Liga Antioqueña de Tenis amenaza con despedir a sus empleados en Medellín si no pagan un porcentaje de afiliación para poder trabajar | Más Colombia
sábado, 10 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  Liga Antioqueña de Tenis amenaza con despedir a sus empleados en Medellín si no pagan un porcentaje de afiliación para poder trabajar

Liga Antioqueña de Tenis amenaza con despedir a sus empleados en Medellín si no pagan un porcentaje de afiliación para poder trabajar

Ante las múltiples inconformidades con las nuevas condiciones laborales, el ingreso a la Liga Antioqueña de Tenis permanece bloqueado por corredor humanitario que exige el despido del actual comité ejecutivo.
Monitores, profesores, caddies, tenis, Más Colombia

En la mañana de este viernes, profesores, monitores y caddies de la Liga Antioqueña de Tenis se dieron cita en el complejo del Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, para bloquear el ingreso a las instalaciones como parte de un paro indefinido que responde a las nuevas condiciones laborales que estarían dejando a los protestantes sin ingresos económicos.

Los manifestantes expresan inconformidades por los cambios efectivos en sus condiciones laborales, ocurridos tras la llegada del nuevo comité ejecutivo. Actualmente, Carlos Alberto Calderón Aguilar asume la presidencia, con el acompañamiento de Catalina María Sierra Marín, actual vicepresidenta de la liga, y de Jonathan Gómez Giraldo, actual tesorero. 


Le puede interesar: ¿Hubo fraude en las elecciones de la CUT? Juzgado se pronunció y habría desacato

Monitores, profesores y caddies tendrían que pagar un porcentaje de afiliación para trabajar

Para los manifestantes, es imperativa la baja del comité ejecutivo tras anunciarse que monitores, profesores y caddies deberán pagar un porcentaje a la Liga Antioqueña de Tenis por el ejercicio de sus labores, a pesar de no poseer vinculación salarial con la Liga. 

Actualmente, la Liga Antioqueña de Tenis ofrece múltiples servicios cuya exitosa acogida depende enteramente del desempeño de monitores, profesores y caddies. Entre los servicios ofrecidos se encuentran la formación deportiva, prácticas asistidas, organización de torneos, tenis empresarial, e incluso entrenamiento de alto rendimiento. 

Para la vinculación con cualquiera de esos servicios, la Liga Antioqueña de Tenis dispone de entrenadores, monitores y caddies que guían a usuarios potenciales hasta convertirse en miembros.

A pesar de tratarse de funciones indispensables para el éxito económico de la Liga, los manifestantes, quienes han entregado a la organización años de trabajo y esfuerzo, no reciben remuneración económica por sus labores, más allá del pago que realizan directamente los usuarios. 


Le puede interesar también: Exportaciones manufactureras, una tarea pendiente en la integración de América Latina

“Es un atropello constante”

De “atropello” y “acoso” constantes califica Andrés Toro, miembro de la Comisión Disciplinaria de la Liga Antioqueña de Tenis, las acciones impartidas por el actual comité ejecutivo. Según indicó, los manifestantes han denunciado amenazas de despido, así como falta de garantías en la contratación de algunos de ellos, la cual es por prestación de servicios hasta por dos meses.  

Manifestantes expresan la imposibilidad de llegar a acuerdos justos con el ramillete administrativo de la liga, a pesar de exponer ante el comité ejecutivo y el presidente, Carlos Calderón, sus inquietudes en una reunión.

La Comisión Disciplinaria de la Liga Antioqueña de Tenis declara que en administraciones previas los monitores, profesores y caddies, quienes son la razón por la cual múltiples usuarios adquieren la membresía, no enfrentaban dificultades para llevar a sus hogares el dinero necesario, pues no se les exigía pagar porcentaje de afiliación para trabajar.

Ahora, sin embargo, con los cambios anunciados por el comité, los protestantes deberán destinar un porcentaje de sus ingresos a la Liga, para que se les permita seguir dando clases a sus alumnos.  

Paro indefinido

Nelsón Ortiz, quien hace parte del corredor humanitario, manifiesta que las acciones del comité ejecutivo suponen poco reconocimiento a las labores que durante años han desempeñado exitosamente los manifestantes. Señala que, a pesar de gozar de experticia, miembros del equipo de monitores, profesores y caddies enfrentan incertidumbre económica como resultado de nuevos dictámenes administrativos. 

Los protestantes, quienes continúan llegando a la puerta principal de la Liga Antioqueña de Tenis, expresan su preocupación por las represalias que podrían venir tras declarar el incio de un paro que exige el despido de los miembros del comité ejecutivo de la organización. Sin embargo, manifiestan su voluntad de permanecer unidos para reclamar la anulación del pago de afiliación, así como el despido del nuevo comité ejecutivo.  


Entre los manifestantes se encuentran monitores, profesores y caddies con 5, 12, 15, y hasta 35 años de experiencia en la organización. Todos ellos piden que se garanticen condiciones óptimas para continuar trabajando en pro del tenis colombiano.  

Por su parte, algunos usuarios de la Liga han pronunciado su apoyo, pues manifiestan que su vinculación a la Liga Antioqueña de Tenis obedece enteramente a la destacable labor de los monitores, profesores y caddies, cuya labor de enseñanza y guía califican como excelente.  

Más Colombia intentó comunicarse por vía telefónica con la Liga Antioqueña de Tenis, pero no fue posible. 

Siga leyendo: Protesta de arroceros: temen por el futuro del sector si no hay acuerdo sobre precios piso del arroz e incentivo al almacenamiento