza, candidatura que Gaviria tenía el compromiso de respaldar (Ver enlace)
Bogotá, 20 de diciembre de 2025.