Las empresas de Colombia la tienen dura: esto encontró un estudio sobre las condiciones estructurales para crecer | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  Las empresas de Colombia la tienen dura: esto encontró un estudio sobre las condiciones estructurales para crecer

Las empresas de Colombia la tienen dura: esto encontró un estudio sobre las condiciones estructurales para crecer

Las condiciones estructurales para las empresas de Colombia no son las mejores. Hay grandes rezagos en la financiación y en la transferencia de conocimiento. 
Empresas de Colombia, hombre, crisis, informes, resultado, computador, hojas, Más Colombia

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el proyecto de investigación sobre la actividad empresarial con mayor cobertura del mundo. Las condiciones estructurales del entorno de las empresas de Colombia componen uno de los capítulos del reporte de 2023 sobre nuestro país. 

El puntaje promedio de las condiciones estructurales de las empresas de Colombia fue de 4,5 sobre 10 en el año 2022. El mejor resultado se logró en la actitud emprendedora, la iniciativa individual y la innovación, mientras que el peor se dio en la transferencia de investigación y desarrollo. 


Le puede interesar: La industria manufacturera colombiana siguió decreciendo en agosto

Estos son los resultados de cada componente: 

Financiación de las empresas de Colombia

Para el reporte sobre Colombia de 2023, el GEM encuestó a 36 expertos frente a las condiciones estructurales del entorno de las empresas de Colombia. Cada condición se calificó de 1 a 10. El primer tema tratado fue la financiación de las empresas, que incluye la existencia de fuentes de financiación y la facilidad para acceder a las mismas.

Los 36 expertos le dan un puntaje de 3,56 a la existencia de fuentes de financiación para las empresas de Colombia en el año 2022. Eso significa que “no existen suficientes fuentes de financiación”, explica el reporte del GEM. En este aspecto no ha habido mayor mejora desde 2019, cuando la calificación fue de 3,39. 

Además de que las fuentes de financiamiento son insuficientes, es difícil acceder a ellas. La facilidad para obtener préstamos, contratar servicios de apoyo financiero, obtener suficiente capital inicial y atraer inversionistas obtuvo un puntaje promedio de 3,49 en el año 2022. 

Políticas gubernamentales

En las políticas gubernamentales se evalúan las políticas públicas hacia el emprendimiento y las políticas relacionadas con los impuestos, las tasas y la burocracia. 


En el primer caso, el de las políticas hacia el emprendimiento, se tiene en cuenta si las políticas favorecen a las empresas de Colombia nuevas y en crecimiento y qué tan prioritarias son esas políticas. El puntaje de este ítem se ha mantenido entre 4,5 y 5,0 desde 2019, y el reporte de 2023 le da una calificación de 4,5. 

En el segundo caso, es de las políticas de impuestos, tasas y burocracia, se evalúa la facilidad para las empresas de Colombia de hacer todos los trámites administrativos y legales. También tiene en cuenta si los impuestos y las tasas son una barrera para crear empresas y para crecer. 

La clasificación promedio fue de 3,45, un puntaje superior al de 2019, cuando fue de 3,11, e inferior al de 2021, cuando fue de 3,93.  

Programas gubernamentales

Los programas gubernamentales hacen referencia a los apoyos que brinda el Gobierno para el crecimiento de las empresas de Colombia. Incluye temas como la existencia de una ventanilla única para conocer los apoyos, la idoneidad de los profesionales que hacen los apoyos y la existencia y acompañamiento de parques científicos. 

En los programas gubernamentales la calificación promedio en el año 2022 fue de 4,96. Esta cifra es similar a las de 2019, 2020 y 2021, años en los que el puntaje también ha estado alrededor de 5,0. 

Educación empresarial

La educación empresarial tiene en cuenta si en la educación básica y primaria se presta atención al espíritu empresarial y a la creación de empresas. También evalúa si en la educación superior se da la preparación para iniciar y desarrollar empresas, y la calidad de los programas de administración de empresas. 

En educación básica y primaria el puntaje de 2022 fue 3,4. Este puntaje refleja un leve retroceso con respecto a los dos años anteriores, pues en 2020 alcanzó 3,92 y en 2021fue de 3,57. En educación superior la calificación es más alta, aunque cayó. En 2022 obtuvo un puntaje de 5,65 y en los años anteriores ha estado rondando el 6,0.


Transferencia de investigación y desarrollo

La quinta condición estructural del entorno de las empresas de Colombia que se mide es la transferencia de conocimiento. En este punto, el peor evaluado de todos, los 36 expertos dieron una calificación promedio de 3,3 para el año 2022, lo que refleja un descenso con respecto al 2020 y al 2021, cuando el puntaje fue 4,27 y de 3,49, respectivamente.

Infraestructura comercial y profesional

Esta condición indaga si las empresas de Colombia tienen suficiente acceso a proveedores, asesores, consultores y subcontratistas. También mide el acceso a los servicios de informática en la nube. El puntaje promedio de 2022 fue 4,56. Un leve retroceso con respecto al 5,26 de 2021. 

Mercado interno

En este punto se mide la dinámica del mercado interno y las barreras de entrada al mercado. La dinámica del mercado interno muestra una tendencia de mejoría. En 2019, el puntaje fue de 4,5; en 2020 y 2021, 4,9, y en 2022 alcanzó un promedio de 5,34. 

En la evaluación de las barreras de entrada al mercado para las empresas de Colombia se obtuvo un puntaje de 4,31 en 2022, un poco menor al de 2020 (4,63) y mayor al de 2021 (4,18). 

Le puede interesar también: Inflación en Colombia: ¿qué tan efectivas son las medidas del Banco de la República?

Infraestructura física

Este componente evalúa las carreteras, las telecomunicaciones y los servicios públicos básicos. Esta es una de las condiciones estructurales “mejor valoradas por los expertos en GEM Colombia”. En los últimos cuatro años evaluados, 2019 a 2022, se ha mantenido por encima de 5,0, y en el 2022 el puntaje fue de 5,68. 

Normas sociales y culturales

Este componente revisa si la cultura y la sociedad colombiana estimulan la actitud emprendedora, la iniciativa individual y la innovación. Fue el componente mejor calificado en 2022 con 6,13. Además es donde se ve una tendencia positiva más marcada, pues en 2019 la calificación fue de 4,74.